- Publicidad -

Era la primera vez que se presentaban y el IES Alvareda se ha hecho con el VI Premio Maestra Dolores Velasco por una educación en igualdad, que convoca cada año la Delegación de Igualdad y Educación entre los centros escolares de Dos Hermanas. Por su apuesta de una cultura de centro basada en el respeto entre iguales.

«Todo un subidón», según confiesa su directora Nuria Alex Ramírez, quien aclara que «la igualdad se trabaja desde siempre en el centro» y, prosigue, «en mi proyecto como directora, hace siete años, incluía la transversalidad de esta materia para que se trabajase desde las distintas áreas y con toda la comunidad educativa».

La idea, apunta la directora, «es que el alumnado se impregne de igualdad y lo lleven a sus casas», promoviendo «una cultura de centro basada en el respeto entre iguales».

- Publicidad -

Las actividades desarrolladas han cumplido una serie de principios, como el fomento del uso del lenguaje no sexista; potenciar el trabajo en equipos mixtos igualitarios; y facilitar un mayor conocimiento de las aportaciones destacadas realizadas por mujeres.
Esta igualdad se trabaja a través de las diferentes efemérides, como el Día de la Mujer (8 de marzo) en la que abordaron los estereotipos machistas, o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la elaboración de un cómic. Además de apostar por recreos inclusivos, con actividades conjuntas de todo el alumnado, y fomentar las lecturas de textos en clave de igualdad en la biblioteca del centro. También se ha elaborado la tabla periódico de las científicas, con su vida y trabajo.

Implicación del alumnado y familia

Los chicos y chicas del centro asumen con agrado este plan igualitario, comenta la directora, «ya que son actividades motivadoras». Pero aún, confiesa Nuria, «hay que seguir trabajando porque se siguen dando comportamientos estereotipados entre el alumnado». Para ello cuentan con un Plan de Igualdad en el centro que «detecta estos comportamientos», además de organizar debates «de los que salen cosas interesantes y que les hace pensar».

Para lograr estos objetivos el instituto también cuenta con la colaboración del AMPA, que se implica con la difusión de las actividades para que «sean gotitas que vayan formando poco a poco en igualdad».

Por ello, desde la dirección del IES Alvareda se quiere agradecer a toda la comunidad educativa «su colaboración», así como al Ayuntamiento de Dos Hermanas “porque muchas actividades son propuestas por ellos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí