- Publicidad -

La Universidad Loyola ha llevado a cabo una presentación internacional de su nuevo campus universitario de Dos Hermanas durante el encuentro anual de la EAIE (Asociación Europea de Educación Internacional). Estas instalaciones se han convertido recientemente en el primer campus universitario integrado del mundo en ser reconocido con la certificación Leed Platino, gracias a su fuerte apuesta por la sostenibilidad integral de todo el complejo.

Esta certificación, concedida por el USGBC (U.S. Green Building Council), se ha otorgado al campus de la Universidad Loyola tras exhaustivos controles y comprobaciones de más de cien indicadores. Se han tenido en cuenta indicadores de sostenibilidad de instalaciones, eficiencia del consumo de agua y energía, utilización de materiales y recursos, calidad ambiental interior, diseño e innovación y cumplimiento de las prioridades de sostenibilidad en su localización.

“En una época de inseguridades e incertidumbre, tenemos la oportunidad de ser parte del cambio que nos haga salir reforzados. Hoy os presentamos el nuevo campus de la Universidad Loyola, muestra del compromiso con nuestras comunidades y con el medio ambiente, con los alumnos y con la innovación al servicio de las personas”. Ha subrayado Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, durante la presentación internacional en la EAIE.

- Publicidad -

Por su parte, Luis Vidal, fundador y presidente de luisvidal + arquitectos, ha explicado los atributos que hacen a este complejo universitario uno de los más sostenibles en todo el mundo. Entre ellos se destaca que más del 50% de los materiales son reutilizados y de extracción y producción local, se ha optado por especies autóctonas para la vegetación (63 especies distintas de árboles, arbustos vivaces y tapizantes) y se ha construido un sistema para la recuperación parcial de aguas y la gestión del agua de lluvia. Vidal también ha subrayado que las medidas de eficiencia energética del campus generarán un ahorro del 40% en consumo de energía.

Más que un campus tradicional

La propuesta de la Universidad Loyola ha superado el concepto de campus tradicional, convirtiéndolo en un ejemplo de eficiencia, responsabilidad y tecnología al servicio de las personas. La construcción del complejo, de 29.000 metros de superficie, diseñado por luisvidal + arquitectos y con Bovis como Project Manager en la construcción, se desarrolló en un tiempo récord de 17 meses. Desde el 2 de septiembre de 2019 acoge a una comunidad universitaria de más de 2.500 personas entre personal y alumnado.

Además, según el arquitecto Luis Vidal, se trata del primer campus 5G del mundo, es decir “tecnológico, accesible, sostenible, responsable y que toma al ser humano como medida». Lo que ha facilitado la transición a la educación presencial virtual adoptada durante la pandemia.

En esta presentación internacional ha participado también Nancy Tuchman, decana fundadora de la Escuela de Sostenibilidad Medioambiental de Loyola University Chicago, universidad con uno de los campus más sostenible en los Estados Unidos. Tuchman ha destacado el papel de la comunidad educativa en el compromiso con la sostenibilidad a través de la enseñanza, la formación y la sensibilización. Pero también liderando con el ejemplo mediante la adopción de recursos y construcción de campus sostenibles, e investigando sobre nuevas formas de ayudar al cuidado del planeta. “En este sentido, damos nuestra enhorabuena a la Universidad Loyola y a luisvidal + arquitectos por su compromiso, que hoy queda demostrado al haber levantado el campus integrado más sostenible”.

Finalmente ha intervenido Francisco de Borja Martín,miembro del Comité del Programa de la Conferencia en el EAIE y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. Ha asegurado que “como educadores internacionales, nuestros valores nos impulsan a contribuir a un futuro sostenible para las generaciones venideras” y ha insistido en que “no podemos olvidar que el impacto de nuestras decisiones se extiende más allá de las instituciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí