La Romería de Valme de 1920 marcada por varios acontecimientos

0
113

Este año, debido a la pandemia, no tendrá lugar la tradicional romería de Valme. En cualquier caso, vamos a recordar la Romería de Valme de 1920, hace un siglo, marcada por varios acontecimientos y hechos importantes.

En primer lugar, fue en ese año cuando la imagen de la Protectora estrenó uno de sus mantos más conocidos y emblemáticos: el de castillos y leones. Confeccionado por Elena Molina de la Muela (camarera de la Virgen) y un grupo de nazarenas y donado mediante suscripción popular, fue realizado en terciopelo granate y bordado en oro con castillos, leones y flores de lis.

El otro acontecimiento destacable fue la restauración de la ermita de Cuartos, la primera realizada en el siglo XX. Las obras, que comenzarían en julio de ese año y terminarían unos meses después, fueron sufragadas por suscripción popular, encabezándola el propio rey Alfonso XIII, quien aportó 100 pesetas. También contribuyó el consistorio nazareno. Así, en la sesión celebrada por los capitulares nazarenos el 2 de julio de 1920, se dio lectura a un oficio del mayordomo de la hermandad de Valme, Antonio García Rodríguez, en el que «manifiesta que deseando sus cofrades restaurar el Santuario de Nuestra Señora situado en el cortijo de Cuartos, solicita del Ayuntamiento contribuya a los gastos que han de originarse».

- Publicidad -

Los capitulares, por unanimidad, acordaron facultar al alcalde, que en ese momento era Juan Antonio Carazo, para que del capítulo de imprevistos de los presupuestos municipales librase la cantidad que fuera conveniente. La cuantía, por desgracia, no quedó consignada en las actas capitulares. Y dos días antes de celebrarse la romería, el viernes 22 de octubre, el párroco don Antonio Romero Montes, acompañado por el coadjutor Manuel López Doval y por el párroco del Salvador de Sevilla, Juan Luis de Cózar, bendijo la restaurada ermita de Cuartos, “sin que haya perdido nada de su estructura ni de su típica construcción», según apuntó el periódico ‘El Liberal’.

La romería compartida

La Romería de Valme de 1920 pasó a la Historia como la «romería compartida», pues en esa ocasión acudió también en romería, el mismo día, la hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, sita en su capilla de la plaza de Molviedro de Sevilla. Es decir, que el domingo 24 de octubre, realizaron a la vez una romería a la ermita de Valme las hermandades de Valme y de la Virgen de los Reyes. Una desde Sevilla y otra desde Dos-Hermanas, como bien informó ‘El Correo de Andalucía’ el 26 de octubre de ese año: “el pasado domingo se celebró la anunciada romería al cortijo de Cuartos de la hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, de esta capital, para coincidir con la que anualmente celebra la de Nuestra Señora de Valme, erigida en la iglesia de Santa María Magdalena, en Dos-Hermanas”.
Unos días antes, y como venía siendo costumbre, la hermandad de la Protectora envió al consistorio una solicitud en la que pedía dinero para contribuir a los gastos de la romería. Solicitud que sería leída en la sesión celebrada el ocho de octubre, acordándose librar la cantidad de 500 pesetas. Por cierto, que desde el 17 de septiembre era alcalde de la villa José María Gómez Claro, quien acudiría a la romería en representación del consistorio.

Llegado el día de la romería, la comitiva de la hermandad de Valme salió de la parroquia de Santa María Magdalena a las ocho de la mañana, llegando a la ermita cerca de las doce del mediodía. A esa misma hora llegó la hermandad de Molviedro con su carreta que llevaba una imagen de su titular. La crónica de ‘El Correo de Andalucía’ señaló que concluida la función religiosa “los romeros de ambas Hermandades disgregáronse por las cercanías del Santuario, formando compactos grupos, en donde, después de devorar sus meriendas las simpáticas romeras organizaron una animada fiesta. Por la tarde se rezó el Santo Rosario y seguidamente se inició el regreso, saliendo delante la hermandad de la Virgen de los Reyes y, a continuación, la de la Virgen de Valme”.

Y aunque la prensa llegó a calcular que asistieron alrededor de 10.000 personas y unos 300 carruajes, no debió resultar tan exitosa la Romería de Valme 1920 como en años anteriores o posteriores.

La foto romera
Continuamos con esta sección anual trayendo esta peculiar fotografía tomada en la Venta de Antequera durante la romería de 1941, y que se conserva en la Fototeca de la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad. Justo en el centro (con sombrero negro y traje oscuro) vemos a uno de los personajes más importantes de la Dos-Hermanas del primer tercio del siglo XX, el médico Manuel Andrés Traver, que fue alcalde en dos ocasiones (1927-1930 y 1936-1938) y hermano mayor de la hermandad de Valme, curiosamente, en dos momentos: 1925-1931 y 1942-1947. También aparecen en la instantánea, entre otros, José Varela, Adela Varela, Josefina Varela, Cecilia Núñez y Maruja Varela.

- Publicidad -

RESPONDER

¡Escribe tu comentario!
Introduce tu nombre aquí