- Publicidad -
Inicio La Cultura Loba gana la edición online del Festival de Cortos DH Rueda

Loba gana la edición online del Festival de Cortos DH Rueda

En una acto de clausura también online se entregaron 10 premios y 15 menciones especiales.

0
loba
- Publicidad -

El cortometraje Loba ha sido el ganador del V Festival DH Rueda, la edición online de este certamen a causa de la pandemia del Covid-19, que se organiza desde la Delegación de Juventud, Salud y Consumo a través de la productora local Diffferent Entertainment.

El grupo Mutantes, llegado de la gaditana localidad de Ubrique, era la primera vez que participaba en este certamen y con Loba también se ha hecho con otras menciones del festival. Éste ha sido el caso de la mejor dirección artística, para Irene Cudia y Desirée Moreno, compartida con Laura Cuadrado del corto La Chacha.

- Publicidad -

Loba ha recibido la mención a la mejor dirección de fotografía para Alberto Oliva, Marina Arenas y Jesús Orellana. También ex aequo con Jessica Reina, por Loto. Y el premio a la mejor actriz, que las niñas de 11 y 12 años, Adriana Salas y Matilda López, comparten con Lola Hernández por La Chacha. Este corto, Loba, que con su primer premio se lleva 600 euros y diploma, también consiguió la mención a la mejor dirección para Alberto Oliva y Marina Arenas.

Hasta seis premios

Junto al primer premio de Loba, el segundo premio de este festival online, 500 euros y diploma, ha sido para Special Head, del grupo de Mairena del Aljarafe, Showmakers. El tercer premio recae en Terapia de Risa del grupo Octopus Audiovisuales de Sevilla, que se lleva 300 euros y diploma.

Mientras que el cuarto premio ha sido para Neko Films de Dos Hermanas por la obra Duality, que recibe 300 euros y diploma; el quinto premio, Muchas claquetas y pocas pesetas, de Frembou, llegado desde Madrid y que era la primera vez que participaba, recibiendo 200 euros y diploma; y el sexto premio ha recaído en Cumpliendo las reglas, de Capo Films, un grupo de Dos Hermanas y Sevilla que se lleva 100 euros de premio y diploma.

Además, en esta edición se entregaba por primera vez el Premio Universidad Loyola, con una beca de estudio para el diploma de Creación y Producción de series de ficción. Una distinción que ha sido para David Maguilla del corto Inimitables del grupo Broken Mind Producctions.

Loyola también patrocina el Premio Nazareno, 400 euros y colaboración con la Universidad para usar los equipos de dicción y postproducción en caso de necesidad para mejorar el corto. Lo recibe el grupo Macabra por Brainstorming.

Mientras que el premio a la mejor fotografía en redes sociales, 100 euros y diploma, ha sido para Cenaida López del grupo Frembou y el corto Muchas claquetas y pocas pesetas.

Premio del público
El premio del público, al corto con más me gustas en Youtube, ha sido para Detective Pourrien, de Chiquitos Puntales. Se lleva 500 euros y diploma.

Menciones especiales

Además de los premios, el jurado de este festival de cortometrajes ha concedido una serie de menciones, como la del mejor corto grabada por menores que ha sido para el grupo El Samu, de San Fernando, Cádiz, por Feliz Año.

El corto que mejor ha integrado el lema del certamen, ‘Gracias por nada’, ha sido O Forasteiro, del grupo Bolboreta Films, de León. La mención a la mejor banda sonora ha sido ex aequo para Yerai Ramírez y Antonio Rodríguez por No estás solo y Juan Miguel Salguero y Augusto Martínez por Derive. También compartida ha sido la mención al mejor sonido: Álvaro Lara de Terapia con Risa y Daniel Gutiérrez y Fernando Ballesteros con Duérmete.

Ismael Vázquez, con el corto Cumpliendo las reglas, se ha llevado la distinción a la mejor producción y la del mejor maquillaje para Rocío Ponce. Mientras que el mejor vestuario ha sido el de Yoana, para Laura Perdiguero y Rocío Martín, que lo comparten con Delia Rubio e Irene González por El diario de Carmen.

El mejor montaje se lo ha llevado Jaime Soto y Joaquín Fernández por el corto Frágil. El premio al mejor actor lo comparten Ulises Romero, de Terapia de Risas, y Fernando Gamaza, de Brainstorming. Mientras que Manuel Romero y Tato M. Lillo se hacen con la mención al mejor guion por Special Head.

La organización también ha entregado una mención al corto descalificado que ha sido para Butano, del grupo Visionaria, que presentó una segunda versión fuera de plazo, pero queriendo participar con ésta, aunque fuera de concurso. Un trabajo que se podría haber llevado el segundo premio y cuatro menciones.

Mensaje institucional

Durante la gala de clausura, también online, y presentada por Teresa Segura y David Sainz, el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, quiso dedicar un mensaje a las personas que estaban viendo el acto, con un pico de audiencia de más de 500 espectadores.

Juan Pedro quiso poner en valor “la apuesta cultural del Ayuntamiento de Dos Hermanas con el Festival DH Rueda”, agradeciendo “el trabajo y el compromiso de todas las personas que han participado en esta edición”. Ya que, explicaba, “en esta situación de crisis sanitaria creíamos que teníamos que seguir apoyando la cultura a través de sus jóvenes creadores”.

Ya que, afirmaba el concejal, “la administración tiene que dar ejemplo y apoyar iniciativas de esta índole y hacerlas acorde a la situación actual, por lo que podemos decir que hemos salvado la continuidad del festival celebrándola de manera online”. Sobre todo, gracias a “la gran cantidad de obras presentadas y a la calidad de las mismas”.

Datos del V DH Rueda
En menos de un día el festival completaba el cupo de 50 grupos inscritos, de los que 47 se presentaron al rodaje en 24 horas y 44 presentaron trabajos, de los que tres fueron descalificados por incumplir las bases. En total, una participación de más de 300 personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española, como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Extremadura y Madrid.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil