salen adelante
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas celebra este viernes, día 25, la primera sesión plenaria del curso político 2020-21. Una cita en la que, entre los puntos del orden del día, las mociones de la oposición versarán de diferentes temas de interés. Éste es el caso de la sanidad pública, la ocupación ilegal, el transfuguismo político o la Federación Española de Municipios y Provincias.

Refuerzo de la Sanidad Pública

Entre las mociones de la oposición, Adelante Dos Hermanas presentará una moción en el pleno de este viernes, día 25, en la que solicita a la Junta de Andalucía que, ante la situación sanitaria derivada del Covid-19, refuerce los servicios de la Sanidad Pública.

Adelante pone el foco en los centros de atención primaria que, ante la segunda ola de contagios, se encuentran al borde del colapso y sin capacidad de atención a la ciudadanía. Por ello, solicita el aumento de la partida presupuestaria para la atención primaria de manera que los tiempos de espera se reduzcan a 72 horas. Además de que se refuerce el servicio de atención telefónica, se reduzca el número de pacientes por médico y se aumente el personal de rastreo ante los nuevos brotes.

- Publicidad -

Contra la ocupación ilegal

El grupo municipal del Partido Popular va a presentar una moción en la que se insta al Gobierno de la Nación que tramite una Ley contra la Ocupación ilegal como protección de la convivencia vecinal y protección de las personas. Otorgando a las autoridades mayor competencia de actuación, que vaya más allá que el actual protocolo de actuación recientemente puesto en marcha por el ministerio del Interior.

El texto contempla que el Ayuntamiento incluya en las Ordenanzas de convivencia y buen gobierno un articulado que establezca la ilegalidad de la ocupación. Para que de esta forma dé mayor potestad a la Policía Local en sus actuaciones y recoja un régimen sancionador para las ocupaciones ilegales, conforme a lo acordado por ley.

Además de notificar a las autoridades correspondientes tanto los enganches eléctricos ilegales y tanto al alumbrado público como al suministro de agua, en un plazo máximo a 24 horas tras ser denunciados o detectado. Prohibiendo el empadronamiento en los casos de ocupación ilegal y se proceda a incluir un censo de viviendas ocupadas

Ciudadanos y el transfuguismo

Sobre transfuguismo versa la moción que presenta el grupo de Ciudadanos. Lo hace solicitando al pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas que manifieste su rechazo al transfuguismo como «práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de los ciudadanos». Lo que supone, se incluye en el texto, «una completa deslealtad hacia las formaciones políticas que han amparado la candidatura de los representantes locales con el único fin de perseguir intereses de beneficio individual».

Además se pide que se inste al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a que se dote de carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Pacto Anti-transfuguismo, garantizando la continuidad de la reciente convocatoria acordada para el pasado día 21 de septiembre. Una muestra, aseguran, «de compromiso político para atajar esta lacra y evitar que los cargos electos que han abandonado la formación política por la que concurrieron a las elecciones puedan acabar alterando la representación democráticamente manifestada por los ciudadanos en las urnas y condicionando la estabilidad de los Gobiernos locales».

C,s también presentará una pregunta sobre la elaboración de un plan de ayuda al sector del ocio nocturno, así como dos ruegos. Uno sobre una bonificación para los autónomos que tengan que interrumpir su actividad por la cuarentena del Covid-19. Y otro sobre la elaboración de una guía de los recursos de los Servicios Sociales.

Salida de la FEMP, a petición de Vox

Cerrando las mociones de la oposición, el grupo municipal Vox Dos Hermanas centra su moción en acordar en sesión plenaria la revocación de la adhesión del ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias. Solicitando la remisión de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos de la FEMP como asociación declarada de utilidad pública y ponerla a disposición de los grupos municipales.

Desde Vox se considera que este organismo «constituye un instrumento al servicio de los grandes partidos y que restringe expresa y ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, no beneficia a los vecinos y produce una distorsión en el régimen democrático». Por lo que se apuesta por enfatizar la labor de las diputaciones provinciales que ya asisten a los municipios desde «una administración provincial real, fiscalizada y legitimada por la elección indirecta de sus representantes». Solicitando dotar a las diputaciones provinciales de atribuciones para la completa asistencia a los ayuntamientos que lo precisen, incluyendo la dotación financiera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!