- Publicidad -

Adelante Dos Hermanas ha mostrado su solidaridad con las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio que llevan varios días manifestándose en la Plaza de la Constitución. El grupo municipal ha remitido un comunicado en el que explica que estas personas trabajan para la empresa externa Asisttel, que «adeuda la mitad de los salarios del mes de agosto a las 440 trabajadoras que desarrollan su labor en este municipio».

Entre sus reivindicaciones, el pago inmediato de sus nóminas y la municipalización del servicio. Lo que se pide es eliminación de las contratas y subcontratas del Servicio de Ayuda a Domicilio en Dos Hermanas, pasando a ser servicios públicos municipalizados. Eliminando, se asegura, de esta forma «la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que, sin exponer absolutamente nada, se enriquecen a costa de los presupuestos públicos de nuestra localidad».

Además, explica Adelanta Dos Hermanas en la nota, «estas 440 personas trabajadoras llevan desde el mes de marzo reivindicando que se le den por parte de  Asisttel los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios para desarrollar su trabajo con todas las garantías para su salud y las de los usuarios, más de 700 en Dos Hermanas». Por ello, «han interpuesto ante la Inspección de Trabajo más de cuatro denuncias por la falta de EPIS en estos 5 meses».

- Publicidad -

Trabajadores del sector sociosanitario

Las reivindicaciones también pasan por el posicionamiento de la corporación favorable a la consideración a todo el personal de SAD en Dos Hermanas como trabajadores del sector sociosanitario. Con una equiparación de condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores o centros hospitalarios, en especial la consideración de accidente de trabajo derivados de contagios por Covid-19 en el trabajo. Además de su inclusión en el listado de actividades especialmente peligrosa del Real Decreto 39/97, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE Nº 27 del 31/01/97.

Así como, según recoge Adelante Dos Hermanas, la solicitud de un presupuesto municipal para la eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio. Y que se elimine la diferencia precio/hora de ayuda a domicilio que se abona a las empresas privadas y a las trabajadoras del Ayuntamientos que realizan el mismo servicio.

Ante la situación que padece el colectivo, éste ha decido convocar distintas movilizaciones a lo largo de esta semana y el día 25 de septiembre van a secundar los Huelga General convocada por CGT.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!