- Publicidad -

La ciudad de Dos Hermanas estrena nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, un texto normativo, en palabras del delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, “necesario debido a las dimensiones del municipio”. Ya que, hasta la fecha, explica, “nos regíamos por una serie de normas incluidas en la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno”. Por lo que se ha convertido en una “ordenanza imprescindible para regular la limpieza y la gestión de residuos, dos servicios públicos y esenciales para la ciudad”, argumenta el delegado.

La normativa consta de 111 artículos, una disposición transitoria, otra final y una regulada. Su finalidad, aclara Antonio Morán, “es mejorar la calidad de vida de la ciudad”, por lo que se pretende con ella “educar y que la ciudadanía haga suyo este texto con el fin de que la ciudad esté limpia y los recursos bien gestionados”, sin un afán sancionador.

Lo que no quita que, ahora que se cuenta con ordenanza propia, se incida en algunos aspectos importantes, como el horario para depositar los residuos en los contenedores, fijado desde las 19:00 a las 23:00 horas. Además de hacer hincapié en no dejar residuos fuera de los contenedores.

- Publicidad -

Aquí se quiere incidir en los comercios, a los que se hará llegar la ordenanza, para que no dejen sus cajas o envases fuera. Pero también en la ciudadanía en general, para que no depositen, además de basura, enseres de gran tamaño o electrodomésticos. Cuando, según el delegado, “existe un servicio de recogida propio y cuentan con tres puntos limpios en el municipio”.

En un principio se llevará a cabo una labor informativa, tanto por establecimientos comerciales como con la población en general, haciendo llegar el documento a las entidades sociales. La idea es que “todo el mundo tenga noticia de la existencia de esta nueva ordenanza y al final se entienda que la calle es como la casa de uno, donde no se deja la basura”.

Las multas se clasifican en : leve (90 a 750 euros), graves (750 a 1.500) y muy graves, alcanzando los 3.000 euros según el tipo de infracción.

Cronología de la nueva ordenanza
La elaboración de esta Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales comenzó su andadura en septiembre de 2019.
Sería el día 25 de octubre de ese mismo año cuando se aprobó en junta de gobierno un periodo de consulta pública para su elaboración.
En el mes de noviembre se aprobó el texto íntegro y estuvo expuesta 15 días sin que se hicieran alegaciones. El día 24 de enero se procede a su aprobación inicial en pleno y se manda en febrero para que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
La pandemia retrasa su publicación, que tiene lugar el día 9 de junio, volviéndose a exponer públicamente, de nuevo sin alegaciones, antes de su entrada en vigor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!