- Publicidad -

Desde mañana jueves, día 10, y hasta el próximo día 15, volverán a las aulas 24.600 alumnos y alumnas desde Infantil a Bachillerato. Una Vuelta al Cole “escalonada y flexibilizada”, según el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, por la pandemia del Covid-19. En un año en el que las inversiones en centros han aumentado.

De este alumnado, unos 13.990 comenzarán las clases mañana en Infantil y Primaria. Lo harán en unos centros en los que Educación, según las cifras aportadas por el concejal, “ha aumentado las actuaciones, 300 en total, en un 40 por ciento respecto al año pasado”. Con unas inversiones, prosigue, “de 640.000 euros, un 30 por ciento más que en 2019”.

Entre estas inversiones destacan algunas para acondicionar los centros a la nueva realidad del Covid-19, como la apertura de ventanas de atención al público, la separación de clases, acondicionamiento de sistemas de ventilación y la limpieza de filtros de aires acondicionados, además de la apertura de nuevas puertas de emergencia.

- Publicidad -

Inversiones realizadas

Desde el mes de mayo y hasta el día uno de septiembre se ha llevado a cabo, además, la limpieza y reparación de cubiertas en los colegios 19 de abril, San Sebastián, Las Portadas, El Palmarillo, Carlos I y Juan Ramón Jiménez. Además se han pintado completamente los centros Los Montecillos, Maestro José Varela, Carlos I y Enrique Díaz Ferreras. Y se ha realizado el repaso de pintura en otros centros y de elementos de carpintería de madera y metálica, albañilería y electricidad. Además de la limpieza de arquetas y aseos o el mantenimiento de sistemas de emergencias, ascensores o calderas, que completan estas inversiones.

En coordinación con la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, se va a reforzar la limpieza de las zonas de acceso a los centros, gestionando las entradas y salidas de los colegios o institutos según las necesidades de cada centro. Sobre todo para Secundaria, ha explicado Rafael, “se va a proceder a la cesión de espacios a los centros educativos para su uso”.

Digitalización

Una de las grandes apuestas de la Delegación de Igualdad y Educación, puesta a prueba durante las Escuelas de Verano, es el aprendizaje digital. Para hacer frente a esa brecha en parte del alumnado se van a repartir 2.000 tablets entre los centros para los niños y niñas con mayores necesidades.

Estos dispositivos, ha explicado el delegado, tienen conexión a Internet y podrán acceder al Laboratorio de Proyectos, una página web de la delegación (educaciondh.es), que incluirá tutoriales de formación digital para alumnado, profesorado y familia. Además de un apartado de apoyo escolar para reforzar la labor de los centros.

El contenido de esta web se irá reforzando a lo largo del curso con contenido para las familias y el profesorado, adaptando las actividades que se venían haciendo en las aulas de manera presencial a formato online. También ofrece servicios de logopedia u orientación familiar. Todo este contenido estará abierto a toda la ciudadanía para su consulta.

Material escolar solidario

La Fundación La Caixa ha vuelto a colaborar con el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Igualdad y Educación y la de Bienestar Social, para hacer más llevadera la Vuelta al Cole de las familias más vulnerables.

En Dos Hermanas se van a repartir 1.260 kits escolares solidarios, de los que 290 serán para alumnado de Infantil, 570 para Primaria y 760 para Secundaria. Estos kits incluyen mochila, estuche (bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda-archivador ecológica.

Según la concejala de Bienestar Social, Lourdes López, el material se reparte a través de los Servicios Sociales dentro de las becas que cada año otorga el Ayuntamiento a familias necesitadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!