- Publicidad -

La Vuelta al Cole del Coronavirus ya tiene un plan de actuación para afrontar el curso escolar 2020-21. El Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas han acordado una serie de actuaciones coordinadas en salud pública para los centros escolares cara a la vuelta al cole. Estas actuaciones incluyen 29 medidas y cinco recomendaciones. El objetivo es que el inicio del curso escolar 2020-2021 se dé en las mejores condiciones de seguridad, priorizando las clases presenciales, se ha asegurado desde el Ministerio de Educación y Deporte.

Entre las medidas acordadas destaca la apertura de los centros con una educación presencial de forma prioritaria,  especialmente hasta 2º de ESO. Además, los centros educativos darán servicio de comedor y apoyo educativo al alumnado vulnerable, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

En esta Vuelta al Cole del Coronavirus será la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Salud y Educación la que cree un grupo de coordinación y seguimiento. Asimismo, cada centro tendrá una persona responsable para los aspectos relacionados con el Covid-19.

- Publicidad -

Durante las clases se limitará el contacto personal, salvaguardando la distancia de 1,5 metros y con el uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años. Además, se crearán grupos de convivencia estable en Infantil y Primer Ciclo de Primaria, mientras que los eventos deportivos y celebraciones se harán sin público.

También se fomentará una higiene de mano frecuente, al menos cinco veces al día, a la vez que el alumnado recibirá formación en Educación para la Salud. También se intensificará la limpieza del centro y se procederá a su ventilación al menos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible. En el tema del comedor y el transporte público, se atribuirán puestos fijos a los alumnos y alumnas.

Protocolo de actuación ante positivos

En el supuesto de posibles positivos, se procederá a un aislamiento precoz y se trasladará al sistema sanitario de la persona con síntomas. Mantendrá una cuarentena, con la realización de una prueba PCR, siguiendo la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19 que el Ministerio de Sanidad ha repartido entre las comunidades autónomas.

El centro informará a las familias, con confirmación de recepción, que el alumnado con síntomas no puede acudir a clase. Aunque, se tomará la temperatura corporal al alumnado y profesorado al comienzo de cada jornada. Mientras que los trabajadores más vulnerables mantendrán las medidas de protección de manera rigurosa. Recibiendo una formación sobre los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

En declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, “nuestros niños y jóvenes tienen que estar en los colegios, porque es la manera de garantizar el derecho fundamental a la educación, con todas las medidas de seguridad. La pandemia no es un problema de educación sino de salud pública”. Por ello, Imbroda pide a las familias confianza en las medidas de seguridad y en el trabajo, desde hace meses de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y profesorado para que la Vuelta al Cole se haga con todas las garantías.

Se mantienen las fechas
En Andalucía el curso escolar empezará el próximo día 1 de septiembre en Educación Infantil; el día 10 para el alumnado de Primaria y el 15 empezará el de Secundaria y Bachillerato

Fotos del artículo. La de portada pertenece al Colegio San Hermenegildo y la secundaria al Colegio Maestro José Varela.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!