remanentes
- Publicidad -

El acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias con el Miniesterio de Hacienda sobre el destino de los remanentes de los ayuntamientos ha marcado el debate político de este verano. De esta forma, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Cabezas, pidió este mes de agosto al alcalde, Francisco Toscano, que explique públicamente el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España sobre el superávit de los ayuntamientos.

El portavoz de C,s ha asegurado que “el PSOE y el Gobierno del señor Sánchez no puede disponer del dinero ahorrado de los ayuntamientos para su uso partidista haciendo luego un reparto en función de no sabemos qué intereses”. Los ayuntamientos, añade, «son gestores del dinero público, no los propietarios, y por eso el dinero que cada uno haya logrado ahorrar, los remanentes, debería poder ser utilizado libremente por cada uno de ellos en beneficio del propio municipio”.

Una postura que comparte la portavoz del grupo municipal del PP, Mª Carmen Espada. Para los populares nazarenos el alcalde debe explicar a los ciudadanos de Dos Hermanas que «el dinero ahorrado por nuestros vecinos irá a financiar los proyectos de Pedro Sánchez en otros municipios, que los remanentes de Dos Hermanas va a parar a Vigo, Ceuta o Alicante, a modo de ejemplo, mientras en Dos Hermanas seguimos arrastrando los efectos de la actual crisis social, sanitaria y económica, y mientras perdemos inversiones que generan empleo», asegura.

- Publicidad -

Defensa del acuerdo de los remanentes

En este sentido, el alcalde, Francisco Toscano, ha valorado el reciente acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda sobre el destino de los remanentes, es decir, los ahorros de los ayuntamientos. Toscano ha defendido este acuerdo ya que a los ayuntamientos «no les cuesta nada; al contrario, salen beneficiados». Ya que, con esta fórmula, «nos permiten gastar más del 50 por ciento de lo que teníamos bloqueado por la Ley del ex ministro Montoro (2012), de aquí a tres años», ha afirmado.

El regidor nazareno ha argumentado, entre otras ventajas del acuerdo de los remanentes, que los ayuntamientos recibirían el 35 por ciento de los 5.000 millones adicionales del Gobierno «y un 10 por ciento más en 2020 y 2021». Sin olvidar que los consistorios podrán hacer uso del superávit de 2019. Ya que, añadió, «¿qúe sentido tiene que estos remanentes estén en un banco, que nos cobra intereses por ello, cuando la Administración General del Estado nos lo devuelve en mejores condiciones?», se ha preguntado Toscano.

Ciudadanos

Además del tema de los remanentes de los consistorios, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vuelto a reclamar más apoyo para los pequeños empresarios y autónomos, solicitando un “paquete de ayudas” excepcional. Sobre todo destinadas a los locales de ocio nocturno que han tenido que cerrar nuevamente por la pandemia del Coronavirus.

El portavoz nazaranja en el consistorio, Javier Cabezas, ha recordado como «buena medida» la decisión que se tomó de suspender las tasas de ocupación. Pero ha insistido en que se debe dar un paso más y «es lógico que si no tienen ingresos no se les puede cobrar impuestos».

Partido Popular

El Partido Popular de Dos Hermanas ha adelantado que llevará al próximo pleno del mes de septiembre la problemática de la ocupación ilegal. Los populares señalan que su partido cuenta con un «plan real y posible que posibilitará el desalojo en 24 horas, además de endurecer las penas y condenar de 1 a 3 años de prisión a aquella persona que ocupe una vivienda de manera ilegal».

La portavoz del PP, Carmen Espada, ha asegurado que el Partido Popular viene trabajando para combatir la ocupación ilegal desde hace tiempo. Ejemplo de ello es la Proposición de Ley que se registró en el Congreso en febrero del pasado año con el firme objetivo de combatir la problemática generada por la ocupación ilegal de viviendas. Espada ha recordado, además, que no es la primera vez que llevan a pleno la ocupación ilegal y que, es el momento de insistir en ello dado el creciente aumento de ocupaciones, que no pasa de largo tampoco en nuestra ciudad.

Durante este verano el Partido Popular ha realizado sus propuestas para los presupuestos de 2021 para que estén centrados más en las personas que en las inversiones. Unos presupuestos que buscan «la reactivación de la economía, el empleo y el bienestar de las familias, principal objeto en esta nueva normalidad», señala el concejal popular Joaquín Lillo.

Entre sus propuestas destaca un fondo de ayuda familiar para personas en situación de emergencia social, la creación de un plan especial de empleo o el destino de una partida de ayudas a la creación de empresas,dirigidas principalmente a los autónomos y pymes que tienen más difícil continuar. También se habla de la creación de un fondo económico destinado a reactivar la economía y potenciar el empleo.

Además de volver a insistir en la revitalización de polígonos industriales, como el de La Isla. Mientras que también la policía tendrá una partida en los propuestas populares. Una dotación presupuestaria destinada a la convocatoria de oposiciones para aumentar el número de agentes en nuestra ciudad.

A finales del mes de julio, los populares nazarenos animaron a la población a solicitar ayudas extraordinarias al alquiler de la vivienda habitual antes del día 30 de septiembre.

Estas ayudas, de las que se informará si es necesario desde el Grupo Municipal Popular, están sujetas a una serie de requisitos como estar desempleado, haberse acogido a un ERTE o haber visto reducida su jornada laboral. E incluso en el caso de los autónomos, haber cesado en su actividad o que haya tenido una disminución de sus ingresos del 30%. Los interesados deberán además estar empadronados en la vivienda objeto de la ayuda, no tener viviendas en propiedad y no superar tres veces el IPREM en el mes inmediatamente anterior a la solicitud de esta ayuda.

Estas ayudas surgen dentro del marco de Medidas urgentes y extraordinarias para combatir el impacto económico del COVID-19  que el Gobierno Andaluz ha puesto en marcha ante la situación de vulnerabilidad económica ocasionada por la pandemia o en casos de violencia de género.

Adelante Dos Hermanas

Desde Adelante Dos Hermanas se ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a las familias de los centros educativos ante la preocupación expuesta sobre la ausencia de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la crisis del Coronavirus para el curso escolar 2020-21. Por lo que hizo un llamamiento a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía exigiendo la garantía de la vuelta a las aulas de la manera más segura y con la dotación de todos los recursos necesarios para ello. Además, se pidió que se ponga en marcha un Plan de Refuerzo y Desinfección de los Centros Públicos Educativos Nazareno y se amplíen las plantillas de personas trabajadoras municipales que realizan esta función tan esencial para los centros públicos educativos.

Una muestra de apoyo que también ha manifestado Izquierda Unida, haciendo hincapié en la importancia que tiene la exigencia del conjunto de AMPAS de los centros educativos de Dos Hermanas sobre que “la administración tiene el deber moral de garantizar que la vuelta a las aulas se lleve a cabo de manera segura”. Por lo tanto, dicha administración debe “dotar a los centros de todos los recursos, equipos y materiales seguros posibles”.

Andalucistas 100×100 de Dos Hermanas

La agrupación de Andalucistas 100×100 de Dos Hermanas ha solicitado que se intensifique en las próximas semanas las labores de limpieza y desinfección en las calles, plazas y elementos de uso público de la ciudad para evitar, en la medida de lo posible, rebrotes de Coronavirus.

Dicha limpieza y desinfección se debe llevar a cabo en todos los barrios de la localidad nazarena, prestando especial atención a las zonas con mayor transito de personas y en espacios habituales donde juegan los niños, tales como plazas y parques. Además, desde la formación, piden mostrar especial atención a los mercados de abastos de Dos Hermanas y Montequinto, al ser espacios muy concurridos y donde las medidas higiénicas adoptadas por el Ayuntamiento deben de ser muy concretas.

También solicitan que se coloquen dispensadores de gel hidroalcohólico en zonas estratégicas de la ciudad como parques infantiles, entradas de los colegios, paradas de autobuses o estación de tren, al ser todos ellos lugares con mucho transito a lo largo de la jornada.

Esta agrupación también ha solicitado la incorporación de contenedores de basura accesibles, sobre todo para los colectivos de personas mayores o con movilidad reducida. Sobre todo, según la coordinadora local Lidia A. Castro, «por la dificultad que conlleva el sistema de pedal para levantar la tapa y porque la mayoría de los contenedores están muy alejados de las aceras».

Por otro lado, tras haber escuchado las demandas de los placeros y comerciantes de las zonas de los mercados de abastos, ven necesario «el soterramiento de los contenedores en estas zonas de la ciudad, por imagen del municipio y salubridad de los viandantes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!