- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade Romería de Valme La Romería de Valme 2020 se suspende por el Coronavirus

La Romería de Valme 2020 se suspende por el Coronavirus

La Hermandad mantiene los cultos y el pregón, que será pronunciado por Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Sta. Mª Magdalena.

0
romería de valme 2020
- Publicidad -

La Hermandad de Valme ha anunciado la suspensión de la Romería de Valme 2020 a causa de la pandemia del Coronavirus. Así lo ha anunciado en rueda de prensa su hermano mayor, Hugo Santos Gil, tras las consultas realizadas a las distintas autoridades competentes y tras la celebración de un Cabildo de Oficiales en el que se han tomado una serie de determinaciones, como la no celebración de la romería, en su formato tradicional.

Y es que, según ha explicado el hermano mayor, «a la vista de la normativa vigente en la actualidad, y mientras dure la situación epidemiológica, consideramos que las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, hacen inviable la celebración de esta multitudinaria romería«. Una cita que congrega cada año a miles de personas, «debiendo evitarse en las presentes circunstancias las aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud pública e incidir negativamente en la contención de la pandemia», apostilla.

- Publicidad -

A pesar de la suspensión de la Romería de Valme 2020, la hermandad ha decidido celebrar «con la mayor solemnidad los actos y cultos en honor de la Santísima Virgen de Valme, que anualmente tienen lugar cada mes de octubre en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, conforme a lo prescrito en las Reglas de esta Hermandad». Si bien, se aclara, habrá que introducirse algunas modificaciones para hacer posible el cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto al aforo máximo permitido, distancia entre personas o uso de mascarillas. El programa definitivo de actos y cultos se dará a conocer en el mes de septiembre, una vez celebrado el Cabildo General Ordinario que queda convocado para el día 17. En cualquier caso, la hermandad procurará facilitar el seguimiento de los cultos vía streaming, utilizando las redes sociales y los canales de comunicación disponibles.

Manuel Sánchez de Heredia, pregonero de Valme

En este calendario se contempla el pregón en honor de la Virgen de Valme el domingo, día 11 de octubre. Designando para pronunciarlo en este año tan singular al director espiritual de la corporación, Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena y delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Sevilla. La entrega de las pastas al pregonero tendrá lugar en la Sabatina del día 19 de septiembre.

Además, en la medida de lo posible, si las circunstancias lo permiten, la Hermandad de Valme valorará celebrar un acto extraordinario en la mañana del domingo, día 18 de octubre, para honrar y venerar de forma especial a la Virgen en el día en que hubiera debido tener lugar su tradicional romería. Asímismo, durante las vísperas del tercer domingo de octubre se llevarán a cabo diversas acciones de comunicación y difusión bajo los lemas ‘Valme 2020 – Una Romería en tu corazón’ y ‘Valme en tu corazón’, para las cuales se contará con la participación de los devotos y de los nazarenos en general.

La hermandad ha acordado mantener la designación del pintor Javier Aguilar Cejas como cartelista para la Romería de Valme 2021. En el presente año, es intención de editar un cartel especial, ante la suspensión de la Romería de Valme 2020, cuya presentación se pretende llevar a cabo el viernes, día 18 de septiembre, en la antigua capilla de las escuelas del Ave María.

Mirando a la historia de la devoción a Valme, sería la primera vez que se suspende su romería por una pandemia, ya que, según Hugo Santos Gil, en el año 1918, «con motivo de la epidemia de la fiebre, estuvo a punto de suspenderse, pero se retrasó una semana». La última vez que no se celebró la romería fue en el año 2015 con motivo de las inclemencias meteorológicas».

Doble efemérides
En este 2020, la Hermandad de Valme celebra una doble efemérides. Por una parte, el 50 aniversario del monumento a Valme en la Plazoleta Menéndez y Pelayo y los 25 años de la concesión de la primera medalla de la Ciudad de Dos Hermanas a la Virgen, patrona del Ayuntamiento de la ciudad.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil