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Comunicado sobre la planificación del curso 2020-21 por el Coronavirus

Las directoras y directores de los centros educativos de Infantil y Primaria de Dos Hermanas informan de las dificultades para cumplir con la normativa del Covid.19

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comunicado
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Las directoras y directores de los centros educativos de Infantil y Primaria de Dos Hermanas, nos dirigimos a las autoridades educativas, a los responsables políticos autonómicos y municipales y, especialmente, a las familias de nuestro alumnado con un comunicado sobre las dificultades con las que nos encontramos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas establecidas para organizar el curso 2020-2021, en las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus Covid-19, y con las instrucciones dictadas por la Viceconsejería el reciente 6 de julio para llevar a cabo dicha planificación.

Queremos dejar constancia en este comunicado de las siguientes dificultades:

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1. Las instrucciones de 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte establecen que los centros docentes a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, que actuará como comisión específica COVID-19, elaborará un Plan de actuación Covid-19, recayendo la responsabilidad de la elaboración del mencionado plan sobre las direcciones de los centros.

En este sentido, las direcciones de los centros no podemos responsabilizarnos del diseño, ni de las medidas sanitarias necesarias para afrontar una pandemia como la que sufrimos. Se atribuye a las direcciones una tremenda responsabilidad sobre la salud de la comunidad educativa, sin facilitarnos recursos ni dotación de profesionales técnicos en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales (recordemos además que, en el caso de no haber coordinador de SLPRL entre el claustro del profesorado, esta tarea vuelve a recaer en un miembro del Equipo Directivo). No contamos con dotación de profesionales sanitarios, aunque sí se nos exige a los directores la aprobación del protocolo específico Covid, pese a que carecemos de especialización profesional para elaborar protocolos sanitarios.

Por tanto, exigimos, como condición imprescindible para asegurar un entorno escolar seguro, que la realización de dicho protocolo recaiga sobre personal o empresas expertas en protocolos sanitarios o, en su defecto, que el protocolo elaborado en cada centro reciba un visado de idoneidad por parte de la Inspección Educativa o de la unidad Prevención de Riesgos Laborales, y de la Secretaría General Técnica. Este visado deberá ser previo a su aprobación por las direcciones escolares y a su traslado a las familias e información al alumnado, tal y como marca la instrucción decimoquinta. No podemos poner en marcha los centros sin la seguridad sanitaria necesaria.

2. La limpieza y desinfección de los centros es un pilar ineludible a la hora de proporcionar un entorno que minimice los riesgos de contagio. Para ello, las corporaciones locales deben certificar la limpieza y desinfección previa a la apertura de los centros y los protocolos de limpieza y desinfección diarios durante la presencia del alumnado por la mañana y, posteriormente, por la tarde, con el centro ya vacío, tal y como se recoge en el documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de Salud Covid-19. Debiendo especificar, asimismo, el personal con el que cuenta cada centro para esas actuaciones y los materiales a usar.

Para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias, los centros educativos debemos conocer con exactitud este plan reforzado antes de abrir sus puertas el día 1 de septiembre. Se trata de un requisito fundamental, so pena que ante su incumplimiento estemos abriendo las puertas de los centros al contagio y a la propagación del virus.

La mayoría de nuestros centros, al no haberse reducido la ratio, ni contratado al profesorado necesario para realizar agrupaciones más pequeñas y/o no disponer de espacios en el centro, no podremos asegurar la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. En estas condiciones de aprovechamiento máximo de recursos, las medidas que se plantean en los documentos resultan en su mayoría imposibles de cumplir, en especial:

• El distanciamiento de 1.5 m. en las aulas. En Primaria el espacio es de 40 / 45m2 para 25, 26 y en muchas ocasiones 27 alumnos/as.

• Las medidas de higiene y lavado de manos: en las orientaciones sanitarias se indica que el alumno se lave las manos unas 10 veces al día durante 50 segundos, si además tenemos en cuenta la baja ocupación que debemos permitir, el cálculo aritmético más elemental nos demostrará la absoluta imposibilidad de esta medida.

3. A las direcciones de los centros se nos asigna una gran responsabilidad en el objetivo de que el entorno escolar sea seguro cuando se produzca la vuelta a la enseñanza presencial en el curso 2020/21. Sin embargo, los recursos materiales y humanos que, supuestamente, según se nos ha dicho, se nos van a proporcionar (a fecha de hoy no hay comunicación oficial alguna de en qué consisten estos recursos, desconociendo, por tanto incluso el número de docentes de los que dispondrá cada centro) son claramente insuficientes para poder cumplir estos objetivos. Con prácticamente los mismos medios e infraestructuras, ya escasos en condiciones normales, se pretende que garanticemos el cumplimiento de fuertes medidas de prevención sanitaria en unas circunstancias en que su incumplimiento pone en peligro la salud de la comunidad educativa de la que somos responsables.

Las dificultades antes mencionadas en este comunicaado se agudizan en el desarrollo de los servicios del centro, especialmente durante el funcionamiento del aula matinal y del comedor escolar. En la mayoría de los centros, si queremos agrupar al alumnado del aula matinal en diferentes grupos de interacción, implicará, además del aumento de monitores/as, el uso de diferentes aulas y dependencias que deben ser limpiadas y desinfectadas en tiempo rápido para que puedan ser usadas a los pocos minutos como aulas ordinarias.

En el caso del comedor, igualmente, requerirá del aumento de turnos de comida, de personal de atención y cuidado del alumnado, de uso de diferentes espacios de espera que deberán estar desinfectados y del aumento del personal de limpieza del comedor entre los turnos de comida. En el caso de las actividades extraescolares nos encontramos con el añadido de la ausencia en el centro de los directores y directoras y que la responsabilidad recae sobre monitores y monitoras contratadas por terceras empresas.

Entendemos que esta vez, después de seis meses del inicio de la pandemia, ha de estar prevista la dotación inmediata de equipamiento informático no sólo al profesorado, sino para las muchas de las familias del alumnado que adolecen de equipos informáticos, conexiones a Internet y habilidades específicas para el teleaprendizaje.

Para finalizar, queremos dejar claro lo siguiente en este comunicado:

• Es nuestra obligación informar a las autoridades educativas, a los responsables municipales y a las familias de nuestro alumnado, de la imposibilidad de dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones de la Viceconsejería en este comunicado.
• No podemos garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con el personal del que disponemos.
• Si no se atienden las cuestiones imprescindibles planteadas en este comunicado ni siquiera se podrán abrir los centros para la atención al público el día 1 de septiembre.
• Finalmente, si no se atienden las medidas de este comunicado que entendemos de seguridad mínima sanitaria con el fin de no convertir a los centros educativos en epicentros de brotes epidemiológicos, con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de cientos de personas, las directoras y directores entendemos que ante cualquier situación de contagio sobrevenida, los responsables del mismo no serían los directores y directoras de los centros, ya que no contamos con los recursos necesarios para afrontar esta situación. Sino que dicha responsabilidad ha de recaer sobre la Consejería de Educación y la Junta de Andalucía, la cual debería disponer de los medios necesarios para facilitar la aplicación de los protocolos que exponemos en este comunicado y que han de ponerse en marcha al inicio de curso.

Directoras y Directores de los centros que suscriben el comunicado

CEIP Europa ( Maria Azucena Niño Aro)
CEIP Maestro José Varela(Olga Aguilar Escolante)
CDP María Zambrano (Carmela Carvajal Sánchez)
CEIP. Juan Ramón Jiménez (M. Pilar Rico Pérez)
CEIP Olivar de Quinto (Juan Fco. Arévalo Mora)
CEIP San Sebastián ( Fran Martínez Nieto)
CEIP Enrique Díaz Ferreras (Silva Barajas Escudero)
CEIP EL Palmarillo (Marta I. Román San José).
CEIP Huerta de la Princesa (Benjamín Perea Díaz)
CEIP Carlos I (José Javier García Sánchez)
CEIP San Fernando ( Elisa I. Sánchez Arillo)
CEIP Vicente Aleixandre (Francisco Oñate Marín)
CEIP Fernán Caballero (María Luisa Hernández Liñán)
CEIP Orippo ( Víctor Pascual Luque)
CEIP Maestra Dolores Velasco (Rocío Márquez Ramírez)
CEIP Nuestra Señora del Amparo (Miriam González Gómez)
CEIP Valme Coronada Lidia Casanova Alos
CEIP Federico García Lorca.(María Cabanillas Platero)
CEIP Cervantes (Alberto Vinuesa Mariscal)
CDP Antonio Gala (Francisco Roldán Orozco)
CEIP 19 de Abril (M Dolores Terrón Barrios)
CC La Loma (Rosa Panal Llanos)
CEIP Consolación ( Mercedes Loro Rebollo)
CEIP Arco Norte (Pilar Escanciano González)
CEIP Poetas Andaluces (Maria Teresa Ramiro Hernández)
CDP Ramón Carande (Director: Francisco Blanco Santiago.
CDP San Alberto Magno ( Directora: Teresa Amores Moreno)
CEIP Rafael Alberti (Santiago J. Capitán Pérez)
CEIP Los Montecillos ( Ángeles Mª García García)
CEİP Ana María Matute { Teresa Pérez Caballero)
CEIP Gloria Fuertes (Antonio Ortega Linares)
Colegio Calasancio Hispalense (PP. Escolapios) (Jorge Portela de Pedro)
CEIP Las Portadas (Rafael Cabrera Gago)
CEIP La Motilla ( Miguel Martín León)
CDP Giner de los Ríos. (Miguel Ángel Núñez Burgos)
CEIP Luis Cernuda ( Jose María Ortega Agundez)
CEIP Ibarburu. (Raúl Gómez Ferrete)

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1 COMENTARIO

  1. La Plataforma de Padres y Madres formada para un comienzo de curso escolar con clases presenciales para los niños y niñas Andaluces, quiere expresar ante el arranque del nuevo curso escolar 2020/2021 la Consejería de Educación ha publicado las instrucciones de 6 de Julio, de organización de los Centros docentes y ya se están produciendo comunicados de diferentes directores/as y asociaciones de Directores/as en la que informan la imposibilidad de darles cumplimiento por diferentes motivos que no esconde otra cosa, ya que no dan ninguna solución, que NO QUIEREN DICHOS DIRECTORES/AS QUE COMIENCEN LAS CLASES, QUIEREN SEGUIR EN SUS CASAS COMO ESTÁN DESDE EL PASADO 14 DE MARZO y seguir cobrando sus sueldos y aprovechar la crisis sanitaria del COVID19 para seguir con las clases no presenciales que tan cómodas les resulta y tan perjudicial han sido para el alumnado, como se ha demostrado cuando lo que han realizado desde marzo es ponerles al alumnado tareas a realizar pero sin ninguna clase virtual explicando los contenidos, eso para aquellos que tenían medios informáticos en sus casas, dejando para las familias el que explicaran los contenidos, como si no tuvieran otra cosa que hacer que el trabajo del profesorado.
    Vamos a analizar el comunicado de los directores/as de Tomares:
    1) Todos los Centros Escolares de Tomares hacen un comunicado, pero no en nombre de la Comunidad Educativa representada en el Consejo Escolar, sino en nombre de los Directores/as de los Centros, es decir que los que mandan en los Colegios son ellos/as no le hace falta para nada la opinión del Profesorado, de las Madres y Padres ni del Alumnado ni del personal de Administración y Servicios, todavía no se han enterado o no creen en él, que el órgano que participación democrática es el Consejo Escolar de los Centros.
    2) Pueden aducir que no van a realizar un Consejo Escolar para este tema estando de vacaciones, pero ni ellos. ni el profesorado, ni los Padres y madres están de vacaciones además, en ese caso está la comisión permanente del Consejo con una sola persona por estamento, lo que pasa a nuestro entender es que no se cree en los causes de participación sino que los que mandan son ellos/as.
    3) Aducen la masificación de los Centros, aulas atestadas, módulos prefabricados indignos, como si los 7 Centros tuvieran esos problemas que además no creemos que sean provocados por el COVID19, sino que serían “de toda la vida” y ahora parece que son insalvables, además no dan datos personalizados de cada Centro sino que ésta problemática la dan para todos los Centros.
    4) El distanciamiento de 1,5 m en las aulas no se puede realizar, pero no dicen qué solución podría tener, y no creemos que los 7 centros tengan esa problemática no es lo mismo una Escuela Infantil que un Instituto, habría que ver Centro por Centro los espacios que se pueden utilizar, alternativas a desdobles de grupos, horarios de mañana y tarde es decir estudiar el tema en profundidad y entre toda la Comunidad Educativa ver la solución que sea más favorable.
    5) En las medidas de higiene y lavado de manos, con centros que disponen de un lavabo por cada 46 alumnos/as (vuelven a meter todos los Centros en el mismo saco), se indica que las orientaciones dicen que el alumnado debe lavarse las manos 10 veces al día durante 50 segundos, lo que es imposible con ese número de lavabos, es decir que no hay alternativa, no hay un plan para poner lavabos en todas las aulas, no se puede mandar cada hora un grupo a lavarse las manos, la medida es orientativa no obligatoria.
    6) El aislamiento de casos sospechosos, al no disponer de espacios que no se estén utilizando, es decir que si un alumnado es sospechoso no hay una habitación en todo el centro que pueda ser ocupada durante el tiempo necesario para atender al alumnado, entonces no hay despacho de directores/as ni de jefe/a de estudios, etc. eso no se lo creen ninguno de los que firman el comunicado.
    7) La atención en las aulas matinales con aforo superior a 200 alumnos/as, es un problema, es decir que uno de los grandes logros de conciliación familiar, el poder dejar al alumnado a las 7,30 de la mañana, ahora es un problema, antes no lo era, y no se pide que haya más monitores/as ya que esa labor no la hace el profesorado del Centro, sino que es un problema insalvable.
    8) El gran problema de los comedores escolares, no se estudia que se coma en las aulas, que se hagan más turnos, es decir que se estudie una solución, lo que se hace es poner el problema en insuperable.
    9) El problema de los recreos, no se piensa en horarios particulares para cada grupo, en agrupar en función de los espacios, nuevamente incluyen el problema de una escuela infantil a un Instituto, cuando los espacios no son los mismos, es decir que se estudie por cada centro y se tome la solución mejor.
    10) La estrechez de los pasillos en algunos centros que hacen imposible el desplazamiento del alumnado, es decir que hay que reformar algunos centros por esta problemática ya que todo el alumnado pasa a la vez por esos pasillos realizados para enanitos/as, por favor seamos serio y pensemos la solución de este problema que no creemos que sea ninguno.
    11) Las medidas de limpieza y aislamiento si no se duplican, pues eso, dar soluciones que se dupliquen o tripliquen o cuadripliquen o quintupliquen, es un problema de los Ayuntamientos o de la Consejería, aunque no nos queda claro cuando dicen que personal debe atender al alumnado, atender de qué.
    12) El problema del alumnado cuando tienen que ir a los talleres en la Educación Secundaria y Bachillerato, es decir que ahora, como va a tener un trasiego igual al que tenían antes no se puede pensar en un horario que evite el mayor número de contactos, pero claro eso es tocar el horario de los Centros que se hacen en función de las preferencias del profesorado y eso no lo toca “ni dios”.
    13) La direcciones de los centros tienen una gran responsabilidad,……, pero lo curioso es que ninguno de los directores/as presenta su carta de dimisión y es lógico cuando te enteras que están cobrando si tienen 15 años de antigüedad en un Instituto de 2.840,69 Euros mensuales y si es de Primaria de 2.513,75 mensuales, y además de esto, los directores/as de Institutos de 32 Unidades 862,84 Euros mensuales más y los de Primaria de más de 23 unidades 696,94 Euros mensuales más. Está claro el porqué no dimiten, pero no quieren tener ninguna responsabilidad y lo dicen antes de nada.
    14) Por todo ello creen que es su obligación informar a las autoridades educativas, a los responsables municipales y a las familias de la imposibilidad de dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones, en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con el personal del que disponemos.

    Por otra parte la Asociación de Directores/as de Instituto de Andalucía nos dice:

    1) La normativa es una carga de trabajo prácticamente inabarcable para los profesores/as, piden flexibilidad y que se pueda alternar la docencia presencial con la docencia telemática, esto es lo que quieren, deberá dejar organizar a los equipos directivos la presencialidad de alumnado y profesorado, es decir que se pueda determinar cuántas horas asiste el alumnado y cuantas el profesorado, modificar los horarios escolares para flexibilizarlos, es decir decidir las horas que el alumnado y el profesorado asiste a las clases, demencial.
    En conclusión que NO SE PUEDE EMPEZAR EL CURSO, CON LO QUE VOLVEMOS A QUE EL ALUMNADO SE VAYA A SU CASA, Y QUE LOS PADRES Y MADRES SE BUSQUEN LA VIDA.
    Esto nos recuerda la presión que realizaron los Directores/as para conseguir la jornada continuada en lugar de la jornada partida, enfrentando a los Padres y Madres.
    Curiosamente son 379 Centros Escolares donde se está impartiendo el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, y más de 2.000 profesores/as han pedido hacerlo, en este caso no han puesto ningún problema de los mencionados anteriormente, pero saben porqué, porque el personal que atiende al alumnado son profesores/as y están cobrando 30 Euros la hora, además de su salario, cuando le tocan al bolsillo no hay ningún impedimento, el alumnado está perfectamente atendido, las instalaciones son maravillosas, la seguridad es absoluta,…… ¿a qué estamos jugando?.
    Esa no es la solución Directores y Directoras, lo que hay que hacer es un Consejo Escolar de cada Centro y que se digan las alternativas de cada uno de los Centros, que se reúna el Consejo Escolar Municipal para saber que ayuda aporta el municipio, que se reúna el Consejo Escolar Provincial para ver las alternativas de las Delegaciones Provinciales y que se reúna el Consejo Escolar Andaluz para que se aporte las soluciones de la Consejería, pero esto ya, que no sea en Septiembre, y entonces podremos tener alguna solución que no pase por dejar al Alumnado tirado, y a las Madres y Padres indefensos ya que la educación sin ellos no tendría sentido.
    Mucha culpa de todo esto es la “casta” en que se ha convertido algún personal funcionario de este país, que solo tiene derecho pero no obligaciones, cuando se tenga un control real sobre el profesorado, se premie en una evaluación anual al que lo hace bien y no se premie al que no cumpla con sus obligaciones, “otro gallo cantaría”, esperemos que algún día esto se pueda ver en este país.
    Esperemos que el profesorado de la Escuela Pública que nos consta que hay muchísimos responsables, sepan aportar soluciones en los Consejos Escolares y no crear problemas, todo ello por una Educación Pública de Calidad.
    PLATAFORMA DE MADRES Y PADRES POR UNA ENSEÑANZA PRESENCIAL

    LORENZO FLORES DURÁN 608186066

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