Reunión de análisis del final del Estado de Alarma en Comisiones Obreras

Una veintena de delegados analizan las medidas puestas en marcha en las empresas de Dos Hermanas para hacer frente al Covid-19.

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reunión de análisis
Foto Senivpetro
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Más de una veintena de delegadas y delegados de CC.OO. de numerosas empresas nazarenas han participado en una reunión de análisis del final del Estado de Alarma. La idea era valorar, analizar y poner en común las actuacionesmedidas  llevadas  a  cabo  en  los  respectivos  centros  de trabajo de la veintena de delegados que han participado en esta cita.

En esta reunión de análisis, primera que se celebra de forma presencial después de la finalización del Estado de Alarma, se llevó a cabo una exposición detallada a través del personal empleado de CC.OO. en la diferentes empresas. Éste fue el caso de Lidl, Día, Mercadona, Verallia, Alueuropa, Finanzauto-Caterpillar, Crown, Club Pineda, Gri Towers Sevilla, Airbus Military, Siderurgia Sevillana, Registro de la Propiedad y Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Entre las conclusiones planteadas, se destacó que la mayor parte de las medidas de seguridad adoptadas o implementadas en los centros de  trabajo para compatibilizar salud y trabajo, se han llevado a cabo a instancias de los comités de empresa. Es decir, «a través de delegadas y delegados de CC.OO, lo que los constituyen en pieza fundamental y clave para garantizar un entorno laboral seguro», se asegura.

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Medidas más eficientes y básicas

Entre las empresas que han adoptado medidas más eficientes para combatir los efectos del Covid-19 se encuentran las del sector industrial. Tales  como  el  control  térmico, limitación del aforo en vestuarios y comedores, regulación de la entrada y salida y de los turnos de trabajo para evitar la confluencia masiva de trabajadores, limitación del acceso de personas externas a los centros de trabajo, así como proporcionar los correspondientes Equipos Individuales de Protección.

Mientras que las  plataformas de  distribución de  las  empresas del  sector alimentario, según se resaltó en esta reunión de análisis, las medidas «pueden calificarse de básicas», concentradas en la entrega de EPIs a su personal. En el caso del sector público es donde «más opacidad parece existir», lo que ha llevado al Sindicato Provincial de Servicios la Ciudadanía de CC.OO. de Sevilla a pedir una evaluación de riesgos frente al Covid-19. Así como el establecimiento de un plan de contingencia y protocolos para la vuelta al trabajo de forma segura. Así como la dotación a todo el personal de las medidas preventivas y de seguridad.

Y que en relación al sector servicios y ante el auge del teletrabajo, se hace necesaria su  eficiente  regularización a través  de los convenios colectivos o acuerdos de empresa. La idea es organizar y regular los tiempos de trabajo, la desconexión digital, la financiación de los equipos y gastos inherentes al uso de los mismos, así como una adecuada evaluación de riesgos laborales en relación a los nuevos entornos de trabajo.

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