Qué es el progreso

- Publicidad -

(Mateo 11,25-30) HAY FENÓMENOS muy significativos en las sociedades avanzadas, conforme al modelo de capitalismo consumista en el que estamos: la baja natalidad, el aumento de suicidios y la normalización de las prácticas abortivas y de eutanasia. Parece como si la comodidad en las condiciones de vida vaciara de interés la propia existencia. Sorprende periódicamente, al leer los sucesos, que a tal cantante de éxito, que lo tenía todo, le faltaba la motivación profunda para vivir.

Cuando el ideal y el horizonte del progreso se sitúan exclusivamente en el ámbito económico, la vida se vacía de sentido; el consumo reiterado, y reiterado, y reiterado de bienes inútiles y superfluos hace de la vida algo, también, superfluo. La vida que se retiene con avidez acaba siendo una charca de agua estancada.

El verdadero progreso ha de tener en cuenta siempre el misterio de la vida. La propia creación, primero, es un misterio a contemplar, admirar y respetar. Vivir en armonía austera, sencilla y gozosa con el regalo de la creación alienta la vida. La propia intimidad de cada persona es un misterio en el que resuena el Misterio de la Palabra, que ha de ser escuchada y acogida en obediencia creyente. El necio orgulloso sabe muy poco del Misterio que lo trasciende. El amor es el tercer misterio de nuestra vida.

- Publicidad -

El amor que es corriente de vida que nos hace ser agradecidos y entregados, cauces de una vida que como el agua que fluye hace fecundos los campos por donde pasa.

Danos Señor, corazón de pobres; haznos sensibles ante los pobres; muéstranos, Señor, la pobreza que nos permitirá acoger la corriente desbordante de Vida en la que somos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!