nueva normalidad
- Publicidad -

Este lunes, día 22 de junio, será noticia en Dos Hermanas la entrada en la nueva normalidad, una vez terminado el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19. De esta forma expiran las medidas extraordinarias de contención, incluidas las limitativas de la libertad de circulación. Pero se adoptan una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación, que permitan seguir haciendo frente y controlando la pandemia mientras no finalice oficialmente la situación de crisis sanitaria.

Dentro de estas medidas de prevención e higiene de la nueva normalidad, las personas mayores de seis años están obligadas al uso de mascarillas en una serie de casos. En la vía pública o en espacios cerrados cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Mientras que se tiene que usar siempre en el transporte de viajeros, incluidos los privados, hasta nueve plazas, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

Además, en los centros de trabajo se debe ventilar, limpiar y desinfectar según las características e intensidad de uso del espacio. Además de poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados. Así como adaptar las condiciones de trabajo para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Si no es posible, se les proporcionará equipos de protección adecuados, adoptando medidas para evitar la coincidencia masiva de personas y para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y potenciar el teletrabajo siempre que sea posible.

- Publicidad -

Nueva normalidad en centros sanitarios y sociales

En los centros o establecimientos sanitarios se debe garantizar la adopción de las medidas organizativas, de prevención e higiene necesarias para asegurar el bienestar de los trabajadores y los pacientes. Así como la disponibilidad de los materiales de protección necesarios; la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas y la eliminación de residuos; así como el mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones.

En el caso de los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad y otros espacios de emergencia o pisos titulados tienen que disponer de planes orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes, trabajadores y sus contactos. Además de adoptar las medidas organizativas, de prevención e higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio y garantizar la disponibilidad de materiales de protección adecuados al riesgo.

En  los establecimientos comerciales, de hostelería, equipamientos culturales o instalaciones deportivas se tienen que cumplir las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento. Así como evitar aglomeraciones y asegurar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Bibliotecas y ceremonias

En esta nueva normalidad, en las bibliotecas, las personas usuarias podrán hacer uso tanto de los equipamientos tecnológicos de uso público, como de las instalaciones destinadas a consulta, lectura, estudio, y otros usos. Respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal establecida o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, sin superar un límite del 65% del aforo permitido.

Las personas usuarias podrán hacer uso de los dispositivos tecnológicos destinados a uso público, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas. Las solicitudes de préstamo de material bibliográfico se realizarán por vía telemática,  telefónica  o  presencialmente  en  el  horario  establecido  de  apertura  al público. La devolución de material bibliográfico y documental conllevará la necesidad de someterlos a un periodo de cuarentena hasta su nueva puesta a disposición para las personas usuarias.

Los velatorios y entierros, se permite un aforo de sesenta personas en espacios al aire libre  o de treinta personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Mientras que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de setenta y cinco personas, entre familiares y allegados. Con el cumplimiento de la distancia de seguridad y las medidas higiénicas y sanitarias.

En las celebraciones de cultos religiosos las personas tienen que estar sentadas y cumpliendo la medida de distancia interpersonal. Mientras que el aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Además, se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, disponiendo de dispensadores de geles hidroalcohólicos.  No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Las ceremonias o celebraciones nupciales que se lleven a deberán cumplir con las reglas de aforo y con las medidas de higiene y prevención  de los espacios en los que se lleven a cabo.

Escuelas de Verano

Será noticia este lunes, día 22, en Dos Hermanas la apertura del plazo de inscripción en las Escuelas de Verano de la Concejalía de Bienestar Social que, en este 2020, se organiza conjuntamente con la de Igualdad y Educación. Esta iniciativa, que lleva por título Nos divertimos aprendiendo, se basa en un programa dinámico, de educación en valoresocio diversión, destinado a niños y niñas de 6 años a 12 años.

Las familias interesadas pueden pasarse esta semana, hasta el día 26, por los centros escolares en las que se llevarán a cabo (CEIP Fernán Caballero, CEIP Maestro Enrique Díaz Ferreras y CEIP San Fernando. El horario para formalizar las inscripciones será de 9:30 a 11:30 horas, en cada uno de los centros.

Hay que puntualizar que no todos los niños y niñas que se inscriban podrán participar. Posteriormente habrá una selección en función del cumplimiento de unos requisitos y del número de plazas que se puedan atender según los condicionantes que las autoridades sanitarias obligan a realizar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!