consulta de acupuntura
- Publicidad -

Hospital San Agustín (HSA) apuesta por un nuevo servicio e inaugura una consulta de acupuntura, dirigida por el doctor José Segura Ávalos. Esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas, estériles en determinados puntos a lo largo del recorrido de los llamados meridianos según la medicina tradicional china. Junto con la moxibustión, electroestimulación, y la auriculoterapia conforman un bloque terapéutico para el tratamiento no sólo del dolor (que suele ser lo más demandado y conocido) sino también para otro tipo de patologías.

En la consulta de acupuntura se desarrolla un procedimiento médico que requiere un diagnóstico, tratamiento y evolución de cada paciente y con el que se obtienen efectos terapéuticos, tanto a nivel local como sistémico. Para ello, se basa en la modulación de neurotransmisores químicos, como pueden ser los receptores opioides (la morfina es un opioide que bloquea estos receptores, por lo tanto, el dolor).

Medicina tradicional china

La medicina tradicional china se ha estado utilizando desde hace al menos 5.000 años. Su base recae en la visión integrativa del cuerpo y mente como un todo, según el principio taoísta, donde una parte depende del todo y a la inversa, donde se busca el equilibrio energético o ‘Qi’, no sólo del propio organismo sino también con el entorno.

- Publicidad -

Cada vez se está poniendo más de relevancia cómo la unión mente-cuerpo es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, poco a poco, se están incorporando, en determinadas unidades como las de Oncología de diversos hospitales, el uso de Mindfulness y Acupuntura, como técnicas tanto paliativas como de tratamiento en sus pacientes con muy buenos resultados.

Efecto analgésico

Se sabe que el efecto analgésico de la acupuntura se obtiene por medio de la estimulación de fibras A-delta en la piel y en músculos, que conducen impulsos a la sustancia gris. De esta forma se inhibe el estímulo doloroso desde la periferia y disminuye la percepción del dolor, generando liberación de beta-endorfinas y meta-encefalinas en el cerebro, modulando así el dolor a nivel central del hipotálamo y el sistema límbico.

Por medio de la resonancia magnética se ha profundizado en el estudio de los efectos cerebrales de la acupuntura y se han observado cambios de activación funcional cerebral durante el tratamiento. El efecto de la acupuntura no sólo es mediado por los opioides, sino que también se logra activar el hipotálamo y la pituitaria, generando alteración en la secreción de neurotransmisores y neurohormonas.

La Organización Mundial de la Salud avala el uso de esta técnica médica para diversas patologías. En otros países está regulado e integrado dentro de su sistema de salud. En el español, al no estar regulado, junto al poco apoyo de la industria farmacéutica y el ejercicio de personal no sanitario y sin formación ni titulación académica que la practican, ha hecho que no tenga una buena fama… Nada más lejos de la realidad, ya que «es una técnica médica más y entra dentro del arsenal de procedimientos, y como todo, dependerá de la respuesta del organismo de cada individuo, para su mayor o menor eficacia», explica el Dr. Segura Ávalos, responsable de la consulta de acupuntura de HSA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!