activo clan familiar
- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación contra el tráfico de estupefacientes ‘Florapurda’, han detenido a 16 personas de diversas nacionalidades, integrantes de un activo clan familiar. Además se han incautado diversas cantidades de marihuana, gran cantidad de dinero en metálico, así como armas de fuego dispuestas para su uso y vehículos, varios de ellos de alta gama.

Este operación conjunta ha sido llevada a cabo por los Equipos de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Girona y Sevilla y por el Grupo 2º de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas (Sevilla), en su constante lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación se inició en septiembre de 2017  de forma paralela  por los dos cuerpos policiales, aunándose los esfuerzos una vez que comprobaron tener informaciones compartidas. Ya que un grupo de personas estarían transportado importantes cantidades de marihuana, desde diferentes puntos de la provincia de Sevilla hasta la localidad de Figueres (Girona).

- Publicidad -

Clan familiar bien organizado

Los agentes han podido constatar que los arrestados, miembros del activo clan familiar Los Porros, estaban asentados principalmente en las localidades de Figueres (Girona), Dos Hermanas (Sevilla) y Perpignan (Francia). Desde donde se repartirían, según tiempo y ocasión, una serie de tareas perfectamente definidas para facilitar todos los pasos en el traslado de la droga cultivada. Ya que su finalidad era venderla a organizaciones del resto de Europa, principalmente de Francia, obteniendo con ello suculentos beneficios.

El patrón de actuación comprobado era el siguiente: existía un flujo periódico de vehículos de alquiler que, procedentes de Sevilla, accedían a un garaje en la localidad de Figueres, estratégicamente situado en una de las principales vías de entrada de la ciudad. Contaban con fuertes medidas de seguridad para no ser detectados, cambiaban habitualmente de vehículos y rutas, para no llamar la atención, así como la utilización de lanzaderas y vigilancias, llegando en ocasiones a protagonizar huidas entre controles policiales.

La investigación en fase muy avanzada se complicó cuando tres de los miembros del clan fueron víctimas de un tiroteo con armas automáticas. Este suceso hizo recomponer a la banda toda su estructura logística y ‘modus operandi‘, con la consiguiente dificultad para los investigadores a la hora de encontrar los nuevos lugares de ocultación de la droga.

Búnker subterráneo con entrada camuflada

Construyeron un búnker subterráneo con entrada camuflada donde habían realizado plantaciones recientemente. Este nuevo centro logístico reunía todas las características de un fortín, ya que se encontraba vigilado permanentemente con personal con armas de fuego dispuestas para repeler cualquier acción de bandas contrarias.

Durante el transcurso de la operación se han desarrollado numerosas aprehensiones e incautaciones, que junto a lo incautado durante los registros, podría destacarse lo siguiente: 3.698 plantas de marihuana de diversos tamaños, 280 kilogramos de marihuana, tanto en cogollos como picada lista para su consumo, 4,5 kilos de polen de marihuana, 384.615 euros fraccionados en billetes de diferente valor, una máquina de contar billetes, 13 turismos, varios de alta gama, y dos motocicletas de gran cilindrada, una de ellas robada en Francia.

También se encontraron tres pistolas municionadas y listas para hacer fuego,una pistola simulada modificada para hacer fuego real, dos revólveres, un rife, diversa munición metálica, un arma larga simuladas, una escopeta de caza, diversas armas blancas de grandes dimensiones, dos carabina aire comprimido y una pistola lanza-bengala. Las incautaciones se han completado con cinco balanzas de precisión, joyas de oro, rubís, esmeraldas, zafiros y objetos valorados en más de 100.000 euros.

Es de interés destacar la localización de maquinaria para realizar el centrifugado de marihuana con la intención de obtener el polen, que presenta la mayor concentración de principio activo THC, así como otra cantidad dispuesta para ser procesada y obtener hachís.

Igualmente, fue aprehendido un turismo, al cual le habían retirado los asientos posteriores para incorporar garrafas con combustible. A ellas incorporaban un sofisticado sistema de bombas para ir rellenando el depósito del vehículo pudiendo realizar todo el trayecto desde Sevilla hasta Figueres sin parar a repostar, evitando así los momentos de mayor peligro en el trayecto.

Se considera desarticulado este activo clan familiar que durante los últimos años se había hecho muy fuerte en la venta de la droga en Francia, considerado muy activo y violento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!