- Publicidad -

El Partido Popular de Dos Hermanas no comparte la negativa del equipo de gobierno ante la implantación por parte de la Junta de Andalucía de la llamada tarjeta monedero. Para la portavoz popular, Mª Carmen Espada, «es un proyecto tan solidario como necesario para diversificar las ayudas y adaptarlas a las necesidades y la naturaleza de la situación en la que se encuentran sus beneficiarios. Principalmente ante la crisis que venimos padeciendo fruto de la pandemia del Covid-19″.

En sesión plenaria de mayo de 2016, este grupo municipal ya presentó una moción para la implantación de la tarjeta monedero «con el fin de dar una respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas personas que están pasando por dificultades, para que puedan recuperar la confianza y la dignidad, y superar esas dificultades por sí mismas», explica Espada. Asegurando que «llama poderosamente la atención que, a pesar de ser aprobada por unanimidad para su posterior estudio en Comisión Informativa, desde la Delegación de Bienestar Social se argumentó que la responsabilidad de la Administración Local estaba limitada».

Ahora es la Junta de Andalucía la que plantea su puesta en marcha con lo que supone un “respiro” para esos ayuntamientos que velan por el bienestar de las familias. Ya que se abre la vía a que sean las ONG las que las articulen esta tarjeta monedero, bajo un Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19, con un presupuesto de 17 millones de euros.

- Publicidad -

Para la portavoz popular «el problema parece ser que pasa porque no quede en manos del Ayuntamiento su gestión». Además, se muestra contundente al afirmar que «con la necesidad de las personas no se hace política y no hay porqué privar a los nazarenos de la tarjeta monedero». En este sentido, el popular Joaquín Lillo también cuestiona la actuación de un «Ayuntamiento que, con recursos suficientes, aún no plantee medidas para contribuir a salir de la crisis económica fruto de la pandemia».

Postura de la Delegación de Bienestar Social

Como ya explicara en la última sesión plenaria la delegada de Bienestar Social, Lourdes López, «la tarjeta monedero es un error, ya que vulnera los derechos y la normativa«. Una explicación que argumenta en el hecho de que «incumple la Ley de Servicios Sociales que establece la universalidad en el acceso a los Servicios Sociales y la gestión directa por parte de las administraciones públicas de sus prestaciones y servicios«. Así como, prosigue la delegada, «la Ley de Voluntariado de Andalucía, que señala que las actividades que realizan no podrán sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos, a los que están obligados por Ley».

Sólo a través del sistema público de Servicios Sociales, afirma Lourdes, «se garantiza que la dignidad de las personas siempre quede protegida». Por lo que esta iniciativa, «que no cabe calificar más que como una ocurrencia, es una falta de respeto absoluto al sistema, a los y las profesionales que trabajan en los comunitarios.Por lo que, en definitiva, es un paso atrás en el modelo de los Servicios Sociales públicos».

Por ello, todos los profesionales, técnicos y las asociaciones de profesionales que trabajan en este ámbito, como por ejemplo los Colegios de Profesionales de TS, «han manifestado su disconformidad más contundente con la medida de la Tarjeta Monedero que la Junta quiere implantar.

Por lo que se ha instado a la Junta a «que revierta el programa por un lado y, por otro, destine los recursos suficientes y que sean gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios para que, de este modo, lleguen a todas las personas en situación vulnerable». Ya que, aclara la delegada, «la cantidad de 17 millones son insuficientes para garantizar la dotación presupuestaria para prestaciones de emergencia social para toda Andalucía».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!