Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas

0

Al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas como su alcalde desde el año 1983,
Francisco Toscano nunca se había enfrentado a una situación tan compleja como esta
pandemia del Coronavirus. El regidor nazareno habla de cómo se ha afrontado desde el
consistorio desde el primer día y los pasos que aún quedan por dar.

La ciudadanía debe cumplir las normas sanitarias, no por miedo sino por responsabilidad

¿Se había visto Francisco Toscano en una situación como la que estamos viviendo en su larga trayectoria como alcalde?

Es una situación que nunca habíamos vivido y que desde un principio ha generado un gran desconocimiento al ser una enfermedad nueva. Por lo que la comunidad científica ha tenido que ir aprendiendo y averiguando sobre la marcha. Y políticamente ha pasado igual, ya que era algo que nadie se esperaba, y hemos ido afrontándolo día a día para poder seguir funcionando con menos riesgo, con ese equilibrio logrado entre la enfermedad y la capacidad de respuesta.

- Publicidad -

¿Cuál ha sido la reacción del Ayuntamiento ante esta situación?

Desde el día 15 de marzo, un día después de que se decretase el Estado de Alarma, ya nos reunimos un grupo de personas en el Ayuntamiento para ver qué líneas íbamos a seguir. Acordando cerrarlo y atender sólo los asuntos de urgencia. Los primeros días fueron duros, porque llegó a cundir el miedo, incluso, entre el propio personal. Pero decidimos que había servicios de los que no se podían prescindir, como bomberos, Policía Local, la limpieza y las gestiones de Servicios Sociales y de Igualdad. Mientras que el resto se optó por el teletrabajo, existiendo actualmente 300 trabajadores en esa modalidad. Afortunadamente, en todo este tiempo, ningún personal del Ayuntamiento ha resultado enfermo. Recientemente comienzan a conocerse datos de la incidencia del Coronavirus por poblaciones.

¿Cómo ha afectado el virus a Dos Hermanas, teniendo en cuenta su gran población?

En el municipio se han dado 180 casos de personas contagiadas, una cifra que no nos sitúa ni por encima ni por debajo. Aunque son datos más bien bajos, en relación con las grandes ciudades, ya que no se ha desbordado, pero es una cifra importante. Y, aunque haya que lamentarlo, el número de fallecidos ha sido corto, ocho personas, todas ellas mayores de 80 años.

¿Desde el Ayuntamiento cómo se ha intentado mitigar esa incidencia entre la población?

Desde el principio los servicios municipales han mantenido la limpieza y desinfección de las calles, con agua y lejía, aunque se trate más de un trabajo psicológico que efectivo. Además hemos estado en contacto directo con las residencias de personas mayores y dependientes, con las que, con pocos medios, hemos estado compartiendo recursos en materia de desinfección hasta que se hizo cargo la Unidad Militar de Emergencia. Ahora, tras la formación impartida por la UME, son los bomberos los que realizan este trabajo de manera efectiva.

¿Cuál ha sido la incidencia del virus en estas residencias?

Debido a la buena dirección y al factor suerte, se han dado pocos casos en residencias de la ciudad. La más afectada ha sido una de personas con diversidad funcional, ASAS, aunque actualmente la mayoría ya está dando negativo. Aunque la que más ha salido en los medios ha sido la pública de personas mayores que era, en definitiva, la que más recursos tenía con 200 empleados para 118 personas usuarias. Viéndose afectados algunos trabajadores y usuarios, falleciendo algunos de ellos.

¿Cómo ha sido el trabajo del día a día del Ayuntamiento en este Estado de Alarma?

El portavoz del equipo de gobierno ha estado en contacto diario con los grupos de la oposición, trasladando información y haciéndose eco de las recomendaciones que se hacían. Luego hemos celebrado dos juntas de portavoces y algunas comisiones informativas de manera telemática, así como varias juntas de gobierno para que no cesase la actividad. Está previsto, como se ha trasladado a los portavoces, que se celebre un pleno el día 15 de mayo. Será con presencia física reducida, el 50 por ciento de los grupos, y el resto por videoconferencia. Habilitando espacios en el salón de pleno para los medios y algún ciudadano que quiera asistir.

¿Qué sectores son los que más ha centrado los esfuerzos o preocupación del equipo de gobierno que preside Francisco Toscano?

El trabajo más intenso ha sido el de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tanto su sede central en el Parque de La Alquería como su oficina en la Zona Sur, donde se ha trabajado sin descanso. En esta zona se ha colaborado en el reparto de alimentos con la población más necesitada. Yo he hablado cada día con los trabajadores y están muy satisfechos de la labor realizada. Además, en Dos Hermanas hay más de 6.000 personas afectadas por un ERTE y ahora están empezando a percibir las prestaciones de desempleo, ya que llevan más de mes y medio sin recibir nada y la mayoría tiene pocos ingresos. Por lo que se ha notado en este primero de mes un pequeño alivio.

¿Se empieza a ver la luz al final del túnel en esta epidemia?

El virus es invisible y no se sabe cuándo habrá un rebrote o conato y se podría volver a colapsar el sistema sanitario. Por lo que hay que ser responsable con las normas emitidas y no es cuestión de miedo, sino de responsabilidad. Ahora que se ha conseguido que se reponga el sistema sanitario, dar un paso atrás sería lamentable. Por lo que todo el tiempo que ganemos viene bien para lograr remedios más seguros.

¿Cómo ha visto Francisco Toscano estos días de alivios con las salidas de menores y para la práctica deportiva?

Se ha notado demasiada alegría en la salida a las calles. A partir de ahora espero que reflexionemos un poco y se hagan uso de los paseos y el deporte pero siguiendo las recomendaciones de salud. Y, cuando se permita un contacto mayor, éste sea con nuestra familia y entorno más cercano.

¿Cómo se afronta desde Dos Hermanas esta situación de desescalada?

Ahora que es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, nuestro personal municipal ya las repartía y lo seguirá haciendo en las paradas del transporte público. Además, la semana próxima comienzan a abrir algunos servicios, como las bibliotecas municipales para acciones básicas, aumentando el volumen de ejemplares y el tiempo del préstamo. En lo que se refiere al personal administrativo del Ayuntamiento, se está a la espera de una resolución de Madrid para cumplir a rajatabla, mientras tanto se sigue con la atención telefónica y se han reforzado los recursos telemáticos. Aprovechando este tiempo para agilizar algunos servicios, como el pago a proveedores, ya que podrían ser los únicos ingresos que tuvieran. Desde mediados de marzo el Ayuntamiento ha realizado un desembolso de casi 15 millones de euros para éste y otros conceptos, y ha sido una ayuda importante.

¿Planea el consistorio, Francisco Toscano, algún plan de ayudas para afrontar esta vuelta a la situación de normalidad?

En general, muchas personas se verán afectadas y habrá una atención preferente para que no le falten los recursos vitales. Además de atender la brecha digital de algunos niños y niñas sin acceso a los recursos digitales. Se está ayudando a los centros en el reparto de material escolar entre ello.. Además propondremos al profesorado colaborar con la realización de talleres de refuerzo. En materia económica, en el próximo pleno ya irán algunos temas básicos, como la suspensión de tasas e impuestos para pequeños empresarios. A la espera, además, de posibles ayudas del Gobierno Central y la Unión Europea para paliar situaciones difíciles hasta recuperar el pulso. Se ha planteado a las autonomías y al Gobierno de la Nación, que al estar los ayuntamientos más cerca de la ciudadanía, nos dejen participar en las ayudas que se necesiten. La idea es que se tenga en cuenta el papel de los ayuntamientos, que estamos encantados de ayudar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!