Plan de reactivación económica para autónomos y pequeños comercios

El PP de Dos Hermanas registra en el Ayuntamiento una serie de medidas económicas para afrontar la situación generada por la pandemia del Covid-19.

0
plan de reactivación económica

El Partido Popular de Dos Hermanas ha presentado en el Ayuntamiento un paquete de medidas del Plan de reactivación económica para autónomos y pequeños comercios. Así lo anunció su portavoz, Mª Carmen Espada en la junta de portavoces del pasado miércoles y espera que sea «una propuesta bien recibida por el equipo de gobierno, pues es momento de trabajar por recuperar lo antes posible la economía de los nazarenos».

El plan ha sido desarrollado por el Comité Ejecutivo del PP de Dos Hermanas junto a una nutrida representación empresarial. El paquete de medidas de este Plan de reactivación económica se ha estructurado en dos bloques: medidas económicas relativas a tasas, impuestos locales y líneas de financiación; y un segundo bloque orientado a actuaciones de impulso del comercio local.

En lo referente a las 16 medidas económicas, explica Espada, «se contempla un horizonte bianual (2020-2021) y una bonificación de hasta un 100% de impuestos y tasas». Las Tasas de Ocupación de Vía Pública y Recogida de Basura, las de Mercado Municipal, las de Quioscos, las de Venta Ambulante, Puestos, Barracas e Industrias Callejeras serán las más afectadas por las bonificaciones.

- Publicidad -

Además se contempla la autorización de una mayor ocupación del viario público, «en consonancia con las medidas de distanciamiento y siempre que la normativa lo permita, sin coste para el comerciante», aclara la portavoz popular. Así como una flexibilización horaria y días de especial apertura para la hostelería y comercios.

Plan de reactivación económicaa

Cara a la desescalada que se aproxima, este Plan de reactivación económica del PP contempla una ayuda directa única e inicial previa a la apertura. Se haría, según los populares, para adecuar los establecimientos con mamparas de protección, desinfección inicial, mascarillas, guantes, geles y aquello que se requiera para la adaptación a la nueva situación sanitaria.

En este plan, añade Mª Carmen Espada, los impuestos que verán una bonificación importante serán el IBI de los locales en propiedad de los autónomos que desarrollen su actividad en ellos; el ICIO de los locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio; el IAE y el IVTM, con especial mención a los taxistas y a los vehículos afectados de la actividad comercial, que estaría bonificado en un 95% durante 2020 y 2021. Los autónomos y pequeños empresarios beneficiarios de concesiones administrativas también verían reembolsado proporcionalmente el canon que abonan.

Para finalizar con las medidas de este Plan de reactivación económica, la propuesta contempla la creación, superado el período de Estado de Alarma, de un Fondo Económico destinado a reactivar la economía y potenciar el empleo. Se fundamentaría en líneas de préstamos reintegrables a largo plazo para comercios locales que se hayan visto obligados a cerrar y puedan destinarlos a gastos propios del desarrollo de su actividad (agua, luz o alquiler).

Impulso del comercio local

Por citar algunas de las siete medidas de impulso del comercio local, se recogen actuaciones tales como la publicación en la web y redes sociales municipales de los establecimientos abiertos durante el período del Estado de Alarma con indicación expresa de la entrega a domicilio. La puesta en marcha de una campaña intensiva de comunicación de Promoción del Comercio y Hostelería Local, además de habilitar un punto de atención para los autónomos y pymes con el fin de informar de los programas de ayudas especiales que convoquen las instituciones».

Así como promover el reconocimiento con distintivo ‘COVID-Free’ a aquellos establecimientos que cumplan con las recomendaciones recogidas en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 emitidas por los Ministerios de Sanidad y Trabajo.

Medidas viables y asumibles

Para la portavoz popular, «son medidas viables y asumibles por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, aunque sabemos que algunas tasas requerirían el inicio de expedientes administrativos de modificación de las mismas que provocaría la puesta en marcha de algunas medidas a medio plazo».

Ya que, apostilla, «es hora de trabajar porque en estos momentos lo que prima es la recuperación de miles de familias que pasan por situaciones muy complicadas como consecuencia de la pandemia». Por ello, Espada insiste en tender la mano, a la vez que pide al equipo de gobierno «un compromiso con la oposición para que entre todos trabajemos de forma coordinada».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!