Medidas higiénicas adecuadas para evitar el contagio del Covid-19

El enfermero Aurelio Serrano, de Hospital San Agustín, da unas nociones básicas para la higiene de manos y para la colocación de guantes y mascarillas.

0
medidas higiénicas

El enfermero Aurelio Serrano, del Servicio de Urgencias de Hospital San Agustín, ha realizado un vídeo explicando cuáles deben ser las medidas higiénicas adecuadas para evitar el contagio del Covid-19.

La higiene de manos, la colocación de guantes y la puesta de mascarillas son las primeras indicaciones que ofrece este profesional sanitario. La forma en la que hay que lavar las manos, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, «es muy importante al igual que el sistema de colocación de guantes desechables y de mascarillas, que protegerían la nariz y la boca», insiste.

Para que el lavado de manos sea efectivo, nos informa, «hay que emplear un sistema determinado, que se extiende entre los dedos, uñas y muñecas». Una vez que éste finalice, aclara, «no se deben tocar superficies que puedan estar infectadas, como pomos de puerta o grifos, por lo que, si estos últimos son de palanca, se deben cerrar con el codo».

- Publicidad -

Entre estas medidas higiénicas, a continuación, hay que secarse bien las manos, ya que, «si seguidamente se van a colocar guantes, las manos deben estar bien secas». Con los guantes puestos, se podría colocar la mascarilla en el rostro. Pero, aunque se tengan los guantes limpios, indica, «es recomendable cogerlas por las gomillas y no manipular la parte que va junto a la boca y a la nariz».

Retirada de guantes y mascarillas

Cuando se tenga que retirar los guantes es conveniente lavarlos previamente, con agua y jabón o gel desinfectante. Seguidamente, se procedería a la retirada de la mascarilla, siempre cogiéndola por las gomillas. Al ser desechable,  debe ser tirada en ese mismo momento.

Los guantes deben ser retirados también de una forma especial, explica Aurelio, «para evitar que la parte que ha estado expuesta al exterior tenga contacto con la piel».

Una vez estén quitadas todas las protecciones de manos y rostro se debe volver a un lavado de manos como se ha expuesto en el siguiente vídeo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!