- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade Semana Santa Incertidumbre en las bandas tras la no Semana Santa de 2020

Incertidumbre en las bandas tras la no Semana Santa de 2020

Tras una Semana Santa sin procesiones, las formaciones musicales buscarán una solución con las hermandades para compensar todo un año de trabajo.

1
incertidumbre
- Publicidad -

La suspensión de la Semana Santa 2020 por el Coronavirus tendrá sus daños colaterales en muchos sectores de la ciudad, pero uno de los más afectados, sin dudas, será el de las bandas o agrupaciones musicales, que se encuentra en una situación de incertidumbre.

Este momento extraordinario y no contemplada en contratos, la de una pandemia, puede dejar “a los músicos en una situación lamentable, si las hermandades no echan una mano”, asegura Luis Palación, director de la Banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Aunque todas estas formaciones musicales están concienciadas de que lo que más preocupa en este momento es la salud y que se pueda salir cuanto antes de esta situación, todas estaban a la espera de que culmine esta Semana Santa 2020 sin procesiones para sentarse con las cofradías y hablar. “Las hermandades nos dicen que no nos preocupemos”, nos explica Luis, y “nuestro contrato contiene una cláusula que dice que si no tocamos por motivos ajenos a la banda cobramos el cien por cien del caché. Nosotros hemos realizado nuestro trabajo durante todo el año, con los ensayos, y este dinero es nuestro sustento”. Ya que, apunta, “la Semana Santa supone el 85 por ciento de la economía de una banda y es una vez que pasa esta fecha cuando pagamos a proveedores o el alquiler del local”.

Ante esta situación de incertidumbre Luis Palacín confía en que “las hermandades nos van a responder y vamos a llegar a un acuerdo para poder subsistir”. En el caso de Presentación tenía ocho citas en esta Semana Santa, con el estreno tras el nuevo Cristo del Prendimiento de Dos Hermanas y el Sábado de Pasión en Sanlúcar de Barrameda.

Ángel Ramírez Chaves, presidente de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella, confiesa que “aún estamos en shock por todo lo que está pasando”, ya que “era un año bonito para la banda con motivo del 50 aniversario y hemos tenido que aplazar algunos actos, además de otras sorpresas que teníamos preparadas”.

Esta formación trabajaba todos los días, desde el Sábado de Pasión al Sábado Santo y, menos el Martes Santo, “que tocábamos por primera vez en Jerez de la Frontera, con el resto de hermandades llevamos mínimo 10 años de contrato”. Por lo que Ángel confía que “aunque todo esté en al aire ahora mismo, no haya problemas y tenemos que ver cómo podemos aportar todos”. Ya que, explica, “el dinero de estos contratos es para cubrir necesidades, como el alquiler del local de ensayos, y lo primero que te planteas es si vas a tener que dejarlo”.

Frente a la incertidumbre, la unión de las bandas

Para hacer frente a esta situación se ha creado un grupo de Whatssap con más de 400 bandas de toda España para estar unidos en estos momentos. “Tenemos que hacer unión, ya que, algunas bandas pueden tener más problemas y tenemos que intentar ayudarnos en estos momentos complicados y ante esta situación de incertidumbre”.

La Banda de Dos Hermanas Santa Ana incorporaba en esta Semana Santa como novedad el Sábado de Pasión con la Agrupación Parroquial Humildad y Pilar de Montequinto y el Jueves Santo la Hermandad de la Vera-Cruz de Olivares. En total, 13 acompañamientos procesionales de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, contando también con el Sábado de Vísperas en Dos Hermanas con la Agrupación Parroquial del Prendimiento. “Hemos mantenido el contacto con nuestras hermandades y nos hemos dado apoyo mutuamente ya que es una situación muy complicada en la que está en riesgo nuestro bien más preciado, la salud”, explicaba Juan Manuel Rodríguez Ávila, su presidente.

Él está confiado en que habrá entendimiento con bandas y hermandades. “Es una situación complicada para ambos, ya que las dos entidades pierden con la situación que vivimos actualmente. Pero, ante todo, somos personas, conocemos nuestros límites y cada formación llegará a un acuerdo o consenso global para que pueda salir adelante lo mejor posible a pesar del estado desfavorable que haya creado esta repentina crisis”.

Como explica el presidente de Santa Ana, cada vez el nivel es más alto y “hay que dedicar gran parte del año a trabajar duro el género cofrade”. Y es que, prosigue, “el repertorio es más amplio y el nivel organizativo que se abarca es muy grande, contando con un equipo de personas todo el año dedicadas a coordinar las distintas secciones para sacar adelante el funcionamiento de la banda cuando llega el momento”.

Con citas cerradas todos los días, menos Lunes y Sábado Santo, iba a vivir esta Semana Santa 2020 la Banda de las Tres Caídas. Un año muy especial para su director musical, Juan Luis Muñoz, que conmemora su 20 aniversario como músico. “Es muy extraño, ya que estábamos acostumbrados a suspensiones de procesiones por la lluvia, pero no por una pandemia”, explica, sobre todo, “después de haber comprado materiales, el montaje de nuevas marchas o los ensayos”. Por lo que, en esta situación de incertidumbre, “te planteas cuestiones algo extraordinarias, ya que, si no tenemos ingresos no podemos afrontar el año”.

Juan Luis asegura que por ahora “no hemos querido hablar con las hermandades porque también lo están pasando mal”. Pero, una vez pase la Semana Santa, “queremos pedirle, al menos, un porcentaje para poder cubrir los gastos”, partiendo de que “con la mayoría de las corporaciones llevamos muchos años trabajando y hay confianza”.

La Banda Ciudad de Dos Hermanas tenía cerrados esta Semana Santa 2020 cinco contratos, pero, según su director, José Ramón Lozano, “no nos parece bien hablar en estos momentos que está muriendo tanta gente por el Coronavirus”. Por lo que, “seguro que cuando pase todo nos pondremos de acuerdo”. Sobre todo por problema económico que puede suponer para las bandas que “trabajan gran parte del año para que en esa semana salga todo bien y todo estaba ya organizado antes de que se decretase el Estado de Alarma”. Aunque, confiesa José Ramón, “no creo que pueda suponer la desaparición de una banda, pero sí un varapalo, ya que se había invertido en instrumentos y uniformes contando con lo que iban a percibir por esta Semana Santa”.

En el seno de la Banda de Entre Azahares no les ha quedado otra que “tirar de recuerdos y revivir años anteriores o imaginar cómo habría sido este año, por el que tanto hemos trabajado, ya que era nuestro V Aniversario y teníamos grandes proyectos que no vamos a poder disfrutar”, explica Javier Rando Gamero, su director.

Semana Santa especial

Este año iba a ser su primer Domingo de Ramos en la Línea de la Concepción, acompañando al titular de La Hermandad de la Flagelación, ya que “llevábamos varios años intentando cuadrar hermandad/banda y este 2020 por fin sería”. El Miércoles Santo tocaban en Conil de la Frontera al Cristo de la Buena Muerte y el Jueves Santo “era muy especial, ya que tocábamos en nuestra ciudad, algo que deseábamos desde nuestros inicios y que se iba a hacer realidad con el Señor de la Cena”. Por último el viernes Santo volvían a tocar al Cristo de la Vera Cruz de Rota, “al que acompañamos desde nuestros inicios y que sentimos como nuestro”.

En esta incertidumbre, Javier asegura que han hablado con todas las hermandades para tratar todo lo referente a contratación después del confinamiento, “ya que son temas importantes que hay que tratar en persona y por el momento está parado”. Él es de la opinión de que “desgraciadamente, habrá bandas que desaparezcan si no se pone solución o se llegan a acuerdos con las hermandades para el cobro de la totalidad o parte del contrato”.

Sobre este tema, explica, “nos vamos a encontrar de todo, como bandas que ‘perdonan’ el cobro del contrato porque se lo pueden permitir, ya que reciben subvenciones, y que alardeando de este gesto están haciendo daño al resto de formaciones que no tienen otro tipo de ingresos”. También “nos encontraremos hermandades que no pongan impedimento en negociar el pago y otras que por sus características no puedan afrontarlo, ya que tampoco tendrán la mayor parte de sus ingresos que lo obtiene de la papeleta de sitio que este año no cobrarán”. A todo esto “hay que buscar una solución ante esta situación de incertidumbre si no queremos ver la desaparición de muchas formaciones”, sentencia.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hablo como hermano de Junta de una Hermandad y como músico de una Banda. Hay muchos más problemas en familias que no pueden trabajar, negocios que no se pueden abrir, personas que no pueden desempeñar su trabajo. ESO SÍ ES UN PROBLEMA!!! Como músico sabemos que esto NO ES UNA PROFESIÓN, sino un hobbie y que nadie vive de esto. Si este año hay que hacer un esfuerzo, pues se hace. Como miembro de Junta, las Hermandades, en su mayoría, no juegan con un presupuesto para hacer frente al pago de las bandas, cuando no han podido pedir donativos, ni emitir papeletas de sitio (que suele ser el 80%), ni subvenciones municipales, al no celebrarse la Semana Santa, y encima a su vez hacen sus donativos a Caritas o a Asociaciones para ayudar la que se avecina. POR FAVOR VAMOS A SER COHERENTES Y RESPONSABLES Y DEJAR LA AMBICIÓN. Sé de lo que hablo, y me parece muy triste que bandas quieran cobrar más del 50% del importe cuando, ni ellos mismos podían ir a tocar. Es un estado de alarma y esto anula cualquier cláusula, como dicen «ajenas a la banda», puesto que no es un hecho que se esperara y esto ha provocado que ni la Hermandad pueda hacer su estación de penitencia ni que la banda pueda ir a actuar. Por ley les corresponde 0 EUROS, así que dejar de exigir y de hacer presión mediática. Miremos por los más castigados de esta pandemia y si este año no cobro como músico, pues tampoco pasará mucho más. En relación a los alquileres de locales, que es a lo que más se agarran, entre todos saldremos de esto, y hay ayudas para alquileres, negociar con el propietario,…. el problema que muchas de estas «bandas» no tienen ni CIF y tienen menos papeles que una liebre. Mucha pena y tristeza me da que sigan exigiendo, es un HOBBIE, NADIE VIVE DE UNA BANDA DE MÚSICA SÓLO POR SEMANA SANTA!!!

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil