- Publicidad -
Inicio Memoria DH El Santo Cristo de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas

El Santo Cristo de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas

Miércoles Santo nazareno

0
Cristo de la Oración en el Huerto imagen primigenia
- Publicidad -

Una de las imágenes más conocidas de la Semana Santa de Dos-Hermanas es la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, titular de la histórica cofradía del Miércoles Santo. En esta ocasión, repasaremos las tres tallas de esta advocación que ha tenido la referida hermandad a lo largo de su Historia.

S. XVIII-1936

Arriba aparece la primitiva imagen de Jesús Orando en el Huerto. Era una talla anónima del primer tercio del siglo XVIII, similar a la actual. Representaba a Cristo en el momento de orar en el huerto de Getsemaní, con rasgos dulces y apoyando la rodilla izquierda en el suelo mientras abría sus brazos, en actitud de implorar.

- Publicidad -

Parece ser que llevó cabellera natural (así se desprende de los gastos que realizó la hermandad de Oración en el Huerto en 1808), para dar mayor realismo a la talla. Aunque en los últimos años, previos a su desaparición, la imagen mostraba la cabellera tallada originaria.

Fue restaurada a principios de 1930 por José Luis Ferrer de Couto. El imaginero cobró la cantidad de 250 pesetas por aquella intervención, según se informó en el cabildo que la hermandad de Oración en el Huerto celebró el 7 de abril de ese año. Desgraciadamente, se perdió durante la quema de la iglesia en julio de 1936.

1937-1948

Ante la falta de una imagen titular, el carpintero y ebanista local Miguel Ponce Bancalero (hermano, además, de la hermandad de Oración) realizó en 1937 una meritoria talla de Cristo orando en el Huerto. Pprocesionó por vez primera en la Semana Santa de 1937, saliendo de la capilla de San Sebastián.

A pesar de tener cierto mérito artístico, no llegó a convencer a los hermanos de la cofradía del Miércoles Santo. Parece ser que mientras duraron las obras de reconstrucción de la iglesia de la Magdalena, la imagen se guardó en una casa particular, quizá en la de Álvaro Pareja Rivas, destacado cofrade de Oración. Pero una vez bendecido el templo en 1939 no se sabe a ciencia cierta si pasó a la parroquia. Por desgracia, su paradero actual se desconoce por completo.

Oración en el Huerto de Dos Hermanas

1948-Actualidad

La actual talla es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, y vino a sustituir a la de Ponce Bancalero. El 11 de julio de 1947 se firmó el contrato de ejecución entre Pineda y Enrique Gómez y Álvaro Pareja, estos últimos en nombre de la hermandad.

El escultor se comprometió a realizar una imagen de Cristo en madera de ciprés, cedro y pino de Flandes, terminada y encarnada cabeza, manos y piernas hasta las rodillas. El precio concertado fue de 5.500 pesetas. La imagen, entregada en febrero de 1948, muestra a Cristo, con el cuerpo inclinado hacia delante, con los brazos extendidos y las manos abiertas en actitud de plegaria.

Sus ojos, muy expresivos y llenos de dolor, se dirigen hacia el cielo. El rostro refleja a la perfección el dolor y amargura que vivió Cristo en el momento de la oración en el huerto de Getsemaní. Asimismo, ha sido restaurada por Luis Álvarez Duarte en 2005. Limpió la policromía, retiró clavos y sustituyó el cuerpo de candelero original por otro anatomizado.

La hermandad conserva parte de aquel torso original en el que aparece la firma del autor que dice: «Obra de Manuel Pineda Calderón. Alcalá de Guadaíra, 1947».

María Santísima del Mayor Dolor

FOTO COFRADE
Traemos a esta sección “temporal” una fotografía histórica. Se trata de una de las primeras imágenes que se conservan de María Santísima del Mayor Dolor, de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. Fue adquirida por la referida cofradía en 1921, anotándose en el libro de gastos de 1914-1922 lo siguiente: Agosto/10.
Por una imagen nueva, retocar la misma y otros gastos. 336,30 [pesetas]
. Esta fotografía fue publicada en la Revista de Feria de 1926.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil