- Publicidad -
Inicio La Opinión Cartas a la redacción Comunicado de Adelante Dos Hermanas por el Coronavirus

Comunicado de Adelante Dos Hermanas por el Coronavirus

0
- Publicidad -

Nos encontramos en una situación complicada y pedimos a la ciudadanía que mantenga la calma y siga las indicaciones de los especialistas, así como que atienda sólo a la información oficial. Lo último que debemos hacer es ayudar a desatar el pánico y el caos.

La crisis del COVID 19 no puede ser una excusa para vulnerar los derechos laborales, sociales y civiles en ningún ámbito. Las empresas no pueden obligar a las trabajadoras y trabajadores a que pongan en riesgo su salud, ni tampoco aprovechar la ocasión para vulnerar sus derechos.

Queremos trasladar todo nuestro apoyo al comercio local, que se está viendo muy dañado con esta situación de pandemia. Esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para que el golpe que están recibiendo, sea amortiguado por un Plan de Choque a la altura de las circunstancias, a todos los niveles administrativos. Animamos que el consumo de productos de primera necesidad se realice en el comercio local y de barrio.

- Publicidad -

Reactivar la economía lo antes posible deberá ser una prioridad. Tenemos que aprender de lo que ocurrió en la crisis del 2008. Una crisis que no ha terminado todavía y cuyas consecuencias todavía estamos pagando porque, entre otras cosas, no la afrontamos de la manera adecuada.

Creemos que hace falta un cambio radical de las políticas económicas, son necesarias medidas de acompañamientos especialmente a los pequeños empresarios y autónomos, cooperativistas. Proponemos aplicar un paquete de políticas expansivas de gasto. Hay que llevar a cabo refuerzos del personal sanitario, cubrir bajas lo antes posible y abrir todas las camas hospitalarias de la sanidad pública. La cancelación de clases no puede suponer un problema económico para padres y madres ni recaer sobre los abuelos. Un plan de permisos, similares a los de paternidad, para garantizar que puedan cuidar de los más pequeños.

Queremos dar las gracias a todas las personas que están haciendo posible combatir y soportar esta situación de emergencia. Cada noche a las 20:00 horas la ciudadanía nazarena sale a aplaudir a la sanidad pública: médicas, enfermeros, celadoras, administrativos… Queremos que ese aplauso se haga extensivo a todo el personal de limpieza de las calles y de los hospitales, a las cajeras y cajeros y reponedores y reponedoras del súper, al personal de Protección civil, Policía Local y Policía Nacional, a quienes siguen trabajando en la producción de alimentos y a quienes los distribuyen, a quienes cuidan de las personas mayores y dependientes, a los y las taxistas y repartidores.

Queremos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas saque una Instrucción para que la Administración Local establezca durante los próximos 15 días, que se procede a un «cierre parcial» de la misma. Esto significa que, en estas próximas dos semanas, y desde este mismo martes, los empleados públicos en las oficinas y centros periféricos del Ayuntamiento serán los mínimos indispensables. Los centros serán cerrados y el personal teletrabajará para garantizar dichos servicios, teniendo en cuenta aquellos servicios que siendo esenciales no puedan desarrollarse a distancia y se tengan que establecer servicios mínimos presenciales y no presenciales, para garantizar que los servicios más sensibles y con carácter de urgencia para la población, se puedan llevar a cabo en estos días.

Estamos muy preocupadas por las consecuencias que el coronavirus tendrá sobre la economía local y la destrucción de empleo. Es crucial que esta nueva crisis no la paguen, otra vez, la clase trabajadora. La crisis del 2008 supuso una década perdida en materia de derechos sociales y empleo. No podemos cometer los mismos errores que entonces. Confiamos en que en el próximo Consejo de Ministros se aborden medidas concretas para evitar todos los despidos que sean posible y paliar los peores efectos de aquellos que se produzcan.

Por ello nos ponemos al servicio de las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad para que nos trasladen sus necesidades de primera mano y así, dentro de las posibilidades de estas circunstancias, podamos actuar ante tales circunstancias y situaciones.

No podemos cometer los mismos errores del 2008. No podemos dejar a nadie atrás y es urgente que los recursos del estado, de las CCAA y los Ayuntamientos se pongan a disposición de las personas. Tenemos que dejar totalmente atrás el mantra del “sálvese quien pueda” y entender que de esta sólo vamos a poder salir unidos.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil