- Publicidad -
Inicio Memoria DH La II República y los alcaldes del municipio de Dos-Hermanas

La II República y los alcaldes del municipio de Dos-Hermanas

II República (1931-1936)

1
II República
- Publicidad -

Con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, se abrió una nueva etapa de esperanza e ilusión. Sin embargo, el nuevo régimen tuvo que hacer frente muy pronto a diversos y graves problemas, que terminaron desembocando en la Guerra Civil. Dos-Hermanas tampoco se libró de los problemas que afectaron al país. Huelgas, disturbios sociales y enfrentamientos políticos se sucedieron casi a diario, creando un ambiente de crispación.

Fernando Fournon Raya y la II República

Presidente del Centro Republicano. Alcalde: 14-IV-1931 / 17-VII-1931. Desde el balcón principal del consistorio proclamó la II República en Dos-Hermanas, arrojando a la plaza el retrato oficial de Alfonso XIII que presidía el despacho del alcalde. Durante su breve mandato, hubo cambios en el nomenclátor y tuvo lugar un triste suceso en la calle Nuestra Señora de Valme, que acabó con la muerte de un manifestante. Fue destituido por el gobernador civil.

Manuel Terrero Sánchez

- Publicidad -

Partido Republicano Federal. Alcalde: 17-VII-1931 / 02-VIII-1932. Apodado en el pueblo ‘Siete Trajes’, en los meses que estuvo al frente de la alcaldía nazarena, hizo todo lo posible por apaciguar los ánimos exaltados en el consistorio y por solucionar las huelgas en los almacenes de aceitunas. Dimitió de su cargo.

Antonio Muñoz Benítez

Partido Socialista Obrero Español. Alcalde: 02-VIII-1932 / 07-VIII-1934. Bajo su mandato, caracterizado por las continuas polémicas políticas, siguieron las huelgas en los almacenes de aceitunas, pero también se izó la bandera andaluza, por vez primera, en el balcón del Ayuntamiento. Conocida es, asimismo, la medida que tomó de establecer un impuesto al toque de campanas. Fue destituido por el gobernador civil.

José María Gómez Claro

Partido Republicano Radical. Alcalde: 07-VIII-1934 / 21-II-1936. Ocupó nuevamente la alcaldía, pero ahora en un momento político complicado. Durante su mandato se construirían los dos grupos escolares que aún siguen en pie: colegios del Cementerio y de la Almona. Asimismo, se vuelve a organizar la banda de música municipal y se cambia nuevamente parte del nomenclátor. En varios momentos de 1934 y 1935 fue sustituido en el cargo por Manuel Blanco García, primer teniente de alcalde.

Manuel Rubio Doval

Partido Socialista Obrero Español. Alcalde: 21-II-1936 / 22-VII-1936. Hijo del que fuera alcalde de la villa Juan Rubio Cózar, llegó a la alcaldía en un momento especialmente convulso. Las huelgas y los enfrentamientos en el consistorio continuaron, sin que el alcalde pudiera solucionarlos. Había presentado su dimisión al gobernador civil cuando estalló la guerra civil el 17 de julio. Tres días después sería destituido por las tropas sublevadas, siendo fusilado el 24 de julio de 1936.

SABÍAS QUE… ? Los alcaldes de Dos-Hermanas que han dado nombre a calles en nuestra población son: Francisco Gómez Rivas (calle Gómez Rivas) y Manuel Rubio Doval. Durante un tiempo existió la calle Carballido Cotán, en honor al alcalde José Carballido, pero ya no forma parte del nomenclátor.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil