- Publicidad -
Inicio Es Noticia La historia de la Policía Nacional en una exposición en La Almona

La historia de la Policía Nacional en una exposición en La Almona

Se puede visitar en la Sala Diego Ruiz Cortés, del Centro Cultural La Almona, hasta el día 5 de abril.

0
historia de la policía nacional
- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona alberga una exposición sobre la historia de la Policía Nacional. Bajo el título de Una historia de servicio: La policía española, esta exposición ha estado organizada por la Policía Nacional de Dos Hermanas y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Contando para ello con la implicación de David Herrador, inspector jefe de la Jefatura Superior de Andalucía, que ha cedido los fondos de la muestra.

Esta exposición sobre la historia de la Policía Nacional es una muestra itinerante que viene del Museo del Ejército de la Plaza de España de Sevilla y cuya finalidad es dar visibilidad a la Policía Nacional con la recopilación de objetos de interés histórico con los que reconstruir su historia, ofreciendo puntos de vista desconocidos para el público. Lo que se pretende es arrojar algo de luz sobre este cuerpo, realizando un homenaje a los antepasados de profesión, incluyendo a otras fuerzas de seguridad, algunas de ellas muy desconocidas.

Exposición en tres bloques

- Publicidad -

El contenido de la exposición se reparte en tres bloques.  Uno primero sobre el concepto de la Policía Nacional, que da paso al origen y evolución del cuerpo. En este apartado se habla de su origen en el año 1824, con la Policía General del Reino, que da paso al Cuerpo de Seguridad (1887-1931),  Cuerpo de Seguridad y Asalto (1931-1939/41) y al periodo de la Guerra Civil y sus milicias.  Para seguir con la Policía Armada y de Tráfico (1941-78) hasta llegar a la Policía Nacional (1978-86).

Durante la inauguración, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez destacó la importancia de esta muestra para dar a conocer “un cuerpo cercano y querido por la ciudadanía”, al que quiso dar las gracias por su labor, destacando “la estrecha relación que mantiene con el Ayuntamiento de Dos Hermanas”.

Un año 2020 de efemérides

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, habló de que este 2020 es un año importante “cargado de conmemoraciones” para la Policía Nacional. Se refería a los 196 años de la creación de este cuerpo, en la época de Felipe VII, siendo actualmente “el cuerpo policial más antiguo”. Además de los 195 años del Regimiento de Caballería y los  75 años de la Unidad de Guías Caninos, los 60 años de la primera sala del 091 o los más de 65 que la Policía Nacional expide el DNI. Por lo que es “una exposición importante para acercar a la ciudadanía al conocimiento de la policía, ya que está muy integrada en la vida de la ciudad”.

Para el comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig esta exposición es “un acto más de la cercanía del cuerpo con el pueblo de Dos Hermanas”. Con la que se quiere “mostrar lo que somos: un servicio público que está aquí para servir en materia de seguridad”. Dando las gracias al inspector David Herrador, que ha hecho posible esta muestra por su “entusiasmo y amor por la policía, volcándose en dar a conocer su historia”.

La exposición puede visitarse en la Sala Diego Ruiz Cortés, del citado centro cultural, hasta el día 5 de abril. Se puede hacer de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de lunes a viernes, así como de 11:00 a 14:00, los sábados y domingos.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil