El mes de marzo estará dedicado a las relaciones de igualdad y paz

Comienzan los actos del Día Internacional de Las Mujeres impulsados desde la Delegación de Igualdad y Educación.

0
mes de marzo

Este martes, día 3, tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la agenda de actividades del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en un mes de marzo que estará dedicado a las relaciones de igualdad y paz.

Lo hizo con la obra de teatro musical Sombras Luminosas, una experiencia imprescindible para entender el legado de mujeres que cambiaron la historia. Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación, se dirigió a un público joven, formado por chicas y chicos de Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, que llenaron el Centro Tecnológico Dehesa de Valme, y participaron activamente en el debate posterior.

De esta forma se dio el pistoletazo de salida a la programación diseñada por la Delegación de Igualdad y Educación, bajo el lema de Por la educación en relaciones de Igualdad y Paz. Por la tarde, la actividad se trasladó al Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Allí tuvo lugar el cuentacuentos Papá quiero ser…, de Pilar Dueñas Caro. Una adaptación con teatro de títeres que ha corrido a cargo de Atelana Teatro.

- Publicidad -

El próximo día 13, este cuentacuentos con títeres se traslada al Centro Cultural La Almona, a las 17:00 horas. Las invitaciones se pueden recoger el día 9 en la recepción de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo. Cuatro por personas, repartiendo la mitad del aforo a las 9:30 y la otra mitad, a las 18:00.

Un mes de marzo de actos

En este mes de marzo de actos, el jueves, día 5, a las 10:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se celebra el Pleno Escolar Igualdad y Derechos Humanos, presidido por el delegado Rafael Rey Sierra y por Fátima Murillo Vega, concejala del Distrito de Quinto. Pleno incluido en el Compromiso escolar por la igualdad, del Plan de Educación para la Igualdad de Dos Hermanas.

Una cita para que el alumnado de 5º y 6º de Primaria pueda reflexionar y debatir sobre el significado del Día 8 de Marzo y el feminismo, estableciendo compromisos por escrito en el aula, la familia y su entorno para una convivencia en igualdad.

Encuentro literario
Mañana jueves, día 5, tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Almona un Encuentro Literario en torno a la novela El hijo zurdo, de Rosario Izquierdo. Una novela corta que aborda varios temas: la maternidad, los conflictos familiares, el apoyo entre mujeres y el auge de los grupos de jóvenes neonazis.
Rosario Torres, corresponsable de Coeducación y Tertulia Literaria de la Delegación de Igualdad, presentará el libro y el acto, abriendo junto a la autora un debate con el público.

Teatro clásico

Para el viernes, día 6, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, la Delegación de Igualdad y Educación ha programado una cita de teatro clásico con la obra Clitemnestra. Una obra que reflexiona sobre ¿por qué los hombres que ejercen el poder se representan como héroes y las mujeres como malvadas y manipuladoras? El personaje de Clitemnestra aparece en muchas obras clásicas, pero ningún autor griego lo abordó dándole el protagonismo. Lo hace ahora José María del Castillo, quien escribe y dirige esta obra que da vida a esta mujer a través de la danza, la música y la interpretación. Las entradas, a cinco euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro y, de manera online, en www.giglon.com.

Dos Hermanas en Marcha

Una de las citas claves de este mes de marzo de la igualdad será el sábado, día 7, a las 11:00 horas. Se celebra una nueva edición de Dos Hermanas en Marcha. Con la novedad de que, en esta ocasión, su punto de partida y llegada se ha fijado en el Parque de La Alquería.

En 2020 sobran los motivos para participar en esta marcha festiva con vitalidad y ganas de disfrutar la mañana al aire libre. Sin perder la alegría y con firmeza, por la educación en igualdad de los hijas e hijos, y para impedir retrocesos en los derechos conseguidos por las mujeres durante los años de democracia. Para ello, se convoca a toda la ciudadanía, con batukada, actividades lúdico-deportivas y la chirigota juvenil de Ibarburu Una chirigota con tabla. Se recomienda ropa cómoda y calzado apropiado.

Jornada cultural

En este mes de marzo de actos, el jueves, día 12, a las 18:00, es el turno de la XI Jornada Cultural Ayer y hoy, Literatura Nazarena. De la mano de la poesía, caminamos hacia la igualdad. Será en el Centro Cultural La Almona, donde la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo realizará un recorrido por la literatura nazarena, homenajeando a sus autoras y valorando, una vez más, el papel de las mujeres en la literatura. Colabora el IES Alvareda. Entrada libre hasta completar aforo.

Charla-debate

El martes, día 17, habrá una charla-debate bajo el lema Hacia unas masculinidades no machistas. Será a las 18:00 horas en la Casa de la Mujer, con la ponencia de Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y experto en Violencia de Género y nuevas masculinidades. Enmarcado dentro de la Escuela de Hombres por la Igualdad, esta charla- debate está dirigida a hombres que quieran reflexionar sobre su masculinidad en este mundo cambiante.

Las inscripciones para participar en esta charla-debate se pueden formalizar en la página web www.doshermanas.es. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 13 de marzo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!