Queen & Slim: Bonnie & Clyde, black and naïf

0
Queen & Slim

En Queen & Slim, una pareja de jóvenes afroamericanos, en su primera cita, son detenidos sin motivo aparente por un policía blanco que, en el pasado, ya tuvo problemas por razones semejantes. Cuando en el forcejeo, matan accidentalmente al policía, ambos se ven obligados a emprender una huida desesperada atravesando gran parte de los Estados Unidos, buscando una escapada que saben difícil, y con las autoridades siguiéndoles los talones.

Queen & Slim es el debut de la directora Melina Matsoukas, que bebe indudablemente de un clásico como Bonnie y Clyde, revisionándolo en formato black-power, y dotando a la historia de una poderosa estética, un aspecto visual decididamente admirable, que esconde una historia verdaderamente aburrida, que se alarga innecesariamente hasta más allá de las dos horas, en las que la trama se sustenta a base de añadir una tras otra pequeñas subtramas, mínimas historias con los personajes que se van encontrando por el camino y que tratan de ayudarles (unos más que otros) como buenamente pueden. A pesar de que los protagonistas tienen todas las papeletas para acabar mal, muy mal.

Canadá-Estados Unidos, 2019 (132′)
Título original: Queen & Slim.
Dirección: Melina Matsoukas.
Producción: Pamela Abdy, Andrew Coles, James Frey, Michelle Knudsen, Melina Matsoukas, Lena Waithe, Brad Weston.
Guión: Lena Waithe.
Fotografía: Tat Radcliffe.
Montaje: Pete Beaudreau.
Intérpretes: Daniel Kaluuya (Slim), Jodie Turner-Smith (Queen), Bokeem Woodbine (Tío Earl), Chloë Sevigny (Sra. Shepherd), Flea (Sr. Shepherd), Sturgill Simpson (Oficial de policía Reed), Indya Moore (Diosa), Benito Martínez (Sheriff Edgar), Jahi Di’Allo Winston (Junior)..

- Publicidad -

Matsoukas ha creado una cinta irregular, en la que no todas las pequeñas historias funcionan del mismo modo y consiguen el mismo resultado. Algunas, como la del mecánico y su hijo, son poderosas y ayudan significativamente en el mensaje que pretende dar la cinta. Otras, bastantes, parecen estar metidas con calzador, más por darle un pequeño papel a intérpretes que apoyan la causa, pero donde el guion hace aguas peligrosamente.

Los protagonistas se ven envueltos en una atmósfera de paz, soledad y tranquilidad (casi siempre), y visualmente hay un trabajo hermoso en la creación de imágenes. Pero la narración es plana, monótona. Es una lástima que la historia no termine de enganchar, aunque ello, en realidad, se debe a que tampoco aporta nada nuevo. Es una historia convencional que sorprende en pocos momentos, y aunque funciona en su aspecto de denuncia del racismo, podía haber arriesgado más en su discurso, en vez de dejarse llevar por un tono visual que, en cierto modo, suaviza lo que quiere denunciar.

Más críticas en https://happyphantomblog.wordpress.com/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!