Los chicos y chicas víctimas de bullying lo sufren de dos a tres años

Son los datos del estudio realizado en Montequinto por la investigadora nazarena María Beltrán Catalán.

0
los chicos y chicas víctimas de bullying

Los chicos y chicas víctimas de bullying lo sufren en una media de dos a tres años. Esta es la conclusión del estudio que ha realizado la nazarena María Beltrán Catalán y que ha sido publicado este año 2020 en la prestigiosa revista europea Children and Youth Services Review.

María es doctora en Psicología y pedagoga. Su línea de investigación científica se ha centrado en el acoso escolar y sus secuelas, desde el trabajo final de Grado hasta el desarrollo de sus Tesis Doctoral, que finalizó con honores en octubre de 2017. Fue durante el pasado año 2019 cuando esta nazarena de 28 años de edad realizó este estudio ante una realidad generalizada, en la que “se habla mucho de bullying pero no hay un consenso científico sobre cómo medirlo”.

La novedad de esta investigación se basa, según explica la propia María, en que “hasta ahora los estudios se centraban en medir la frecuencia de agresiones de acoso escolar, y no tanto su prolongación en el tiempo, en cuánto tiempo llevan sufriéndolo los chicos y chicas víctimas de bullying”.

- Publicidad -

María ha centrado su estudio en más de 400 jóvenes de la barriada de Montequinto, contando con la colaboración de los centros. La duración media del acoso escolar desde la perspectiva del adolescente que lo sufre es de dos o tres años. Siendo las chicas las más perjudicadas, aunque, puntualiza la investigadora, “no es un factor de riesgo el ser mujer”. Siendo más importante la duración o el tiempo que lo sufren y si son conscientes de ello. Además, “las formas del acoso escolar son más diversas y numerosas a medida que llevan más tiempo sufriéndolo”. Y es, añade, “en ese momento cuando parece que son más conscientes de estar sufriéndolo”.
Seguir investigando

María Beltrán Catalán quiere seguir avanzando en la materia, ampliando su investigación con la única finalidad de que no siga pasando. Le gustaría crear un nuevo cuestionario para detectar a las víctimas que no son conscientes todavía del acoso escolar y poder prevenir el bullying desde su etapa más temprana.

Premio Joven a la Cultura Científica
María Beltrán Catalán, que publicó sus primeros estudios con la catedrática y referente científica Rosario Ortega, recibió el Premio Joven a la Cultura Científica 2019, concedido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía y Extremadura (CSIC) y por el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente compagina su labor investigadora con la atención terapéutica online a adolescentes y personas adultas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!