La sanidad pública en Andalucía

0
- Publicidad -

En el año 1986, el gobierno de España pone en funcionamiento por primera vez en la historia una Ley de Sanidad integral, aprobada por el Congreso de los Diputados, que recogió la dispersión de organismos sanitarios existentes en España desde el siglo XIX. Ley de Sanidad Pública Universal. Asimismo, en Andalucía en el año 1998 el Parlamento Andaluz también aprobó, por primera vez en su historia, una Ley de Sanidad Pública Andaluza.

Desde su puesta en funcionamiento la Ley fue experimentando cambios positivos hasta configurar una Ley integral, transfiriendo sus competencias a prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Esta Ley de Sanidad Pública Universal fue uno de los logros más importantes de la Democracia Española, de la que se benefició toda la sociedad y, fundamentalmente, las clases más débiles.

A lo largo de sus 34 años de funcionamiento, ha pasado por periodos de, extraordinarios avances, creando toda una red de Centros de Salud de AP, Centro de Especialidades, así como de Hospitales, que mejoró la asistencia médica a toda la población española.

- Publicidad -

La crisis económica del año 2008 fue de un retroceso brutal, los recortes en miles de millones de euros originó una pérdida en la calidad asistencial, como consecuencia, de despidos masivos en personal y deterioros de las estructuras sanitarias.

En nuestra Comunidad Andaluza, con la llegada de la derecha y extrema derecha al gobierno de la Junta de Andalucía, prometió (y en la actualidad sigue prometiendo), aumentar la plantilla de profesionales, recuperar la calidad asistencial de los ciudadanos pero, el gobierno andaluz en más de un año que lleva gobernando, ha mentido a los andaluces y sigue mintiendo. La realidad es que desde su llegada está degradándose la Sanidad Pública, favoreciendo con su política a las empresas privadas, que manejan el negocio de la Sanidad Privada.

Dos Hermanas, en la actualidad, dispone de siete Centros de Salud de Atención Primaria para un conjunto de 125.441 usuarios, repartidos por Centros de Salud, de esta manera:

Doña Mercedes 18.502, Tarjetas Sanitarias Individuales, (TIS); Las Portadas-Santa Ana 20.473 TIS; Los Montecillos 14.690 TIS; Montequinto 18.564 TIS; Olivar de Quinto 18.711 TIS; San Hilario 34.168 TIS; Total 125.441 TIS.
En la totalidad en los siete Centros de Salud trabajan 86 sanitarios facultativos, 95 no facultativos, 60 personas en gestión de servicios. (Memoria del Área de Gestión Sanitaria Sur Sevilla 2018).

La creación de la Ley de Sanidad en España, y la ley de Sanidad Andaluza, emanan tanto de la Constitución Española, como del Estatuto de Autonomía de Andalucía y es sobre esos derechos sociales los que durante muchos años tanto profesionales como ciudadanos usuarios hemos conseguido que la Sanidad Pública y Universal, sea uno de los pilares del Estado de Bienestar más importante en España y Andalucía.

Por ello no podemos permitir su deterioro continuo que desde la crisis económica pasada se viene desarrollando y que en la actualidad va camino del colapso total.

Para entender cómo se están desarrollando las consultas en los Centros de Salud de Atención Primaria, sólo hay que ver la programación de los médicos de familias, las citas de los usuarios a su médico tienen una demora, en muchos casos, hasta de 15 a 20 días, esa demora hace que los Centros de Salud estén colapsados. El funcionamiento normal del trabajo, tanto de los profesionales, como no profesionales se ve desbordado, siendo una de las causas fundamentales la falta de personal, médicos y enfermeras.

No son sólo las demoras (es sólo un ejemplo), la falta de una plantilla adecuada en médicos y enfermero/as es la consecuencia real del mal funcionamiento del conjunto de la actividad en los Centros de Salud de Atención Primaria en Dos Hermanas. No podemos permitir que se nos diga desde las estructuras de la Consejería de Salud, que no hay personal para poder contratar.

Personal sí que hay, y buenos profesionales, sólo que hay que pagarle mejores sueldos para que no se tengan que marchar a otras Comunidades Autónomas de España o al extranjero que son mejor pagados. Rechazamos por injusta las contrataciones que se vienen haciendo a los profesionales en la bolsa de trabajo de una semana para una sustitución en un Centro de Salud de AP.

Las dos Leyes, mencionadas al principio de este escrito, son derechos sociales, que los ciudadanos no podemos ni debemos permitir que ningún gobierno ponga en peligro su existencia en favor de la Sanidad Privada.
Los datos del 2018 expuesto más arriba, indican y demuestran la necesidad urgente de un cambio en la política sanitaria, del gobierno de la Junta de Andalucía, aumento de la plantilla, tanto de médicos como de enfermeros/as. Así se avanzará en el buen funcionamiento de los Centros de Salud, terminando con el caos existente, alcanzando unos niveles adecuados de asistencia médica integral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!