- Publicidad -
Inicio Aulas Los talleres preventivos sobre adicciones se amplían este curso

Los talleres preventivos sobre adicciones se amplían este curso

Se suman nuevos talleres de ludopatía, videojuegos y vida sana.

0
talleres preventivos sobre adicciones
- Publicidad -

Un año más, desde el Programa Municipal de Prevención de Adicciones Dos Hermanas Divertida se vuelve a poner a disposición del alumnado de Secundaria una amplia oferta de talleres preventivos sobre adicciones.
Este año, como novedad y atendiendo las necesidades detectadas, a los talleres realizados en años anteriores se han sumado tres nuevos destinados a la prevención de la ludopatía, adicciones a videojuegos así como uno dedicado a promover una alimentación saludable y la práctica deportiva para mantener una vida sana.

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento con estos talleres preventivos sobre adicciones es desarrollar en las personas adolescentes una actitud crítica frente a éstas, dotándoles de información, habilidades y recursos para enfrentarse a esta realidad.

- Publicidad -

En estos talleres preventivos se analizan los motivos que pueden iniciarles en el consumo, cuáles son las sustancias adictivas, las complicaciones de salud y las consecuencias familiares, laborales, económicas y sociales del consumo. Por otro lado, se ofrecen alternativas saludables e información sobre las ventajas de no consumir estas sustancias adictivas.

500 talleres preventivos sobre adicciones se impartirán para unos 7.000 alumnos-as.

Talleres ofertados

TALLER SOBRE ALCOHOL (1º ESO): Se ofrecerá al alumnado información sobre qué es el alcohol, los tipos de consumo (uso/abuso/dependencia), los motivos para el consumo (la presión social) y los efectos del alcohol en el organismo, a corto y largo plazo.

TALLER SOBRE VIDA SANA (1º ESO): La obesidad infantil y juvenil es uno de los principales problemas de salud en el mundo. Para luchar contra ello se pretende promover un estilo de vida saludable, fomentando una vida activa gracias a la práctica deportiva reglada y no reglada, así como a una alimentación sana.

TALLER SOBRE VIDEOJUEGOS (2º ESO): Se promoverá un uso y un consumo responsable de los videojuegos. Para ello se explicarán los mecanismos por los que éstos crean adicción y cuáles con sus repercusiones. También se orientará al alumnado sobre cómo dirigir el ‘hobby’ hacia una posible salida laboral.

TALLER SOBRE TABACO (2º ESO): Los talleres tratarán sobre los efectos del tabaco, las sustancias nocivas que contiene y sus efectos negativos en el organismo. Además de abordar con los chicos y chicas los beneficios del abandono del tabaco y se aclararán mitos y dudas sobre su consumo (ansiedad, calidad de vida, contaminación, cachimbas, etc.).

TALLER SOBRE LUDOPATÍA (3º ESO): Los avances tecnológicos, al facilitar su acceso online, han hecho que la edad de inicio en el juego haya disminuido notablemente. Hoy día se sitúa en los 15 años, incluso aunque no está permitido legalmente. Lo logran a través de falsificaciones de documentos de identidad, entre otros recursos.

La ludopatía está recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992, y la define como: «Un trastorno consistente en la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de los valores y obligaciones laborales, materiales y familiares del mismo». El juego patológico tiene consecuencias familiares, sociales, académicas, legales, económicas, etc.

TALLER SOBRE DROGAS NO LEGALES (3º ESO): En este taller se identificarán los diferentes tipos de drogas y los factores de riesgo de su consumo. Además se trabajará para la concienciación del problema que supone el consumo/adicción, así como de las consecuencias personales, familiares, sociales y económicas que acarrean. Al tiempo que se ofrecerá herramientas para enfrentarse al consumo y la presión social que incita al consumo.

TALLER SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS (4ºESO): El objetivo de esta iniciativa es reconocer las ventajas de los avances tecnológicos, dando a conocer los riesgos que implica un mal uso de los mismos. Para ello, es importante distinguir entre afición, abuso y adicción, e informar sobre los principales factores de riesgo y sus consecuencias. También se tratarán temas referentes a los problemas asociados a las NN.TT.: Ciberbullying, grooming y sexting.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil