El mayor huerto solar de Andalucía podría estar en Dos Hermanas

El consistorio cuenta con dos propuestas para instalar en la ciudad dos instalaciones fotovoltaicas que se convertirían en el mayor huerto solar de la comunidad andaluza.

0
mayor huerto solar

La ciudad de Dos Hermanas contará con el mayor huerto solar de Andalucía. Será si prosperan dos de las propuestas que se están moviendo por el Ayuntamiento “informándose urbanísticamente”. Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, en el pleno ordinario celebrado este viernes en el consistorio nazareno.

Al parecer son dos los proyectos presentados. Uno se ubicaría entre la zona de la barriada de La Motilla y el Polígono La Isla, con una capacidad de 375 megabatios. Capacidad para “abastecer de electricidad a la Dos Hermanas residencial e industrial”.

La otra propuesta se enmarcaría en la parcela colindante con el Gran Hipódromo de Andalucía, el cuartel de la Guardia Civil de Montequinto y la barriada de Bellavista. Entre las dos propuestas se superarían los más de 10 millones de metros cuadrados de planta solar, convirtiéndose en el mayor huerto solar de Andalucía. El consistorio, según el alcalde, “se podría plantear sacar a concurso o hacer nosotros mismos la construcción al ser de fácil instalación”.

- Publicidad -

Por lo que con ambas instalaciones se podría abastecer de energía solar a Dos Hermanas y Sevilla capital. Siendo actualmente un negocio rentable, “que es lo que hace que un proyecto sea viable hoy en día”. Ya que, aunque se pueda necesitar una mano de obra de 800 personas, para el mantenimiento del mayor huerto solar de Andalucía sólo serían necesarias unas 15, según Toscano

Nuevas ordenanzas

Una noticia que ha saltado a colación con la moción presentada por el grupo municipal de Adelante Dos Hermanas para la instalación de cubiertas solares en los edificios públicos. La idea es que la ciudad se adelante a la Emergencia Climática. Apostando, además, por una flota de vehículos municipales eléctricos, con la instalación de puntos de recargas. La moción fue aprobada por unanimidad.

En esta sesión plenaria se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, así como la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en Dos Hermanas. Esta última, según ha explicado el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, para adaptarse a las nuevas normativas europeas al respecto, tomando como modelo textos tipos de municipios del entorno.

Lo que cambia, según el delegado, “es el procedimiento de concesión de licencia de la venta ambulante, que viene desarrollada en la normativa. Así como la duración de la concesión “por 15 años, prorrogable por el mismo periodo, para que los comerciantes le saquen provecho”.

Otras mociones

En esta sesión plenaria también se dio el visto bueno a la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para reforzar y mejorar las medidas contra el acoso escolar en los centros de la ciudad. Una propuesta que contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación. Peor suerte corrió la moción de Vox contra el despilfarro de alimentos en los supermercados de la ciudad. Proponía un protocolo municipal para coordinar estos establecimientos con asociaciones y ong para el reparto de alimentos. Sólo PP apoyó esta propuesta, con el voto en contra del resto de grupos.

También fue rechazada, tras un intenso debate, la moción de Ciudadanos en apoyo al ordenamiento jurídico y los organos constitucionales, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, no haciendo concesiones a los grupos independentistas. PSOE y Adelante Dos Hermanas votaron en contra, con los votos a favor de C,s, Vox y PP, en un acalorado debate, en el que el portavoz naranja, Javier Cabezas, recriminó a Vox “que se desvirtue el sentido de la moción y se lleve al terreno del barro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!