La acuaponía da sus primeros resultados en la Laguna de Fuente del Rey

Un nuevo sistema sostenible de producción de alimentos.

0
acuaponia

La Laguna de Fuente del Rey está obteniendo los primeros resultados del proyecto de acuaponía instalado durante el pasado otoño. Un total de 41 plantas: 21 lechugas, 10 acelgas, siete tomateras y tres calabacines; así como animales acuáticos: cangrejos de río y peces gambusias forman este sistema.

Se trata de uno de los proyectos desarrollados por los técnicos de la Laguna y financiado por la Delegación de Promoción Económica e Innovación. La acuaponía es un sistema sostenible de producción de alimentos que combina la hidroponía (cultivo de plantas fuera del suelo) y la acuicultura (cultivo de animales acuáticos). En este sistema, los residuos que generan los animales acuáticos cultivados se aprovechan como nutrientes para los vegetales y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural retirando estos nutrientes del agua. Para que este proceso pueda ocurrir en el sistema existe una población de bacterias especiales, que son las encargadas de esa conversión de desechos animales en abono para las plantas.

Este tipo de sistemas tiene innumerables ventajas, entre las que destacan: la conservación por medio de constante reutilización de agua y reciclados, la reducción de tierra de cultivo necesaria para la producción de cosechas, la reducción de la huella causada al Medio Ambiente para la producción de cosechas, la reutilización de materiales para la construcción del sistema o el bajo coste económico de construcción y mantenimiento.

- Publicidad -

Otro proyecto puesto en marcha recientemente en la Laguna es la instalación de un acuario, dentro del Aula de la Naturaleza, con especies vegetales y animales nativas de este espacio de Fuente del Rey. Además de constituir un elemento ornamental y educativo, el acuario ha sido montado bajo las mismas directrices ecológicas y naturales existentes en la propia Laguna. Próximamente también se podrá disfrutar de otras especies de anfibios e invertebrados.

Acceso libre
El acceso a la Laguna de Fuente del Rey es libre. Toda persona que quiera visitar este espacio podrá hacerlo en el siguiente horario: lunes y martes, de 10:00 a 15:00 horas; miércoles a viernes, de 10:00 a 19:00; sábados y domingos, de 9:00 a 15:00.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!