Una tinta de oro para la detección de células cancerígenas

La investigadora Belén Begines Ruiz participa en un proyecto de las universidades de Sevilla y Nottingham.

0
tinta de oro

La profesora de Universidad Belén Begines Ruiz está participando en un proyecto de investigación, que persigue la creación de un biosensor basado en una tinta de oro para la detección de células cancerígenas. Esta licenciada en Química, que trabaja como docente en la Facultad de Farmacia, forma parte de uno de los tres grupos de investigación que se han creado entre la Universidad de Sevilla y la de Nottingham, en Inglaterra.

Su labor y la de su grupo, con investigadores de las facultades de Farmacia y Química, se ha centrado en “la fabricación y optimización de la tinta de oro para que fuese imprimible y estable”. Por ello, nos cuenta Belén, se optó por el oro, “al ser un elemento de conductividad alta y biocompatible, es decir, que no daña a tejido vivo”.

Primera fase del proyecto

En esta primera fase del proyecto Design of highly stabilized nanocomposite inks based on biodegradable polymer-matrix and gold nanoparticles for Inkjet Printing se ha logrado desarrollar una tinta de oro, que puede ser imprimible mediante sistema de inyección 3D, creando un compuesto estable durante seis meses frente a periodos más cortos, de días y horas, de otras tintas.

- Publicidad -

Ya que durante esta primera fase de la investigación, estos profesionales han tenido que hacer frente a un problema común: las características de las nanopartículas de oro pueden perderse en su procesamiento físico o químico al agregarse a otras sustancias.

Ahora, los equipos ya trabajan en las siguientes fases de este proyecto, tres en total. Su cometido es la creación de un biosensor que, a través de esa tinta de oro, genere una corriente eléctrica si detecta una célula cancerígena.

Nazarena de adopción
Aunque en los primeros años de su existencia vivió en el municipio de Los Palacios y Villafranca, la vinculación de Belén Begines Ruiz con Dos Hermanas siempre ha estado presente. Sus padres han trabajado en esta ciudad y desde los 15 años estudió el Bachillerato en el IES Virgen de Valme. Desde hace más de ocho años reside en Dos Hermanas con su familia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!