Obras de seguridad urgentes en la Hacienda de Ibarburu

0
obras de seguridad

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente sobre las «obras de seguridad urgentes» propuestas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la antigua Hacienda Ibarburu. Proponiéndose a la delegada territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Susana Cayuelas, «la autorización de las obras acordadas» por el consistorio nazareno.

La ley andaluza de Patrimonio Histórico estipula que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de los monumentos protegidos «la ejecución de obras de seguridad o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia». Toda vez que «dichas órdenes no excusarán de la obligación de obtener de otras administraciones las licencias o autorizaciones que correspondan», con la posibilidad de «proceder a la ejecución subsidiaria» de las obras ordenadas «con cargo al obligado» a la realización de las mismas.

La ley andaluza de Patrimonio Histórico, además, determina que «en el supuesto de que la situación de ruina lleve aparejado peligro inminente de daños a las personas, la entidad que hubiera incoado expediente de ruina deberá adoptar las medidas necesarias para evitar dichos daños». Acordándose obras de seguridad en el inmueble.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas mostró al Defensor del Pueblo Andaluz su «especial interés y atención» a la hacienda Ibarburu, argumentando que había dirigido «sendos escritos» a la familia Pickman, propietaria del recinto, «en orden a adoptar las medidas precisas» para su conservación.

Es más, ya en 2015, ante la «absoluta necesidad de urgentes medidas de consolidación y restauración del edificio», solicitó el respaldo del Fondo de Ayuda a la Rehabilitación de la World Monuments Fund. Una organización internacional dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, «sin que hasta la fecha se tenga pronunciamiento alguno» de dicha entidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!