Star Wars El ascenso de Skywalker: Un mal cierre para una saga

0
Star Wars. El asceno de Skywalker

Aunque, en un principio, se habló de una cuarta trilogía, finalmente la saga termina aquí con Star Wars El ascenso de Skywalker. Lo hace después de nueve películas de la trama principal (aparte de alguna que otra serie y otras dos cintas que ampliaban la historia, creadas sobre todo desde que la todopoderosa Disney se hizo con los derechos de la saga y decidió sacarle el mayor partido posible).

Y visto los resultados de esta entrega final, agradecemos que se termine. El ascenso de Skywalker es un batiburrillo aturullado de referencias en las que las cosas pasan por que sí, sin que importe mucho si tiene lógica o no, y que se preocupa más por la pirotecnia visual (es verdad, magnífica) y por agradar a los fans con guiños a las primigenias que por dar un cierre de altura a una historia que comenzó con éxito hace más de 40 años.

Después de la muy criticada entrega anterior, que dirigió Rian Johnson, J.J. Abrams vuelve a la saga para cerrar contentando a los fans. Para ello, retoma la historia un año después de los hechos narrados en Los últimos Jedi, cuando lo poco que queda de la Resistencia se prepara para dar el golpe definitivo a la Primera Orden. Mientras Rey entrena para convertirse en Jedi, y Kylo Ren va camino de convertirse en el sucesor de Palpatine, que ha creado en secreto la Orden Final, para acabar con los seguidores de la Generala Leia y con todos los Jedi de una vez por toda, y que los Sith gobiernen en la galaxia.

- Publicidad -

Estados Unidos, 2019 (141′)
Dirección: J.J. Abrams.
Producción: J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan.
Guión: Chris Terrio, J.J. Abrams, basado en los personajes creados por George Lucas.
Fotografía: Dan Mindel.
Música: John Williams.
Montaje: Maryann Brandon, Stefan Grube.
Intérpretes: Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anyhony Daniels (C-3PO), Naomi Ackie (Jannah), Domhnall Gleeson (General Hux), Richard E. Grant (General Pryde), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Keri Russell (Zorii Bliss), Joonas Suotamo (Chewbacca), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), Billy Dee Williams (Lando Calrissian).

Abrams comete muchos errores. Aunque el principal es querer cerrar absolutamente todas las tramas. Y comenzar a contar mil cosas, claro. Quiere abarcar tanto que todo resulta enrevesado y superficial. Además, para que no haya que pensar mucho, todo resulta muy evidente, y muchas de las situaciones carecen de sentido, ocurren porque sí, porque deben ocurrir, sin pies ni cabeza.

Star Wars El ascenso de Skywalker es además un claro homenaje a los seguidores más antiguos de la saga, con la aparición de (casi) todos los personajes de la trilogía original. Aunque es precisamente originalidad lo que no le sobra a la El ascenso de Skywalker, ya que los embrollos principales terminan resolviéndose del mismo modo. ¿Recordáis aquel famoso “Yo soy tu padre”?. Pues básicamente más de lo mismo, ya que en esta última trilogía el conflicto que más interesaba a la protagonista era precisamente conocer sus orígenes.

La película avanza atropellándose a sí misma, sin saber hacia dónde se dirige, subrayando exageradamente y hasta el ridículo todo “descubrimiento” (ese “Yo soy el espía” que desvela alguien es uno de los ejemplos más claros), con batallas que visualmente son tan espectaculares como confusas, y enfrentamientos psíquicos (los de Kylo y Rey) que de tanto repetirse llegan a aburrir y exasperar. La película funciona por acumulación, hasta llegar a un final apoteósico (no es un piropo) que recuerda al de otra gran saga, el de Vengadores: EndGame.

Es una lástima que el tono feminista de convertir en la salvadora del universo a una mujer quede eclipsado por una narración que se excede en temas y los zanja de modo simplista, que no sabe cómo enganchar y embarulla todo, con mil personajes y con mil sinsentidos, que hace que todo quede lejos de ser ese broche de oro que se pretendía con Star Wars El ascenso de Skywalker.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!