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Los dos últimos tramos del sector este de la SE-40 ya está en servicio

El tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas cuenta con la mayor instalación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado.

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dos últimos tramos del sector este
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El Ministerio de Fomento ha puesto hoy jueves, día 19, en servicio los dos últimos tramos del sector este de la ronda de circunvalación SE-40 pendientes de inauguración. El ministro José Luis Ábalos ha estado en la Delegación del Gobierno de Andalucía de Sevilla en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez.

De esta forma ya está conectado el enlace con la carretera de Utrera y el de la Autovía del Sur, A-4, discurriendo por el término de Dos Hermanas. Los dos últimos tramos del sector este cuentan con dos calzadas con tres carriles por sentido y una mediana de 10 metros que permitirá en un futuro su ampliación a cuatro carriles por cada sentido de circulación.

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Un tramo, que se subdivide en dos.  Uno primero hasta la Avenida de las Universidades, en Entrenúcleos, con 4,1 kilómetros y una inversión total de 32,39 millones de euros.  Al discurrir por zona urbana este tramo cuenta con trazado en desmonte para minimizar el impacto visual y acústico, integrándolo en el municipio y evitar que sea una barrera. Para ello, se han habilitado cuatro pasos superiores para peatones y vehículos, además de contar con dos estructuras, una para salvar el Arroyo de las Culebras y el vial que va a Montequinto y otra que cruza la Avenida de las Universidades, conectada con una rotonda y ramales viarios.

El subtramo dos tiene una longitud de algo más de cuatro kilómetros, entre Entrenúcleos y la A-4. Se han ejecutado hasta 10 estructuras, de las que una es un viaducto, dos pasos superiores y siete inferiores para salvar el cruce con infraestructuras de la zona.

Destacando el viaducto de casi 1 kilómetro que salva, con vigas de 32 a 36 metros y una altura de 16 metros, la línea del ferrocarril, la A-8032 y la Nacional IV. Su presupuesto es de 64,78 millones de euros. Lo que supone una inversión total de todo el tramo de 97,17 millones.

Tramo más sostenible

El proyecto también ha contemplado la puesta en marcha de medidas de prevención y corrección del impacto visual, como restauración paisajística, acondicionamiento de pasos, instalación  de pantallas acústicas y la protección del sistema hídrico y del patrimonio arqueológico. Pero, sobre todo, se ha llevado a cabo la mayor instalación de iluminación fotovolcaica de la Red de Carreteras del Estado. Contando con 286 luminarias con alimentación solar, que mejoran su sostenibilidad.

Con esta actuación, según el Ministerio de Fomento, se permitirá conectar directamente el tráfico Madrid-Cádiz, descongestionando la SE-30, con un ahorro medio de tiempo de 15 minutos.

Según José Luis Ábalos estos dos últimos tramos del sector este de la SE-40 supondrán “un cambio determinante en la movilidad de Sevilla. El ministro de Fomento recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno de la Nación, “sólo se habían inaugurado dos tramos en 2011 y 2013, lo que suponía un total de 16 kilómetros”. Mientras que, en este año y medio, “hemos puesto en servicio el doble, la mitad de toda la SE-40, con 38 kilómetros de ronda de circunvalación”.

El proyecto del Guadalquivir pendiente
En lo que a la conexión de Dos Hermanas con Coria del Río se refiere, Ábalos ha adelantado que existe la necesidad de iniciar nuevos proyectos para el tramo que supere el Río Guadalquivir. Por lo que “lo más lógico es que se contemplen todas las posibilidades para ver cuál es la solución técnica más viable”. Ya que hay que “llevar a cabo una nueva declaración de impacto medioambiental y económico”. No aclarando si se superará el río por túneles o mediante un  puente.

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