El tiempo contigo: Después de la tormenta

0
el tiempo contigo

La nueva película de Makoto Shinkai, El tiempo contigo, uno de los maestros de la animación japonesa, ha sido la seleccionada por la academia japonesa para representar a su país en los Oscar del próximo año como mejor película extranjera. El que sea una cinta de animación la elegida era algo que no ocurría desde 1997, cuando se seleccionó La princesa Mononoke, del gran Hayao Miyazaki. Aunque lo cierto es que lo tiene muy complicado para catar premio, a tenor de lo que absolutamente todas las apuestas dicen, al enfrentarse a la gran favorita de este año para esa categoría (y puede que para alguna más) la surcoreana Parasite.

Shinkai ya sorprendió por algunas de sus obras anteriores, como 5 centímetros por segundo y, sobre todo, la fabulosa Your name. En esta ocasión, vuelve a uno de sus temas favoritos (presente, de uno u otro modo, en las dos cintas mencionadas): el de dos personas que se quieren pero a los que las circunstancias mantienen separados, muy a su pesar. Añadiendo aquí, además, casi sin que nos demos cuenta, una clara preocupación por el cambio climático y por la desaforada escalada inmobiliaria que urbaniza y edifica terreno que pertenecía al mar, con los problemas evidentes que ello conllevará tarde o temprano (casos que en nuestro país hemos vivido recientemente con numerosas inundaciones), y breves pinceladas de otros temas sociales de interés, como la prostitución, la tenencia de armas, o la pobreza infantil.

Hokata es un estudiante de secundaria que se escapa de una aburrida vida en el campo para ir a vivir a la capital, que está teniendo un verano sorprendentemente lluvioso y frío. Tras un periodo de pobreza y precariedad, empezará a escribir en una pequeña revista de ocultismo. Poco después, conoce a Hina, una chica que vive con su hermano pequeño y que tiene el poder de controlar el clima a su antojo.

- Publicidad -

Estructura complicada

La estructura puede resultar complicada en su primera parte, en la que vemos acciones fragmentadas de los dos protagonistas sin saber muy bien qué pasa, hasta que con su encuentro todo empieza a encajar y la trama ya sigue su linealidad temporal sin saltos que distraigan. Hay elementos que se mencionan de pasada y que merecerían una mayor atención por parte del director (esa creencia en seres mitológicos femeninos que controlan el tiempo, por ejemplo), y secundarios que podrían tener película propia.
Visualmente es muy poderosa, sobre todo en su maravilloso reflejo de los paisajes urbanos, por cómo hace disfrutar de la lluvia (a pesar de todo), y por escenas resueltas con brillantez (la persecución, en su tramo final, es un claro ejemplo).

El tiempo contigo es una cinta que viene a reivindicar aún más a Shinkai como sucesor del gran maestro Miyazaki. Aunque lo cierto es que la película está un par de escalones por debajo de su anterior obra. Shinkai se preocupa más por la relación amorosa adolescente que por cualquier otra cosa y se centra más en el insulso protagonista masculino que en la verdadera estrella de la función, la chica de los poderes, la que puede manejar el tiempo a su voluntad, la que hace que la historia sea como es.

Japón, 2019 (114′)
Título original: Tenki no ko.
Escrita y dirigida: Makoto Shinkai.
Producción: Kôichirô Itô, Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura, Wanaka Okamura. .
Fotografía: Ryôsuke Tsuda.
Música: Radwimps.
Montaje: Makoto Shinkai.
Intérpretes (voces originales): Kotaro Daigo (Morishima Odaka), Nana Mori (Amano Hina), Kentaro Araki (Araki), Chieko Baishô (Tomi Tachibana), Kana Hanazawa (Kana), Sei Hiraizumi (Yasui), Tsubasa Honda (Natsumi Suga), Kana Ichinose (Sasaki).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!