Reinado de Alfonso XII (1874-1885): Alcaldes de Dos-Hermanas

0
Reinado de Alfonso XII

El pronunciamiento del general Martínez Campos del 29 de diciembre de 1874 dio paso a una nueva etapa política en nuestro país: el Reinado de Alfonso XII y la Restauración borbónica. Se restauraba la dinastía de los Borbones en el trono de Madrid, y se puso en marcha un sistema de turnismo político ideado por el político malagueño Cánovas del Castillo, que estuvo vigente hasta 1923.

En Dos-Hermanas, aquella nueva etapa del Reinado de Alfonso XII comenzó con la destitución del último alcalde del Sexenio el primer día de enero de 1875 y con el restablecimiento del Ayuntamiento Constitucional.

1 José Gandullo Gómez

- Publicidad -

Alfonsino. Alcalde Constitucional: 01-I-1875 / 29-VI-1875. Este modesto mesonero que apenas había participado en la política local, es el primer alcalde de la Restauración. Llegó tras una destitución y, curiosamente, también él fue destituido por el gobernador civil de Sevilla. De todas formas, a él se debe el inicio de un ambicioso proyecto político que pretendía conseguir dos objetivos primordiales y que sería continuado por su sucesor: por un lado, devolver el orden (algo fundamental) y la estabilidad política y económica al consistorio nazareno, perdida durante el Sexenio Revolucionario, y, por otro, modernizar la villa, esto es, incorporarla a los nuevos tiempos, sacándola de su secular atraso.

2 José Carballido Cotán

Partido Conservador. Alcalde Constitucional: 29-VI-1875 / 31-V-1881. El suyo fue el mandato más largo y fructífero del reinado de Alfonso XII. Durante sus años como alcalde, se construyó e inauguró la primera plaza de abastos que hubo en Dos-Hermanas (1878), se sanearon las cuentas municipales, se abrió una escuela de párvulos (1878), se construyó el nuevo cementerio de San Sebastián (1876), se creó la banda municipal (hacia 1878) y se adecentaron las calles y plazas de la población. Con él volvió, en definitiva, la tranquilidad política a Dos-Hermanas.

3 Juan Luis de Cózar Muñoz

Partido Liberal. Alcalde Constitucional: 01-VI-1881 / 02-VI-1885. Volvió a la alcaldía después de haber ejercido este cargo en tiempos de Isabel II. El suyo fue, sin duda, el más polémico de este reinado, debido al altercado que protagonizó junto a su hermano Manuel de Cózar, regidor en el consistorio. Pero, polémicas aparte, lo más destacado de su mandato fue la aprobación de unas nuevas Ordenanzas Municipales (1881), que duraron hasta bien entrado el siglo XX. Destituido de manera fulminante por el gobernador civil de Sevilla.

4 José Núñez Rivas

Partido Liberal. Alcalde Constitucional interino: 02-VI-1885 / 01-VII-1885. De oficio panadero, ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde cuando fue destituido Juan Luis de Cózar. Se hizo con la alcaldía de manera interina hasta que tomó posesión de ella Manuel García Bando.

5 Manuel García Bando Partido Conservador.

Alcalde Constitucional: 01-VII-1885 / 18-XII-1885. Último alcalde del reinado alfonsino, durante su corto mandato tuvieron lugar dos acontecimientos importantes. Por un lado, el grave brote de cólera morbo que, afortunadamente, no afectó a Dos-Hermanas, y, por otro, la muerte del rey Alfonso XII en noviembre de 1885, que a nivel nacional supuso un momento crítico. Su marcha de la alcaldía nazarena fue consecuencia de la caída del gobierno conservador de Cánovas del Castillo.

SABÍAS QUÉ… ? Dos han sido los alcaldes que han fallecido ejerciendo el cargo. El primero de ellos fue Fernando Muñoz García, que murió el 7 de septiembre de 1904 a consecuencia de una bronquitis crónica. El segundo fue Federico Caro Lázaro, fallecido el 2 de diciembre de 1913.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!