Tres caballos de una misma madre ganaron en una misma jornada

Jornada histórica la vivida en el hipódromo de Dos Hermanas en la segunda cita hípica de la temporada 2019-20 con estos tres caballos vencedores.

0
tres caballos

El Gran Hipódromo de Andalucía ha siso escenario de un hecho insólito en la historia de las carreras de caballos de España, que datan de 1845. Por primera vez, tres caballos de una misma madre, Suarbe, ganaron en una misma jornada.

Ocurrió en la tarde del jueves, día 21, en el hipódromo de Dos Hermanas. El primero de los tres caballos hermanos en ganar fue Rockola (de 2 años), en la primera carrera. Le siguió Absolut (3 años), en la cuarta prueba del día, y finalizó la tarde fraterna y triunfal el hermano mayor, London Calling (5 años), que daban un histórico triplete a la cuadra Enalto, cuyo propietario, Federico Riopérez, es además el criador de los caballos y presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre Inglés de España (ACCPSIE).

La segunda jornada de la temporada de GHA llegaba marcada por la igualdad existente en la estadística de jockeys 2019 cuando sólo faltaban seis jornadas para finalizar el año. Con el checo Vaclav Janacek primero, con 62 victorias, el portugués Ricardo Sousa segundo (61) y el madrileño Borja Fayos (54) en tercer lugar. Al acabar la jornada, el balance de Janacek fue aún más positivo, pues el checo ganó dos carreras y sus principales rivales, ninguna. El jinete Borja Fayos no pudo competir al ser baja médica por molestias estomacales y pasar la noche anterior hospitalizado.

- Publicidad -

Tres caballos hermanos vencedores

El estado de la pista, castigado por las intensas lluvias caídas en Sevilla el día anterior y hasta una hora antes de la celebración de la cita hípica, condicionó las carreras. El barro favorecía a los caballos que corrían en punta y perjudicaba a aquellos que viajaban en cola de pelotón y se tragaban los molestos salpicones de barro.

La primera carrera, premio Tono Hípica, reservada para caballos de 2 años que no hubiesen ganado a disputarse sobre 1.300 metros y con 5.000 de dotación para el vencedor, tenía a Draper como candidato principal según los pronósticos. Venció de punta a punta Rockola (número 7) con la monta de Francisco Jiménez, que sustituía a Borja Fayos, Primer triunfo de la tarde para la cuadra Enalto y el preparador Tsereteli. Segundo fue Izem (4) y en tercer puesto llegó Draper (2).

La segunda prueba del día era el premio Caballo Español (2.100 metros) con 4.500 euros de premio para el ganador. Tras la retirada de My Man Charlie (número 6) finalmente fueron siete los participantes. El favorito era Super Jhon (5). Ganó Barry Lindon (3), de la cuadra Río Cubas, con la monta de Jaime Gelabert y bajo la preparación de Iván López. Tras él llegaron Super Jhon (5) y Rubeen (4).

Plato fuerte de la jornada

El premio Puy Du Fou España acogió la tercera carrera (2.100 metros), con 4.000 euros para el ganador. Karacas (2) y Vividor (1) acaparaban las preferencias en las taquillas de apuestas. Vividir fue retirado antes de comenzar la carrera. Ganó Súper Eva (6), con Janacek, de la yeguada AGF, cuadra que lograba su primer triunfo en este hipódromo, y preparación de Guillermo Arizkorreta.

Jamones Blázquez patrocinó la cuarta, la carrera soporte de la apuesta Lototurf (SELAE). 1.600 metros de distancia para caballos que no hubiesen ganado dos carreras en el año. El premio, 4.000 para el primero. El triunfo correspondió a Absolut (5), con Janacek, escoltado por Windy York (8) y Bank Guarantee (1).

El plato fuerte de la jornada se reservó para la última carrera, la quinta, el premio Cría Nacional, sobre 1.900 metros y con 6.000 euros al ganador, una prueba para caballos de 3 años en adelante nacidos y criados en España. En ella confluían Delfmar (2), seis veces ganador en el Gran Hipódromo de Andalucía y otros cuatro ejemplares más. Todos ellos ganadores en este hipódromo a excepción de Ategorrieta (4), que se estrenaba en el recinto de Dos Hermanas y que, pese a ello, partía como favorita. El resultado fue la victoria de London Calling (1) por más de cuerpo de ventaja, dejando segundo a Ategorrieta y terceo a Zayani. Cerrando una jornada histórica con tres caballos hermanos como triunfadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!