Manifiesto contra la violencia de género no consensuado por Vox

El Ayuntamiento se adhiere al texto aprobado por las diputaciones provinciales de las provincias Andaluzas con el voto en contra de los dos concejales de esta formación.

0
sesión plenaria ordinaria

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en pleno un manifiesto contra la violencia de género no consensuado por todos los grupos políticos, al contar con el voto en contra del grupo Vox. El tema ha sido aprobado en asuntos de urgencias, dejando sobre la mesa las mociones presentadas por PSOE y Adelante Dos Hermanas, y adheriéndose al texto aprobado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas.

El texto, al que ha dado lectura la concejala de Adelante Dos Hermanas, Pilar González, se pide considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia. Además de pedir un trabajo coordinado y conjunto de todas las administraciones y sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, sobre todo a jóvenes y hombres para que rompan con una cultura de tolerancia y negación.

El manifiesto contra la violencia de género también pide una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil; considerar la maternidad un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, junto a la pobreza, la dependencia económica, la situación de discapacidad o el embarazo; y incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y recursos de asistencia.

- Publicidad -

Vox justificó su postura en contra, asegurando, según su concejal Adrián Trashorras, “que no queremos más maltratos de mujeres, pero tampoco de hombres ni de niños”. Considerando que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “no erradica el problema y va en contra de la Constitución, al excluir a hombres y niños víctimas”. Su compañera, Mª Teresa de Terry añadió que “para Vox, la violencia en el ámbito familiar no tiene género”, solicitando más recursos y policías para defender a sus víctimas.

Desde el PP, su portavoz, Mª Carmen Espada, pidió “no politizar, sino trabajar en común, ya que hay mucho camino por recorrer”. Pidiendo que “los derechos sociales sean un punto de encuentro y no dar pasos atrás en lo conseguido”. Postura similar a la planteada por el grupo Ciudadanos, cuyo concejal Javier Cabezas afirmó que “apostamos por luchar contra esta lacra, estando todos unidos, ya que las mujeres sufren mayor violencia que los hombres”.

El portavoz socialista, Agustín Morón, se lamentó de que en el Ayuntamiento siempre se hubiesen sacado adelante manifiestos institucionales sobre problemáticas de índole social y hoy “Vox no apoye un documento en defensa de las mujeres”. Añadiendo que “un partido que se dice democrático no consensúe la moción”.

Otras mociones

En el pleno también salió adelante, con el voto en contra de Vox,  la moción de Ciudadanos solicitando equiparar los derechos de las parejas de hechos, sobre todo en lo que a la pensión de viudedad se refiete. Vox se apoyaba en el hecho de que no es  competencia municipal y porque no hay que equiparar los derechos de las parejas de hechos y la de los matrimonios civiles.

El PP retiró su moción sobre la puesta en marcha de una ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos al tener conocimiento que está en procedimiento una Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales. Mientras que no ha salido adelante con el voto en contra de PSOE, C.s y Adelante Dos Hermanas la moción de Vox por la declaración de  Dos Hermanas como Ciudad por la vida, abordando, por una parte el tema del aborto y por otro el de la instalación de desfibriladores en las instalaciones públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!