- Publicidad -
Inicio Es Noticia La agenda de actos del 25-N arranca con un acto en La...

La agenda de actos del 25-N arranca con un acto en La Almona

Comenzarán el próximo día 19 con la presentación de una guía para prevenir la violencia de género entre la juventud.

0
agenda de actos del 25-N
- Publicidad -

La próxima semana comienza la agenda de actos del 25-N programada por la Delegación de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este programa de actividades, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se suma a la llamada de la ONU para terminar con las formas de discriminación y dominación que sufren en todo el mundo las mujeres por el hecho de serlo y que, en sus casos más extremos, las lleva a ser asesinadas.

- Publicidad -

Cientos de feminicidios diarios, violaciones y abusos sexuales, explotación laboral y desvalorización de las niñas y mujeres por el hecho de serlo, son motivos suficientes para programar en Dos Hermanas diversos eventos basados en la cultura y el debate público, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía contra la desigualdad y la violencia de género.

En la Plaza de la Constitución se instalará la exposición In Memoriam: no olvidamos sus nombres, que rinde homenaje a las vidas de las mujeres que, en lo que llevamos de año, han sido asesinadas por violencia de género en España.

Inauguración de los actos

La inauguración de la agenda de actos del 25-N será el día 19, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural La Almona. Tras la apertura del acto por Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación, se presentará Un like a los buenos rollos, la guía de prevención de violencia en jóvenes, elaborada por el equipo de coeducación de la Delegación de Igualdad y diseñada por Triana Pérez de Paz.

Una guía que aborda de forma gráfica y divertida la prevención de la violencia de género para unas relaciones respetuosas e igualitarias. Se distribuirán en el propio acto así como en los IES de la localidad.
Después se proyectará la película El Proxeneta. Paso corto, mala leche, de la realizadora Mabel Lozano. Una película documental sobre el mundo de la prostitución, que nos lleva a comprender de qué manera funciona esta esclavitud del siglo XXI.

Tras la proyección habrá un interesante encuentro-debate en el que intervendrán la propia Mabel Lozano junto al catedrático y jurista, experto en Género, Octavio Salazar. Moderará el encuentro Rosario Cacho Sáez, coordinadora de la Delegación de Igualdad.

Teatro juvenil

Las representaciones culturales del teatro, el cine o la literatura, condicionan nuestra percepción del mundo y las actitudes de la ciudadanía. Siendo capaces de favorecer el respeto entre iguales, ofreciendo una mirada amplia y compleja de la realidad que rodea a cada persona.
Por ello se va a llevar a cabo la representación teatral Porque tod@s podemos actuar, la violencia fuera de escena. Esta actividad artística de coeducación va dirigida al alumnado de 3º de la ESO de todos los IES nazarenos.

Con una metodología innovadora, se trabaja con la juventud nazarena para que aprendan a construir relaciones más igualitarias.

Towanda Rebels

El día 20, en el C.C. La Almona, a las 18:00, la Asociación de Mujeres Feministas Hypatia organiza la III Jornada por la Abolición de la Prostitución con la presencia de Las Towanda Rebels.

Teresa Lozano, actriz y periodista, y Zúa Méndez, actriz, forman Towanda Rebels, el famoso dúo de activistas youtubers que combaten el machismo a través de las redes. Las Towanda llegan a Dos Hermanas con toda su vitalidad y rebeldía para impartir la conferencia La cuarta ola feminista: contra la violencia sexual. Modera el acto Patricia Madroñal, politóloga y activista de la Asociación de Mujeres Feministas Hypatia.

En el mismo acto se hará entrega del II Premio Hypatia, otorgado por esta asociación feminista a una persona de la ciudad de Dos Hermanas, en reconocimiento a su compromiso y trayectoria personal por la igualdad.

La señorita Julia

El día 21, a las 20:00 horas, se representa en el teatro municipal la obra La señorita Julia, de August Strindberg. Este montaje, de 23 Razones Creaciones Artísticas, lleva años en cartel, cuenta con numerosos premios y ha sido seleccionado en más de 15 festivales de teatro por toda la geografía española. Dirigida por Lolo Martín, cuenta con Carolina Aller y Beatriz Medina en el reparto, junto al propio Lolo Martín.

Una historia de intrigas amorosas que ejemplifica el poder de la cultura, en este caso a través del teatro, para concienciar contra la lacra de la violencia machista.

El precio de las entradas es de tres euros y ya están a la venta online. A partir del día 18, a las 9:00 horas, se pondrán a la venta en la taquilla del teatro municipal.

Calendario y manifestación

El calendario Agárrate a la Vida, que la Delegación de Igualdad reparte cada año entre la ciudadanía, va dedicado en 2020 a Una aproximación a la Historia del Feminismo. A lo largo de los 12 meses plasmará cómo se ha ido construyendo la igualdad desde el origen, quiénes fueron las pioneras y qué obstáculos tuvieron que vencer para que ahora las mujeres puedan disfrutar de derechos y libertades tan asumidos como el derecho al voto, por ejemplo.

Este calendario se elabora dentro del programa Agárrate a la Vida, en coordinación con las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas. Será ofrecido gratuitamente en las dos mesas informativas localizadas en la puerta del Ayuntamiento y del Mercado Municipal de Abastos de Montequinto. Será el día 25, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

Uno de los actos centrales de la conmemoración del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será la manifestación-concentración Dos Hermanas contra la violencia machista.
La cita será el próximo día 25, a partir de las 17:30 horas. Esta es la hora que la Delegación de Igualdad y Educación ha fijado para la salida de la marcha desde la puerta del Ayuntamiento.

Esta manifestación recorrerá las calles del centro de la ciudad, terminando su recorrido en la Plaza del Arenal. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto, como cada día 25 de mes, y se realizará la performance Luz Blanca, a cargo de la Compañía de Danza de Diego Garrido, en la que la música y la danza serán las protagonistas.

Con esta manifestación a favor de la igualdad y contra la violencia machista se pondrá fin a la agenda de actos del 25-N en Dos Hermanas. Un broche final a una agenda que busca una Dos Hermanas más justa e igualitaria.

Lemas de la conmemoración
Para la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Delegación de Igualdad y Educación ha editado un cartel con varios lemas o mensajes a la ciudadanía. Uno de ellos es “La violencia en la pareja, noviazgo, rollos y ex-parejas Sí tiene género”. Además de “#niunomás que controle, insulte, humille, pegue, acose, viole, mate”. Sin olvidar del hashtag #niunamenos, en referencia a las mujeres víctimas de la violencia machista.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil