Vuelven a congelarse las Ordenanzas con cambios puntuales

Dos Hermanas se sitúa de nuevo entre los municipios con menor presión fiscal, siendo el único que fija la tasa impositiva del IBI más baja.

0
vuelven a congelarse

Las Ordenanzas Fiscales de 2020 vuelven a congelarse e incluye modificaciones a beneficio de la ciudadanía. Las tasas e impuestos para el año próximo han sido aprobadas en sesión ordinaria de pleno este viernes, día 25, con el voto a favor de Psoe y PP, la abstención de Ciudadanos y Adelante Dos Hermanas, así como el voto en contra de Vox.

Son las primeras Ordenanzas Fiscales para el nuevo delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches, quien ha asegurado que «vuelven a congelarse las tasas  e impuestos, mientras que en las que se han incluido mejoras ha sido a beneficio de la ciudadanía».

Por ello, aseguraba, Dos Hermanas sigue estando entre los municipios con la presión fiscal más baja, además de, apuntaba el delegado, «ser la única ciudad de más de 50.000 habitantes que ha fijado la tasa impositiva más baja al IBI urbano, un 0,4 por ciento».

- Publicidad -

En lo que a modificaciones se refiere, según Juan Antonio Vilches, se ha ampliado el callejero del Impuesto de Actividades Económicas por el crecimiento de la ciudad y se han llevado a cabo algunos cambios técnicos en las ordenanzas del cementerio municipal y deportivas».

En este último apartado se amplían las bonificaciones para los pensionistas en el uso de la piscina cubierta, fijándose el límite en 1,55 veces el IMPREM. Además de abaratar la tarifa reducida para la campaña de verano para las personas mayores de 60 años, con un coste de 10 euros mensuales.

También se ha reducido en un 33 por ciento la cuota de inscripción para la liga local de fútbol sala a los equipos de División de Honor y se exonera del pago de la inscripción en la Media Maratón Tierra y Olivo a los 100 primeros clasificados en la edición anterior.

Las Ordenanzas Fiscales de 2020 también reordenan las tasas de las caravanas que se instalan en la feria, eliminando la tasa de instalación eléctrica. Mientras que las ordenanzas de los viajes de Verano Joven y Nieve Joven facilitan a la Delegación de Juventud asumir los costes de posibles sobrecostes de los viajes para que no recaigan en la ciudadanía. En una ordenanzas que vuelven a congelarse en 2020.

En cuanto a las aportaciones realizadas por los grupos municipales, no se han tenido en cuenta en estas ordenanzas por ser incompatibles con aspectos legales o estar ya contempladas en el texto, según ha explicado en el pleno el propio concejal.

Rechazo de todas las mociones

El pleno ordinario de octubre ha sido el del rechazo de todas las mociones presentadas por los grupos municipales. Eso es lo que ha pasado con la presentada por Adelante Andalucía en materia de viviendas desocupadas, alegándose, sobre todo, que sus competencias están en manos de la Junta de Andalucía. 

También se ha rechazado, con el voto en contra del PSOE, la propuesta de Ciudadanos de poner en marcha una Semana Cultural que amplíe la actual Feria del Libro de Montequinto. Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que en el distrito de quintos hay «una semana cultural continua» por las actividades que se organizan desde la Biblioteca Miguel Delibes. Donde, desde octubre de 2018 a septiembre de 2019 se realizaron más de 500 actividades. 

Misma suerte que la moción del PP solicitando que el Ayuntamiento muestre su rechazo al sistema de peaje barajado por el Gobierno de la Nación para el mantenimiento de las autovías. Vox y Ciudadanos han apoyado la moción, mientras que Adelante Dos Hermanas se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.

Cerrando el apartado de mociones la presentada por Vox, solicitando una calle para el empresario Amancio Ortega, por sus donaciones a la sociedad. Lo que se pedía, concretamente, era sustituir la avenida de Santiago Carrillo, en Entrenúcleos, por la de este empresario gallego, agarrándose a la Ley de Memoria Histórica de la Unión Europea.  Un propuesta rechazada por ir más allá del homenaje a Ortega para «romper la confraternidad» nuevamente entre las dos España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!