Miradores de Dos-Hermanas

0
miradores

Hubo un tiempo en el que Dos-Hermanas podía ser llamada, con razón, la villa de los miradores, pues de entre su bajo caserío sobresalían numerosas torres-mirador, algunas de muy bella factura.

La mayoría de ellas fueron construidas en el siglo XVIII (verdadero siglo de esplendor para Dos-Hermanas), y pertenecían a las haciendas que se encontraban en el interior del propio municipio. Otras, en cambio, fueron construidas en etapas más cercanas y nada tenían que ver con aquellos predios. En esta ocasión vamos a detenernos en algunos ejemplos de miradores, los que consideramos más significativos. Unos han desaparecido y otros, por fortuna, aún se conservan.

MIRADOR DE LA ALMONA

La torre-mirador de la hacienda de Montefrío es, sin duda, uno de los más hermosos que existen en Dos-Hermanas. Erigida en la segunda mitad del siglo XVIII, presenta una interesante decoración geométrica, descubierta recientemente.

- Publicidad -

MIRADOR DE LOS CUATRO CANTILLOS

El mirador ubicado en los Cuatro Cantillos, también desaparecido, tenía la particularidad de ser el único de sillón sin cubierta que había en Dos-Hermanas. Perteneció, al igual que el resto del inmueble, al escribano público Francisco José de Rivas y Arquellada (es más que probable que fuera él el que lo mandó construir).

TORREÓN DE LOS RIVAS

Una de las más antiguas torres-mirador de Dos-Hermanas era la de la desaparecida hacienda de los Rivas. Construida en el primer tercio del siglo XVIII, dominaba la antigua calle Amaro. Destacaba por su sobriedad decorativa, y, a sus pies, se hallaba la puerta principal de la hacienda. Poseía cubierta de tablazón, con tejas árabes en el exterior.

EL MIRADOR DEL ALCALDE

En la esquina de las calles Manuel de Falla y Romera, se alza esta hermosa torre-mirador que sigue el modelo de la del Lanero. Pertenece a la casa que el alcalde Manuel Andrés Traver mandó edificar en la década de 1920.

LA TORRE DEL LANERO

La torre-mirador del Lanero, edificada en 1732, es lo único que nos queda de la histórica hacienda de Peni o del Lanero. Poseía una escalera externa que fue destruida en la década de 1950. Destacan las columnas de mármol, con basa y capitel de moña, que sustentan los arcos de medio punto.

SABÍAS QUÉ… ? El 10 de septiembre de 1923 quedó inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla el Dos-Hermanas Fútbol Club, un club que mantuvo tal denominación hasta 1925.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!