Jornada muy positiva para la intervención ante la violencia de género

0
intervención ante la violencia de género

Dos Hermanas ha sido sede de la primera jornada muy positiva dirigida a profesionales del sector que apuestan por una formación especializada para mejorar la intervención ante la violencia de género. Una jornada muy positiva.

La Jornada Profesional de Intervención ante la Violencia de Género Avanzando en la Coordinación Interinstitucional, se organizó con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Comisión Local de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género (comisión coordinada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas).

Las personas participantes valoraron que ha sido una jornada muy positiva, reclamando continuidad y que se dedique más tiempo para estos encuentros. Intervinieron especialistas en la materia desde sus diversos ámbitos de prevención, atención y protección de las víctimas: Educación, Salud, Seguridad, Justicia.

- Publicidad -

Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del CGPJ, abrió la jornada hablando del Pacto de Estado contra la violencia de género y de las recientes medidas en el sector justicia. El Pacto establece la posibilidad de que los organismos especializados reconozcan la condición de víctima a mujeres que no han denunciado aún, para sacarlas del círculo de la violencia. Se han dado avances como las Comisiones de Seguimiento y el aumento de las condenas en las primeras denuncias, lo que reduce la impunidad de los agresores. Insistió en la necesidad de ofrecer formación especializada a las y los profesionales de la judicatura para comprender cómo funciona el ciclo de la violencia de género.

Formación continua

En la posterior mesa coloquio se coincidió en la necesidad de formación continua de género para seguir los protocolos de actuación sanitaria y policial, así como en cambiar las representaciones de las mujeres desde la educación y la cultura. Elena Simón, experta en Coeducación, subrayó el poder de la coeducación y del lenguaje incluyente para construir un mundo común y colaborativo.

Manuel Cenizo, especialista en Salud y Género, abogó por enfocar la violencia de género como un problema de salud pública de atención prioritaria. Señaló la necesidad de sensibilizar al personal médico para evitar la medicalización de las mujeres, así como de fortalecer la colaboración entre la Comisión de Seguimiento Municipal y la Comisión de Seguimiento del Área Sanitaria, dando a las víctimas una atención integral.
Rafael López Adame, de la Policía Nacional, explicó el funcionamiento de VIOGEN, herramienta de cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad para atención a víctimas. Opina que “la policía se nutre de la propia sociedad y ha avanzado en sensibilización”, y aboga por mejorar la colaboración institucional.

Sergio Ruiz, psicólogo que realiza intervención con asesinos y maltratadores machistas, habló de la imagen que estos tienen de sí mismos. “Se perciben como víctimas, les preocupa el estigma, tienen ideas sexistas, rigidez mental, egoísmo, ausencia de empatía. La mayoría consigue supresión de penas y no entran en prisión”.

Violencia juvenil

Desde todos los sectores existe la percepción de la virulencia que está cobrando la violencia de género en adolescentes y jóvenes menores de 24 años, por lo que se requiere intervenir en edades tempranas, con actuaciones en los centros educativos.

Por último, Montserrat Boix, redactora y periodista de RTVE, analizó la responsabilidad de los medios de comunicación, claves para transmitir a la opinión pública el grave problema de la violencia de género.

Cerró el acto de esta jornada muy positiva Teresa de Jesús Fernández González, Fiscal de enlace de Violencia de género y de víctimas, de la Fiscalía del área de Dos Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!