Proyecto Bitácora contra el absentismo escolar en las aulas

0
Proyecto Bitácora

La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar en el que se dio a conocer el Proyecto Bitácora. Ha sido elaborado durante este curso por la preocupación y la necesidad que se plantea por la problemática de desapego del sistema educativo y el abandono escolar en algunos centros de la ciudad.

Esta cita que estuvo presidida por la concejala de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro y la de Bienestar Social, Lourdes López. También participaron la Inspección de Educación, el jefe de la Policía Local, Francisco Monge, así como personal técnico de las delegaciones, de dirección de los centros escolares y representación de las AMPAS.

Proyecto en común

Por ello, el Ayuntamiento, en colaboración con varios centros educativos, pone en marcha este proyecto con el fin de trabajar con el alumnado que se encuentra en suspensión temporal del derecho a asistir al centro, con el objetivo de modificar actitudes poco favorecedoras para el aprendizaje escolar.

- Publicidad -

Se llevaría a cabo en dos espacios diferenciados: escolar y abierto. Y se trabajaría en tres ámbitos: escolar, familiar y personal. En estos momentos el Proyecto Bitácora está terminado y enviado a la Delegación Territorial de Educación.

La puesta en marcha del Proyecto Bitácora, por tanto, está pendiente de que el citado organismo le dé los correspondientes permisos a los centros escolares para poder llevar a cabo el proyecto en sus centros.

Balance de la gestión

Además, se dio a conocer una memoria de la Mesa Técnica de Absentismo con los expedientes informados, tramitados y/o resueltos. En el último curso 2018-19, se han derivado a Servicios Sociales 116 casos de absentismo escolar, situándose el porcentaje del absentismo escolar en un 0,53 por ciento. Un 0,12 por ciento menos que en el curso 2015-16, según los datos facilitados por la delegación.

A la Mesa Técnica de Absentismo han llegado 29 expedientes, de los que 10 ya están finalizados y nueve han sido derivados a la Fiscalía de Menores. Tres casos están pendientes de informe y cuatro siguen en estudio.
Muchas son las acciones que se llevan a cabo desde esta comisión municipal, entre ellas la organización de una jornada sobre prevención del absentismo escolar, que ya va por su cuarta edición. En ella se aborda con todos los colectivos implicados diferentes aspectos de interés en esta materia.

Reunión del Consejo Escolar Municipal
En estos días también ha tenido lugar la reunión con la que se cierra el curso del Consejo Escolar Municipal. Este encuentro tuvo lugar el pasado día 4 y en el mismo se abordó el informe del proceso de escolarización del próximo curso 2019-20, así como la presentación de las obras y reparaciones que se van a acometer en los centros escolares de la ciudad durante el periodo estival.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!