Extraer una muela… ¿Cuándo es necesario tomar esta decisión?

0
extraer una muela

Rubén, 39 años. Creo que tengo una muela infectada, lleva días doliéndome bastante. ¿Cuándo es necesario extraer una muela? Tengo entendido que antes de sacarla hay que tomar antibióticos, ¿es cierto?, ¿qué otros consejos hay que seguir antes de la extracción?

Respuesta del doctor Fran Carrero, de Clínica Dental Avanzada Implantsite: Hola Rubén. Antes de contestarte, déjame explicarte algo que la mayoría de los pacientes, por desgracia, no tiene en cuenta. Extraer una muela o exodoncia de una pieza dental no es un hecho tan simple como parece. Es un tratamiento irreversible que concluye con la pérdida del diente extraído y una zona herida que debe cicatrizar.

La boca está diseñada para poder funcionar con unos 28 ó 32 dientes y muelas, dependiendo de si contamos las muelas del juicio o no, y cada uno de ellos tiene una anatomía especial para poder ejercer una función concreta dentro de todo el conjunto dental.

- Publicidad -

Las consecuencias de la pérdida dentaria son muchas y muy variadas, llegando a causar numerosas complicaciones en el futuro.Por todo ello es necesario plantearse mantener la pieza mientras sea posible antes de extraer una muela.

Gracias a los avances tecnológicos existen diferentes métodos muy eficaces que nos pueden permitir reparar y mantener tu muela:
Endodoncia: eliminamos el dolor retirando el tejido interior de la muela.
Obturación: sellado de la pieza que le devuelve la correcta función.
Reconstrucción: usamos la última tecnología en materiales para conseguir la recuperación completa.
Empaste: eliminamos la parte afectada sustituyéndola con materiales específicos.

Ante todo debemos realizar un estudio personalizado de cada paciente y establecer un análisis clínico para decidir el camino a seguir de forma honesta y profesional. Alejándonos del mercantilismo reinante en el sector que ofrece los implantes como la panacea a todos los problemas dentales, convirtiendo al paciente en un cliente muy rentable y olvidándose que siempre el mejor implante es el propio diente del paciente.

Y si no hay remedio

Si tras este estudio se determina que la extracción es la única solución, en Clínica Implantsite disponemos de las técnicas más novedosas para reducir las consecuencias al máximo. Un ejemplo es el plasma rico en plaquetas (PRF). Esta técnica utiliza los factores de crecimiento que se encuentran presentes en el plasma mejorando la cicatrización después de la extracción. Así conseguimos que en un futuro esa zona pueda ser rehabilitada sin complicaciones.

Mi consejo como profesional es que vengas a visitarnos lo antes posible. Una vez realizado el estudio previo podremos valorar si es necesario extraer la muela o podemos mantenerla con todas las garantías.
Para finalizar quiero recordar a todos la importancia de acudir a las revisiones con el dentista de confianza al menos una vez al año, aunque lo ideal son dos, mantener una higiene correcta y una buena alimentación, todo ello harán que la salud bucal sea óptima y podamos mostrar siempre nuestra mejor sonrisa.

ANTES DE LA EXTRACCIÓN:

  • Si existe una infección es necesario un tratamiento con antibióticos, recetado siempre por tu dentista.
  • Potenciar la higiene bucodental.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y bebidas edulcoradas.
  • Descansar y no hacer comidas pesadas los días anteriores a la extracción.
  • Confiar en tu dentista.

DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN:

  • Mantener la higiene y reforzarla con enjuagues frecuentes.
  • Dormir con la cabeza alzada evitando la posición plana.
  • Evitar los alimentos sólidos y calientes, así como los que tengan semillas.
  • No fumar ni beber alcohol.

CLÍNICA DENTAL AVANZADA IMPLANTSITE
Avda. de España, 110. Local I. Dos Hermanas. Telf. 954 103 331 / 620 481 058.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!