- Publicidad -
Inicio Es Noticia Entrevista a Mª Antonia Naharro

Entrevista a Mª Antonia Naharro

0
Mª Antonia Naharro
- Publicidad -

Concejala del Ayuntamiento

Natural de Almadén de Ciudad Real, maestra de profesión y madre de dos hijas. Mª Antonia Naharro siempre se ha definido como una mujer de izquierdas, progresista, socialista, feminista y republicana. Se afilió como sindicalista a UGT en el año 1978 y un año después lo hacía al PSOE. La llamó el alcalde Francisco Toscano para que fuera en las listas de las Elecciones Municipales de 1991, como lo ha hecho hasta su jubilación.

- Publicidad -

¿Qué siente a pocos días de poner fin a su etapa como concejala del Ayuntamiento?=
Son sentimientos contradictorios. Por una parte, alegría, por afrontar una etapa de descanso después de llevar trabajando desde los 20 años. Pero el trabajo era un placer para mí y un motivo de felicidad por poder poner en marcha proyectos desde el prisma socialista y ver cómo iban creciendo y se ofrecían servicios más útiles a la ciudadanía. Ahora afronto una etapa con muchas lecturas que hacer, disfrutando de mis descansos y para seguir formándome con mis clases de inglés en la Universidad Popular. Mucho por hacer y, además, la vida me ha hecho el regalo de ser abuela.

¿Qué la movió a dar el paso y ponerse al frente de la política municipal?
Desde muy joven siempre he tenido conciencia social y me he sentido una mujer sindicalista y socialista. Y qué mejor para canalizarlo que a través del partido político con cuya filosofía me sentía más identificada. Fue en el año 1991 cuando el alcalde me llamó para que formara parte de las listas. Ni lo soñé, pero esa propuesta fue ilusionante.

Ha pasado por Cultura, Deporte e Igualdad y Educación ¿Cón qué se queda de cada una de estas etapas Mª Antonia Naharro?
Cuando yo llegué en 1991 había una estructura democrática ya establecida, pero quedaba mucho por hacer. En Cultura, pusimos en marcha el proyecto de la Universidad Popular y del nuevo teatro municipal. Fueron años de arranque de iniciativas y de potenciar la cultura de la ciudad. Tras cuatro años, pasé a Deportes, donde estuve 16, en los que nos centramos en la orientación del deporte hacia la educación y la potenciación del deporte base. La idea era ofrecer la práctica deportiva a la ciudadanía. Y en mi última etapa como concejala, mi compromiso se ha centrado en la defensa de la igualdad y la diversidad. Debido a la resistencia que se sigue dando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, así como por la resistencia que se sigue dando a la libertad y diversidad de las personas en una sociedad patriarcal y de valores tradicionales.

Pero, si tuviera que primar algún logro conseguido, ¿con cuál se quedaría?
Me cuesta identificarme con los logros porque son acciones colectivas, pero un proyecto al que le tengo especial cariño es el de la Universidad Popular. Ver que la idea de una concejala novata sale adelante y se consolida es para sentirse orgullosa en una etapa en la que veníamos de un desierto cultural y formativo tras la Dictadura.

Ha sido un honor ser concejala y estar al servicio de la ciudad

¿Se le ha quedado algo en el tintero?
Cuando ya tienes un pie fuera te empiezan a llegar ideas y proyectos, pero ya no me corresponden a mí. Por lo que me está costando mucho trabajo reprimirme y no dar instrucciones para el año próximo.

¿Algún mensaje que le gustaría dejar a la persona que le suceda en este cargo?
Que para mí ha sido un honor ocupar el cargo como concejala por estar realizando planes e ideas al servicio de la ciudadanía. Sobre todo como política, una labor que está tan denostada actualmente por un porcentaje de personas que lo han hecho mal. Ojalá la función desarrollada y el cargo queden tan honrados como yo llena de honor por haber servido a los demás y haber sabido escuchar y decir que sí, y si era que no, hacerlo con explicaciones.

¿Cómo le gustaría que le recordasen a Mª Antonia Naharro?
Cuando las personas se acuerdan de ti es porque han tenido un buen recuerdo. Que lo hagan como una persona que ha hecho lo que ha podido por la ciudad desde su filosofía socialista y feminista, primando en todo momento la igualdad.

¿Qué papel ha jugado en su trayectoria política Francisco Toscano?=
Francisco Toscano ha sido un líder elegido por el pueblo y que afronta su décimo mandato, por lo que habla muy bien de él. Ha sido un hombre justo en las decisiones que ha tomado, primando siempre las personas más vulnerables y pensando en el bienestar de la ciudad. Yo le tengo que agradecer que me diese libertad, dentro de unas directrices, para desarrollar mi trabajo de una forma plena.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil