Entrevista a Rafa Alcaide, autor del cartel de la Feria

0
autor del cartel de feria

Autor del cartel de la Feria de Mayo 2019

Diseñador gráfico de profesión y cartelista de vocación. Así se presenta Rafa Alcaide, autor del cartel anunciador de la Feria de Mayo 2019. Este vecino de Mairena del Alcor lleva desde 2013 presentándose a diferentes concursos, siendo un amante de los detalles y que busca el impacto visual en todos los carteles.

Tras firmar carteles en otras ciudades, ¿cómo recibió y cómo está viviendo ser el cartelista de la Feria de Dos Hermanas?
La verdad es que la noticia me colmó de alegría, ya que sé que ganar este concurso, al que se presentaron nada más y nada menos que 31 obras, y del nivel que sé que hay, es un privilegio. Siempre he dicho que me encanta en especial este concurso por el alto nivel de las obras que se presentan, y poder competir, ganar y ser el relevo de dos carteles, como el de Daniel Vaquero y Juan Miguel Martín, que para mí fueron los que me invitaron a seguir intentándolo, es todo un lujazo para un artista.
Ser el cartelista de la Feria de Dos Hermanas 2019 lo vivo con inmensa alegría. Aunque el cartel puede ser o no elegido por un jurado, es la calle el auténtico jurado, el que lo va a hacer suyo o lo va a criticar, y la verdad es que son numerosas las muestras de afecto y aceptación que está teniendo. Y eso, para su creador, es el alimento para seguir haciendo carteles.

- Publicidad -

Era la segunda vez que se presentaba al concurso. ¿Tenía claro lo que quería plasmar como autor del cartel de la feria nazarena?
Sí lo tenía muy claro. Me gusta ir probando procedimientos y técnicas nuevas y no suelo repetir en carteles. Pero esta obra es una secuela de una anterior, La Fericidad, que fue finalista en Mairena del Alcor. Creo que la técnica y la temática se merecía otra oportunidad por el impacto que tenía, me gustaba en especial para un cartel de feria y tenía muy claro que Dos Hermanas era el objetivo.
En estos carteles he intentado representar escenas que se dan en una feria, con un toque vintage o retro, ya que están inspirados en carteles antiguos, sobre todo de bodegas que me impactaron en una visita que hice hace poco, y me sirvieron de inspiración para la recreación.

Bailes a la luz del albero es el nombre del cartel. ¿Lo que vemos en la obra es lo que simboliza una feria para el cartelista?
¿Qué feriante no ha bailado sobre el albero de las aceras de su Real? Esa era la idea, representar esa actitud alegre de un baile. Por otra parte el cartel representa la primavera, con una mujer ataviada con un traje azul y rama de azahar en mano. Es lo que siento cuando piso un Real de Feria: bailes, alegría, color, luz, paseos a caballo o lunares.

Como cartelista y feriante entiendo un cartel de feria con alegría y color

¿Qué técnica ha empleado el autor del cartel de la feria y cómo ha sido el proceso de creación?
La técnica que utilizo es la digital, ya que mi profesión es diseñador gráfico. Bailes a la luz del albero es una superposición de capas a modo de boceto en lápiz inacabado en su gestión de color y le da esos tonos y perfiles de color claros oscuros. Junto a una saturación en su color final, que es el que le da ese empaque final en su primera impresión.

¿Qué tiene una mujer con traje de flamenca para que sea protagonista de la mayoría de los carteles de feria?
Yo soy un enamorado de los trajes de flamenca o, mejor dicho, de una mujer vestida de flamenca. Me resulta una traje especialmente precioso, que a la mujer estiliza y que esta sabe lucir con galantería en feria. ¿Cabe un traje mejor para una feria?

¿Qué debe tener una obra para ser un buen cartel anunciador de una fiesta?
Como cartelista, mi trabajo siempre busca el impacto visual, a modo de reclamo. Este puede ser por el motivo que sea, por su color, por su cuerpo, por su tipografía, pero entiendo que un cartel primero ha de llamar la atención, reclamar la atención del usuario y posteriormente vendrá la información. Yo como cartelista y feriante entiendo un cartel de feria con alegría y color.

¿Conoce la Feria de Dos Hermanas?, ¿Qué es lo que más le gusta de ella?, ¿Cómo la vive?
Sí que la conozco y visitado en un par de ocasiones. Me parece una feria espectacular y, aunque hace ya tiempo que la visité, recuerdo muy bien la cantidad de gente que había y el gran ambiente de feria que allí se vive. Sin duda las dos cosas que más me gustan de ella, su ambiente de feria y su hospitalidad. A mí como feriante me gusta vivir estos días de feria rodeado de mi gente, con una copa fría de manzanilla y brindando por la salud. Os espero ver por el recinto ferial este año disfrutando de vuestros días de gloria, que este año serán un poquito míos también.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!