El hábito de nazareno a través del tiempo

0

En toda hermandad, el hábito de nazareno (lo que en Sevilla y su entorno se conoce como la túnica, aunque en un sentido estricto ésta sea una parte del hábito) juega un papel importantísimo, pues, en buena parte, representa y refleja la identidad de la propia corporación.

La vestimenta está formada por la referida túnica (vestido talar que cubre el cuerpo del nazareno), el antifaz, el ceñidor (el cinturón de esparto, el cíngulo o el cordón franciscano, por ejemplo) y, en algunos casos, la capa. La utilización o no de esta última prenda determina el tipo de hábito o túnica: de capa o de cola (llamada así por la prolongación inferior y posterior de la propia túnica). A lo largo de la Historia, el hábito ha sufrido una inevitable evolución. Veamos algunos ejemplos.

Vera-Cruz

Ya en las Reglas de 1544, en su capítulo X, existe una referencia al hábito de nazareno. Así, se reseña que “las camisas sean de angeo curado largas hasta el suelo con capirotes romos que cubran el rostro […] y todos los hermanos lleven ceñidos cordones de San Francisco”. Dando un salto en el tiempo, en junio de 1909 se decidió que la túnica fuese negra con cola y cinturón de esparto con zapatos y medias negras.

- Publicidad -

No obstante, en septiembre de ese año se resolvió que la túnica fuese negra y sin cola, con capa y antifaz morados, botonadura del mismo color, y cíngulo blanco y morado. En 1930, la capa pasa a ser negra y en 1955 se sustituye el citado cíngulo por un cordón franciscano, con lo que termina de configurarse la túnica que actualmente se sigue utilizando.

Santo Entierro

Durante gran parte del siglo XX, la hermandad del Santo Entierro ha mantenido la túnica que hoy en día luce cada Sábado Santo. Según queda reflejado en sus Reglas, el hábito de nazareno debe ser de ruán negro con cola, con antifaz del mismo tejido y color, con el escudo de la corporación prendido en la parte del pecho. La túnica va ceñida con cinturón ancho de esparto, bajo el que, al costado izquierdo, pasará la cola de aquella.

Gran Poder

El 5 de abril de 1901, la hermandad del Gran Poder hizo su primera estación de penitencia. En aquel entonces, los hermanos que participaron en ella vistieron túnica morada de cola al brazo, antifaz del mismo color con el escudo de la corporación sobre el pecho, y cíngulo amarillo. Sin embargo, a mediados de la década de 1920 se decide suprimir las túnicas de cola, imponiéndose la capa, morada en los tramos del Señor y de color crema en la de la Virgen.

A partir de 1935, se va unificando el cuerpo de nazarenos con las capas de color morado, lo que no se conseguiría plenamente hasta mediados de la década siguiente. Hace unos años, la hermandad decidió volver a utilizar la primitiva túnica de cola y antifaz de ruán de color morado.

Oración en el Huerto

La anterior túnica de la que se tiene constancia era de cola, recogida en cinturón de esparto. Pero en 1928 se establece el actual hábito, que consta de túnica y capa blancas, antifaz de terciopelo morado y botonadura del mismo color. El cíngulo ceñido a la cintura es de color amarillo con adornos morados.

En la capa, en el lado izquierdo a la altura del hombro, se situaría el escudo bordado de la hermandad, que ha variado a lo largo de los años. En 1996, la hermandad acordó recuperar la primitiva túnica de cola para los hermanos que portan y acompañan al Libro de Reglas en la estación de penitencia, por lo que desde 1997 se pueden ver en la procesión del Miércoles Santo.

¿SABÍAS QUE…? El recorrido de la procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de 1897 fue el siguiente: salida de la parroquia de Santa María Magdalena, plaza de Alfonso XII (‘Los Jardines’), calle Isaac Peral (Ntra. Sra. de Valme), calle Valera Gómez (Canónigo), calle Caro Sánchez (Santa María Magdalena), calle Francesa, calle Paraíso (Calderón de la Barca), calle Antonia Díaz, calle Puente y Pellón (Manuel de Falla), calle Romera, calle Valera Gómez (Canónigo), calle Caro Sánchez (Santa María Magdalena), plaza de Alfonso XII (‘Los Jardines’) y entrada en la parroquia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!